Septiembre es Música Chilena. Violeta Parra. Parte 18.




A Violeta Parra la conocemos en su imagen de folclorista con sus canciones que han marcado a muchas generaciones de chilenos, ya que sus temas todavía están vigentes y las ocupamos para complementar la contingencia nacional, donde las marchas de los estudiantes dieron el "vamos" protestando por la educación y ya estamos por cambiar la constitución, renacionalizar nuestras riquezas básicas, la salud y educación para todos, etc.

Pondremos acá, a la misma Violeta Parra pero con un Long Play 33 1/3 RPM. dedicado a la guitarra, y mostrando lo creativa que es esta folclorista. Este artículo está publicado en el blog "Todo es Arte". Los textos, fotos y música, corresponden a lo publicado en este blog (pueden visitarlo haciendo clic, ACÁ).




MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2011
Violeta Parra - Composiciones para Guitarra (por Todo es Arte)
Composiciones para Guitarra.

Lista de canciones:

"El Gavilán, Gavilán"
"Travesuras"
"Anticueca 5"
"Anticueca 1"
"Anticueca 2"
"Anticueca 3"
"Anticueca 4"
"Tema Libre 1"
"Tema Libre 2"
"El Pingüino"
"El Joven Sergio"
"La Víspera de San Juan"
"Cueca Larga"
"El Gavilán, Gavilán (Versión París)"
"Qué Dirá el Santo Padre (Instrumental)"
"Aires del Canto a lo Divino"

Escucha



Composiciones para Guitarra es el nombre de un álbum de la folclorista y músico Chilena Violeta Parra. Se trata de su disco más experimental hechas con grabaciones entre 1957 - 1964, en el que no existen canciones en el formato convencional, sino temas compuestos para guitarra sola, o voz y guitarra, en el que Violeta se escapa de las formas tradicionales de la música tradicional y, literalmente, "inventa" nuevas formas de musicalización, con una base lejana en el folclore chileno.

Nota de FyCCh.: Agregamos acá una referencia a esta obra, extractada de Wikipedia.

Otro grupo de canciones tiene una procedencia posterior, como las "Anticuecas", grabadas a instancias del compositor chileno Miguel Letelier cerca de 1960. "El Gavilán, Gavilán" fue pensado originalmente como un ballet, según lo cuenta Violeta en una entrevista concedida a la Radio Universidad de Concepción en 1960, en donde interpreta un fragmento de la extensa canción, que no se grabó profesionalmente sino hasta 1964.

El tema ha sido analizado y estudiado profundamente en el ambiente académico por su extrema complejidad musical y su original forma de cantar (o gritar) los versos en los que se hace alusión a un amor "mentiroso" y "embustero".

Las obras permanecieron en manos de la familia Letelier por más de quince años, luego de la muerte de la folclorista. En 1995, la investigadora Olivia Concha realizó un exhaustivo trabajo sobre éstas, que fue publicado por la Revista Musical Chilena.

Composiciones para Guitarra fue editado treinta y dos años después de la muerte de Violeta Parra, en 1999. Warner reunió algunos temas inéditos en propiedad de la familia Parra con otros que ya habían sido editados por la artista en diversos formatos ("El Gavilán, Gavilán" había aparecido en algunas ediciones de Cantos de Chile (Presente/Ausente) y Canciones Reencontradas en París junto con "Qué Dirá el Santo Padre (Instrumental)" y "Aires del Canto a lo Divino").

Su nieto Ángel Parra Orrego editó en 1995 un CD con su interpretación de estas Composiciones para Guitarra, aprovechando la transcripción a partitura que se realizó de ellas a mediados de los años 90.

1378602170080-portada.jpg

Comentarios