Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad.




Este texto o artículo, escrito en 2013, lo publico porque sería una lástima que una presentación de libro se perdiera en el tiempo y en estas "redes" de internet, sin que lo releyeramos, por su contenido, que nos servirá para comocer más de esta cultura.

Dicho esto, vamos con esta presentación... 




Presentación de Libro: «Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad»
 
La arqueóloga Paola González presentó el texto “Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad”. Este inédito trabajo contempla el estudio de 401 diseños cerámicos donde se analiza el origen cultural, simetría, colores y formas de esta comunidad diaguita.

Muchos se preguntan: ¿Por qué estos “reveladores” diseños están presentes en el arte decorativo diaguita? Este “libro tesoro” revela respuestas. Durante la presentación del libro en Matucana 100, las primeras reacciones destacaban que el documento tiene un “alto valor iconográfico, una belleza visual y marca el hito de una nueva línea de investigación”.

La autora explora los antecedentes arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos disponibles en torno al pueblo diaguita, para desde ahí, comenzar un proceso de re-comprensión que permita dimensionar,

conocer, mirar -más de quinientos años después- algo del mundo que observaba esta comunidad. En el período pre incaico, se plantea un vínculo cultural entre el arte y distintas tradiciones de arte chamánico.



La llegada de los Incas a territorio diaguita y su incorporación al Imperio Inca, dio origen a un gran cambio social, claramente reflejado en su iconografía. Sin embargo, los patrones decorativos de origen pre incaico, continuaron ejecutándose, y los Incas introdujeron mejoras en la tecnología cerámica y producción del color.

Paola González destacó que este arte está orientado al despliegue de expresiones abstractas con complejas simetrías. Por esta razón, destacó la labor de la artista visual Claudia Campos, autora de los diseños que aparecen en el libro.

Andrés Troncoso, Doctor en Arqueología, Postitulo en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural (ambos en la Universidad de Santiago de Compostela) y Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile, aseguró que este es uno de esos “libros tesoro” de la arqueología, que valen por su contenido y lenguaje visual.

“Creo que es uno de los pocos libros que hay sobre arqueología e historia que logra cubrir diferentes ámbitos, diferentes niveles de impacto, no quedando solo en un libro técnico. Es un excelente libro técnico, es un excelente libro artístico y un excelente libro de difusión y conocimiento general.

De hecho es de esperar que a partir de esa fuerza que propone el libro de Paola ya no nos encontremos más con la pregunta típica de la PSU sobre quién hizo el jarro pato y la respuesta es los diaguitas, sino que las preguntas sean mucho más profundas”, expresó.

Fuente: Diario Uchile

Comentarios