Celebrando 183 años... "El regreso de la Ballena". MNHN.


La cultura y el saber, no tiene fecha, el tiempo pasa pero siempre volvemos a lo que nos interesa y esto hace que nos "llenemos" del arte, la música, danza, y todas las actividades del saber, eso nos hace ser un poco más completos como personas y nos desarrolla. Acá un artículo relacionado con nuestro Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Santiago, 9 de septiembre de 2013

Celebrando 183 años…
“El regreso de la Ballena”



El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), celebrará sus 183 años de existencia presentando la nueva museografía del emblemático esqueleto de ballena. Durante la ocasión también se premiará al ganador del concurso “Ponle nombre a la ballena”, hoy conocida como Greta. Además se anunciará oficialmente la conformación de la Fundación de Amigos del MNHN. La ceremonia se desarrollará el jueves 12 de septiembre, a las 12 horas, en el Salón Central del museo.

El Museo Nacional de Historia Natural conmemorará sus 183 años presentando el resultado del trabajo de restauración y nueva museografía del esqueleto de ballena, ícono institucional del museo, que ha sido exhibido por casi 120 años en el majestuoso Salón Central. Este ejemplar corresponde a una Baleonoptera borealis.

IMG_1424.JPG

La denominada “Operación Ballena” no sólo consideraba el remozamiento y limpieza de las piezas, también incluía la preparación de una nueva propuesta museográfica. “Es motivo de gran orgullo presentar el resultado del arduo trabajo de conservación y restauración del esqueleto, que se inicio en noviembre de 2012 y hoy podemos mostrar públicamente”, comenta el director del MNHN, Claudio Gómez.

“Este trabajo es inédito en Chile y gracias al desarrollo interdisciplinario de una serie de profesionales se logró la recuperación material y espacial del esqueleto, permitiendo que este ejemplar cobre un nuevo valor para el público que visita nuestro Museo”, explica Guillermo Castillo, Jefe de Colecciones del MNHN.

El conocido espécimen varó en Valparaíso en abril de 1889 y fue traído al museo bajo la dirección de R.A. Philippi. Seis años tardó la preparación y posterior montaje que finalizó en diciembre de 1895, realizado por Federico Albert. En un principio, se instaló en el sector norte del salón central y 85 años después, en 1980, fue trasladado a la mitad sur del mismo salón, lugar donde se emplaza hasta el día de hoy.

El ejemplar inicialmente fue identificado como una ballena azul, luego como una ballena de aleta y recientes estudios indican que se trata de un rorcual norteño. “Con el esqueleto desarmado nos pudimos percatar que en algunas vértebras existía exceso de yeso con lo que aumentaba el largo del ejemplar a casi 18 metros y sin el yeso queda en poco más de 15 metros; ese antecedente sumado al estudio de los huesos del oído, fue determinante para clasificarla como Baleonoptera borealis”, indica el Jefe Científico del MNHN, José Yañez.

Durante las vacaciones de invierno de los estudiantes, se impulsó exitosamente el concurso “Ponle nombre a la ballena”. Fueron recibidas 83 propuestas de niños y niñas entre 4 y 17 años de edad, desde Pozo Almonte a Punta Arenas.

La decisión fue unánime: Greta, un nombre sugerido por Martín Contreras, de 6 años que vive en la Región Metropolitana, en honor a la Dra. Grete Mostny, quien durante 1964 a 1982 fue directora del MNHN; arqueóloga de profesión, dedicó su vida a la investigación dejando un reconocido legado para la historia del museo y del país.

En la misma ceremonia de aniversario serán reconocidos los nueve finalistas y menciones honrosas: Azulina; MARgarita; Burbujada; Colosa; Calipso; Marina; Pepita; Paraíso y Anabell.

El nuevo montaje de Greta la ballena estará a disposición del público general a partir del 13 de septiembre en adelante, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Otro hito importante es el anuncio de la conformación del la Fundación de amigos del MNHN, presidida por el conocido empresario Eduardo Ergas.
logo_museo_nacional_historia_natural.jpg
Para más información: ingrese a www.mnhn.cl o síganos en facebook http://www.facebook.com/MNHNcl y twitter @MNHN_cl
 
Créditos de la fotografías: 1) Felipe Infante/MNHN. 2) De los archivos de FyCCh.

Comentarios