La Bohemia Chilena, años 40,50 en adelante. Bohemia Parte 13.


Esta vez juntaré para ustedes algunas web dispersas, con excelente contenido en relación a la bohemia en Chile, antes de la dictadura, acá se termina un ciclo, ya que por el "toque de queda" debieron cerrar.


Conversando en casa de los lugares que habían para bailar o comerse un buen plato chileno, arrollado, una plateada, y tantos otros, nos acordamos del Rosedal, su nombre completo era Parque El Rosedal, pero también surgió la competencia El Capricho, los dos establecimientos estaban en el paradero 18 de Gran Avenida José Miguel Carrera, en el N° 6515, estaba El Rosedal, me recuerdo que cuando niño fuí con mis padres a ver al doctor Alberto Castillo y su orquesta típica. Además de hablar de estos dos establecimientos, nombramos La Higuera, que quedaba en Callejón Lo Ovalle con Gran Avenida y otros locales de antaño.
Baja_Opera.jpg
De ahí surge la idea de hacer un especial de la Bohemia en Chile, solo para nombrar algunos lugares y recordar, ahora la juventud tiene otros lugares donde divertirse, pero en otro contexto, antes se salía en familia y también solo con los amigos, donde el pasarlo bien era la consigna...

Vamos ahora con estas web amigas...

Antigua Bohemia Santiaguina.
Silvia Silva Robles, es la creadora de esta original página, creo que tiempo atrás la mostré para ustedes, en ella Silvia los invita a salir para pasar una noche en agradable compañía, a una de las boites de Santiago, unas veces en micro o tranvía, la movilización es siempre en vehículos del pasado.
En su página se describe así:

Desde mi departamento cercano al Parque Forestal, camino hasta Estado con Huerfanos, nada ha cambiado, luego con mis amigos tomo el tranvía del pasado para visitar los más recordados y queridos lugares que dieron vida a la Antigua Bohemia Santiaguina.

Rosedal_gran_parque_quinta_de_recreo.jpgParque Rosedal.

Hoy vamos a disfrutar de una noche sensacional en El Rosedal , la más importante Quinta de Recreo que haya tenido Santiago.
Está ubicada en Gran Avenida 6515 cercana a lo que será el actual Metro Lo Ovalle, pero ésta noche tomaremos nuestro tranvía del pasado y llegaremos a cenar, cantar y bailar al compás de Armando Bonansco y su Orquesta, oiremos al queridísimo Pepe Aguirre, estarán también el Dúo Rey Silva, Dúo Garrido del Campo, el cantante Juan Fredes, el duo del recuerdo Novoa y Gonzalez.
Viejo San Diego. Porfirio Díaz y su orquesta.

Tocarán su bandoneón Quintano y Frigerio y cantará Lalo Orfandoz, conocido cantante bohemio.

Comienza a las 20:00 hrs. hasta las 4:00 am .

Las yeguas en la era. Dúo Rey Silva.

Juan_y_Medio_Hu_rfanos_2076._Plaza_Brasil_._Comida_t_pica_chilena_arrollado_de_huaso_con_paspa_y_pebre_para_cucharear..jpgEl Parque Rosedal contaba con tres pistas de baile, un jardin con hermosos rosales, tenía entrada de autos por un costado, sus árboles se adornaban con luces, los tranvías paraban en Gran Avenida y los visitantes bajaban de ellos en cantidades para entrar por su puerta, algunos se quedaban mirando en la reja y eran retirados por los cuidadores para que no melestaran a los clientes, llegaban personas de todas partes y condicion social y económica, pero disfrutaban por igual.

Rotaban dos orquestas siendo la más importante y estable la de Armando Bonansco, se presentaban muchos artistas nacionales de importancia, como Arturo Gatica, Nino Lardy, la comediante Olga Donoso, eran de los llamados estables.

Corazón de mujer. Arturo Gatica.

Tocaron Orquestas Internacionales bailables como la de Xavier Cugat, Perez Prado, representando al Bolero, el trio Los Panchos, cuya última actuación de los integrantes originales sería el 18 de Noviembre de 1951 en éste local, Bill Halley y sus Cometas, las Típicas de Tango y muchos muchos más. También las inolvidables y alocadas competencias de baile, ganaba la pareja que más duraba...

Sway Cha Cha Cha. Xavier Cugat y orquesta.

Sus espectáculos se transmitian por la recordada Radio Sudamérica, CB 126. de 23 a 24 hrs. 

sergio_casabianca_en_los_estudios_de_la_radio_sudamerica.jpgDesgraciadamente el gusto por los lugares de recreo como las quintas, irá menguando, también la modernidad y la expansión de la ciudad hará que El Rosedal pierda terreno y cambie de rumbo convirtiéndose en una pequeña Fuente de Soda que conserva su nombre, inserta entre pequeños locales de comercio y su entrada interrumpida por puestos ambulantes y una reja de seguridad, nada en el lugar excepto el nombre, hace suponer que en la ubicación de éstos negocios y un conjunto de departamentos hubo una gran casona de diversión familiar y nocturna tan concurrida.

También en otras latitudes de Santiago estaban las Quintas Vista Hermosa, en el sector de El Salto, El Barco, en Santa Rosa 2149, Rancho Grande en Rondizzoni 1750, Quinta Carroza en Recoleta 2307, allí actuaron con gran exito el Duo Rey Silva, el pianista Armando Carrera, el cantante Carlos Omar y la gran cantante Yolanda Carters, la Orquesta Típica y de Jazz de Victor Dajopia; Quinta Casino Valparaiso en Avda Ossa 591, con su rica chicha del mismo nombre, la Quinta Antofagasta cerca de la Plaza Berlin, la Quinta Asturias de Avda. Ossa 1221, por nombrar algunas.

Antofagasta. Armando Carrera (pianista). 

Junto con las quintas estaban las Hosterías donde también se presentaron numerosos e importantes artistas nacionales. Famosas fueron la Hostería Cerro Navia en la comuna de Quinta Normal con sus Bailes Sabatinos, propiedad de don Antonio Terraza, también cantó en ella Pepe Aguirre, Roberto del Trigal y su Quinteto, la cantante nacional Rosarito Alzamora.
Estaba la Hostería La Nave, con su slogan, "en el mar de la noche rumbo al placer..."y muchas otras...
Teatro_Balmaceda.jpg

Teatro Balmaceda.

Hoy iremos a ver los programas dobles de revistas al Balmaceda, actuará la " Gran Compañía Chilena de Revistas" que dirige Pepe Harold, su primera vedette, Carmen Thalía.

También participan el Maestro Contardo y Alejandro Lira.
Con la participación de Irene and George

Cia_Chilena_de_Revistas.JPG

Las Revistas se llaman:
"Le Llegó al 45" y "Llegó el Viejito Pascual".

En horario de Vermut a las 18:45 y Noche a las 22:hrs

El Teatro Balmaceda funcionó en Artesanos 841.
En éste lugar se presentaron las más entretenidas y populares jornadas de revistas y obras universitarias de teatro clásico y contemporáneo, muchas veces con acentuada crítica social y política.
Los actores y comediantes más destacados a nivel nacional pasaron por su escenario, como Eugenio Retes, Rogel Retes,Olga Donoso, Banca Arce, la cantante Gabriela Ubilla, etc.

Agustina de Aragón. Orquesta Huambaly.

Poco a poco el Balmaceda irá perdiendo presencia y su público dejará de asistir y las exitosas companías de teatros dejaran de representar sus obras.
Al final de sus días se convirtirá en un lugar de mala reputación en que los asistentes lanzarán verduras a los actores si no les gusta la obra presentada.
Pasará al anonimato absoluto y quedará perdido entre los locales de la Vega, siendo dividido a su vez en varios recintos comerciales y fuentes de soda.
El edificio aún persiste con su nombre grabado, "BALMACEDA" como única referencia de que alguna vez fue un querido teatro.
Hasta aquí lo contado por Silvia Silva Robles, en estos dos artículos "Parque Rosedal" y "Teatro Balmaceda".

El lechero. Orquesta Huambaly.

Nota de FyCCh.: El Balmaceda tuvo una temporada muy interesante desde 1935 hasta 1941, con los Retes: Rogel, Eugenio, Roberto (piano) y Rodolfo (l.er violln), en la cual aparecen muchos nombres de la actualidad y bajo la dirección y actuación de tan fogueados y celebrados representantes del género que nos ocupa, se impulsó con incesante entusiasmo y esfuerzo el gusto general por el arte de las tablas, con brillantes números, largo de recordar.
poster_fil_ricos.png

Bailahuén.cl, Cultura y Espectáculos.

Seguimos nuestro caminar por internet, y nos encontramos con algo muy especial "Bailahuen.cl, Cultura y Espectáculos", con su productor ejecutivo Cristián Hernández, que nos recibe con música de la época y fotografías muy nostálgicas del Bim Bam Bum, con sus coristas y orquesta.
Y nos dice...

“ … y el Bailahuén, pa bailar bien !!”.

La blusa azul. Orquesta Huambaly.

Bailahuen.cl es una productora inspirada en la antigua bohemia santiaguina de los años 50 y 60, con influencias de vodevil y cabaret, de tertulia y espectáculo revisteril, de noches interminables por un extenso circuito de salones de baile, boites, quintas de recreo y filóricas; una bohemia de matiné, de vermouth y de noche, de candilejas, vedettes, grandes orquestas… una bohemia que reflejaba un país alegre, bailarín, conversador y chispeante.

La del vestido rojo. Orquesta Huambaly.

Nuestro principal objetivo es el rescate de esta parte de la cultura e historia reciente, para reposicionarla y mantenerla como la joya que es.

Bailahuen.cl desarrolla actualmente dos líneas de acción:

Elba_Ubille_La_Pitica_BBB.jpgFilóricos, al rescate de la bohemia.

es una producción artística que evoca el espectáculo que tuviera lugar en teatros como el BimBamBum, el Tap Room, el Zeppelin o el Club de la Media Noche. Está orientado a Municipalidades, organizaciones sociales, empresas y teatros, y por su intermedio al público en general. Su formato es modular por lo que, tanto la producción general como la artística, pueden adaptarse a las necesidades de cada organización.

La Bohemia a la Chilena.

es un proyecto documental que busca dejar un testimonio audiovisual de la bohemia relatada por los últimos actores vivos de aquella época dorada. Un material necesario, en una sociedad bicentenaria que busca reencontrar su identidad y sus raíces, para preservarlas y encontrar respuestas. Está orientado a empresas comprometidas con la cultura y el patrimonio, dispuestas a aportar recursos directos o por medio de la Ley de Donaciones Culturales (Ley Valdés).

Julio Bustamante, fotógrafo.

Entre sus actividades como reportero gráfico cuentan los medios Última Hora, La Tercera, La Nación, revistas Ecrán, Ritmo, Rincón Juvenil, Vea, Cine Amor, Viejo Verde, Pingüino, Cosquillas, Bravo y Aquí Está entre otras y creó, junto al periodista Guillermo Zurita Borja (William Z), el primer y más importante suplemento de espectáculo chileno: Candilejas (Las Últimas Noticias).

Durante la década de los años 50 y 60 fue fotógrafo oficial de la compañía Bim Bam Bum, del teatro Ópera, actividad que compartía con el fallecido fotógrafo David Rodríguez Peña.

El merecumbé. Orquesta Huambaly.

Dejamos unos videos de Bailahuén.cl, donde veremos unos testimonios de aquella época de estos locales.

Trailer realización audiovisual del proyecto "Julio Bustamante y la Bohemia a la Chilena"



Introducción: Entrega de fotografías por parte de Julio Bustamante.



Inspiración del proyecto "Julio Bustamante y la Bohemia a la Chilena"



Las orquestas y la música de la Bohemia a la Chilena.



Fotografías: 1) Bailarinas del Bim Bam Bum en el escenario. 2) Fachada del Teatro Ópera, donde funcionaba la Compañía de Revistas Bim Bam Bum. Fotos 1) y 2) de David Rodríguez Peña (1930-1968). 3) Publicidad en diario en Chile del Parque Rosedal. De la web: Antigua Bohemia Santiaguina. 4)Plato chileno, arrollado con papas, foto de Juan y Medio. 5)Sergio Casablanca en los estudios de Radio Sudamérica. 6) Fachada de Teatro Balmaceda. 7) Recorte de publicidad en un diario chileno. Fotos 6) y 7) Antigua Bohemia Santiaguina. 8) Portada de página web Bailahuén.cl 8) Elba Ubilla, La Pitica del Bim Bam Bum.

Comentarios

  1. EN LA CALLE BANDERA ESQUINA DE GENERAL MACKENNA HABIA UN BAR CON ESPECTACULO NOCTURNO, SE ACUERDA ALGUIEN DEL NOMBRE DE ESTE BAR ERA VECINO CON EL "HERCULES" (LOS MEJORES POROTOS CON RIENDA )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario