Folklore, Mitos y Leyendas del Archipiélago de Chiloé, Parte 7.






Teníamos abandonado Chiloé, y doña Isabel Vidal Miranda, profesora, nos recuerda que estabamos en su libro "Folklore, mitos y leyendas del archipiélago de Chiloé", que lo dejamos en la parte 3 de estos artículos dedicados a la Isla de Chiloé. 

Acá encontrarán la mirada de una persona que ejerció por muchos años de profesora y sus juicios son por las personas tal como ella las conoció, en su quehacer diario, de esos años 1976, cuando se imprimió este libro, por lo tanto, estos "retratos" son de muchos años atrás...
Ya retomando el tema, entramos a la parte del folclore de la isla, sin antes seguir donde quedamos, para darle continuidad a los escritos...

Reminiscencias, viajemos hacia el Sur.(último texto pendiente).





 isla_de_chiloe_panoramica.jpg

En la actualidad, se llega al Archipiélago con gran economía de tiempo, por la ruta Puerto Montt-Pargua-Chacao-Ancud-Castro-Quellón, en un viaje matizado de bellezas naturales, contratiempos e imprevistos, donde se debe aportar paciencia y buena voluntad. Una lancha demora 20 minutos en atravesar el canal de Chacao, y una vez ahí, estamos pisando en la Isla Grande.

La carretera Panamericana, ha mejorado considerablemente este recorrido, que se hace ahora en modernos buses desde Puerto Montt, trasbordando el Canal de Chacao, para llegar a Ancud, desde allí, se sigue al hermoso pueblo de Castro, Chonchi y Quellón, respectivamente, si así lo desea el viajero. Naturalmente, todo esto, ha traído un mayor comercio y facilidad para conocer el encanto de nuestras islas, con sus respectivas leyendas y folklore.

Trabajo_en_chilo_.jpgFOLKLORE. 

MICRORRETRATOS

La actividad humana está representada en todos los aspectos de la vida actual.

El hombre de esta tierra:

El hombre se dedica a la agricultura, que, aunque mínima, por ser poseedor de pequeños predios, le produce para su propio consumo. Cría sus animalitos, los vende y con el producto, se viste, se alimenta, educa a sus hijos, etc. . .
Los que viven junto al mar, generalmente se dedican a la pesca y viven de ella; los que poseen bosques, explotan sus maderas, muy ricas en calidad.

"El tornado". Grupo Chamal.

También existe el hombre de espíritu aventurero, que sale de su terruño, para dirigirse casi siempre hacia Punta Arenas y Argentina; también suelen dirigirse al norte del país; pero son los menos. Los demás dejan el hogar para estudiar alguna profesión. Hay que destacar que el hijo de Chiloé, es muy estudioso y hace grandes esfuerzos por superarse. . ., hay entre ellos muchos profesionales, como médicos, abogados, ingenieros, etc. . . También las páginas de nuestra historia, registran nombres de valerosos marinos, como Galvarino Riveros y otros, muy buenos oficiales de nuestro Ejército, Armada, Carabineros.

Escritores y poetas, sacerdotes y profesores; todo esto, producto de la herencia que nos legara España y el valor aborígen.

Mamita_licha_portal_del_arte_chiloe.jpgLa mujer dueña de casa:

Es sencilla y abnegada, cuida de.sus hijos, de su alimentación; de los sembrados, junto con la crianza de ganado. Cuando está sola en el campo ninguna de las tareas le es ajena, y así, mientras el hombre se ha ausentado del hogar en busca de trabajo remunerado, es ella, quien hace frente a las contingencias del hogar y del campo.

La Machi:

Llámase machi, a la mujer que da remedios caseros. Generalmente es de origen indígena, de baja estatura, morena, envuelta en un chalón oscuro; casi siempre, lleva la cabeza amarrada en un pañuelo de seda, lo que hace que se les identifique fácilmente.
A casa de la machi, llegan a buscar toda clase de remedios: pal'corazón, pal' reuma, pal' hígado, etc.



"Dicen que las heladas". Héctor "Indio" Pavez.

La Sortera:

Junto al mar, frente a Ten-ten, Castro; había una casita en la que vivían dos ancianos, que se dedicaban a ver la suerte. Estos ancianos, tenían como único compañero a un hermoso gato negro. La sortera, era una vieja de aspecto cadavérico y encorvada por los años; de nariz afilada y muy pronunciada, lo que acentuaba más su delgadez. A esto, había que agregar la presencia del único diente que le quedaba, aumentando con ello su fealdad.

"El lobo chilote". Héctor "Indio" Pavez.

Esta anciana era de mirada muy penetrante, con lo que infundía respeto y temor a la vez; de manos flacas y huesudas, dedos largos y uñas sucias y encorvadas, de color amarillento, por el eterno cigarro que sostenía entre sus dedos, los que eran también muy diestros en el manejo de las cartas de su inseparable naipe. Este naipe, significaba, para nuestra buena mujer, una herramienta de trabajo indispensable, cuando alguien llamaba a su puerta, de seguro era una cliente, y el
primero que salía a recibir, era el gato negro, seguido de la vieja de extraña figura, que posteriormente, sería la salvación de aquella alma atribulada que iba en busca de la buena suerte.

"La pericona tiene". Gabriela Pizarro.

A sus visitas las hacía pasar a una pieza, que tenía una ventana, donde había una pequeña mesita; aquí, el gato se subía de un salto, mientras la anciana preparaba su naipe para ver la suerte, a su recién llegada cliente, que generalmente servía para augurarle amores, dinero, buen matrimonio, etc... Y, para realizar este trabajo en buena forma y con toda honradez, la cliente debía colocar algún dinero sobre una carta.

A veces, jóvenes y viejos, no escapaban a la tentación de acudir "a verse la suerte".
De esta casita renegrida por el humo y los años, siempre, salía alguien que había golpeado a la puerta en busca del conocimiento de su destino.

El cura de campo:

Siempre bondadoso, comprensivo y buen amigo, siempre pronto para asistir en ayuda espiritual del enfermo moribundo, o del prójimo necesitado de un consejo.
Goza de buena salud y generalmente, luce gordito y sonrorosado; y en su capilla humilde, los vecinos encontrarán calor humano y comprensión.

"Somos de Chonchi". Grupo Caituy.

La maestra rural:

Generalmente llega joven, alegre, comprensiva, a una humilde escuela  de una sola sala, con unos cuantos bancos y pupitres viejos, ventanas sin vidrios y goteras por todas partes. El viento y la lluvia se enseñorean por toda la sala; llega llena de ilusiones . Su primer problema será la pensión y la tomará, en el hogar del vecino más próximo a la Escuela, si tiene suerte.
En los meses de marzo y abril, asistirán muy pocos alumnos, por las cosechas, por el mal tiempo o por la distancia.

Este ausentismo escolar será su principal problema y tratará de solucionarlo, invitando a los padres a reuniones; pero asistirán tres o cuatro.

"Las viejas que toman mate". Héctor "Gitano"Pavez.

La maestra ha llegado con muchos proyectos, pero las cosas no han salido bien, por lo que empieza a inquietarse y se descorazonará a ratos, su apostolado la entristece, pero seguirá luchando y tratará de salir adelante, luego piensa en abandonar el lugar, pero concluye que debe quedarse un tiempo más, esperar que las cosas mejoren para su escuelita, para sus niños.

Finalmente logra salir de los problemas, de todos modos, hará lo posible por irse, la apatía y la soledad no son para ella.

Pronto llegará otra maestra, posiblemente ésta se acostumbre y hasta forme un hogar con algún lugareño, donde tratará de identificarse con el medio, logrando así, alejar la soledad del campo, tanto de su vida como de su Escuela.

Fotografías: 1) Mapa Chiloé. 2) Collage de Chiloé. 3) Hombres trabajando en la isla. 4) De la web: Portal del Arte: Concurso de fotografía: Categoría 19 a 26 años. 1er lugar. MAMITA LICHA. Isla de Chiloé, X región. Autor: Benjamín Doñas Rowlands.

(Ir a Folklore y Mitos...Parte 8).

Comentarios