La Página Sepia. Parte 3.



Vamos a la parte 3 de esta página, que como nos indicaba Alfonso Calderón ( refiriendose a su libro 1900) y este editor, traerá mucha actividad y temas para sonreir, meditar o simplemente para acumular conocimiento, o salirse un poco de la rutina...
 
Esta vez, traemos dos temas que hablan del Avisaje Antiguo, y este recuerdo de muchos años atrás, cuando las fotos eran en "sepia"... estas fotografías o ilustraciones, salieron publicadas en revistas de la época 1940-1960, como El Peneca, Revista En Viaje, Zig Zag, Sucesos y otras de esos lejanos días.

Vamos con los temas...



Los Avisos Antiguos.




La Revista El Peneca dentro de su financiamiento, tenía publicidad y esta era dibujada con comic o monitos, que sugerían un producto. En el caso del Mejoral, era un simil del paracetamol de hoy, no sabemos el nombre del ilustrador, si que lo fabricaba las Américas Unidas, empresa de los años 1946.

El Peneca de donde sacamos este aviso, es el número 781, esta revista infantil salía a circulación los días sábados y todos los niños esperábamos al diarero que nos trajera nuestra revista favorita.

Para el aviso del Cafrenal, la competencia del Mejoral, tal cual era el Aliviol, otros producto para el dolor de cabeza, al parecer en esos tiempos era compleja la cosa... jajaja. Si alguno vió el futuro en esos tiempos, habría dicho "que locos como pueden vivir así", nuestros padres con más de treinta años eran adultos y ya pasada esa edad eran considerados "viejos", claro que eran muy pocos los que llegaban a los 70/80 años.

El ilustrador del Cafrenal era Pepo, el mismo que dibujaba Condorito, que salía en el Okey, revista con cómic (monitos), con Flash Gordon y otras historietas. Este dibujo es de los años 1960.


Entrando en otro tipo de aviso, pero también de los años de los "reclames", acá vemos uno que publicita las anilinas, que servían para agregarles al lavado de ropa y teñirlas, dándole otra vida a esa blusa blanca que estaba muy vista por las amigas...




También del ilustrador sabemos poco, ya que en este aviso se nota muy poco la firma que dice "Prop.M". 


En la tienda de departamentos, tal cual hoy como Almacenes Paris u otras tiendas, Gath y Chaves, tenía un salón de té, donde se juntaba la juventud de la época, pero acompañadas de su madre o nodriza, para evitar esos encuentro furtivos con el pretendiente de turno.

Acá se juntaban las señoras, para comentar de sus compras o veraneos en las costas de la V Región, como Cartagena, los reposos en Llo Lleo o Maitencillo, ya que en esos tiempos las enfermedades eran la conversación habitual y los remedios que servían para curar cualquier mal, como neuralgias, los vahidos, la nerviosidad, etc.

Hasta acá llegamos y seguiremos...


Fotografías: 1) Del libro "1900" de Alfonso Calderón. 2) Ilustración sacad de El Peneca.  3) Ilustración de Pepo años 1960. 4) y 5) Ilustraciones de Revista En Viaje, editada por FF.CC. del Estado, revista dedicada al turismo en Chile.

(Ir a La Página Sepía. Parte 4. "Grandes Mitos de la Memoria").




Comentarios