Natalicio Violeta Parra, Día Nacional del Folklore. Parte 9.


Este 4 de Octubre de 2009, "Folclore y Cultura Chilena", no quedará al margen de esta gran celebración, todos estamos preparando los pañuelos, las guitarras, los panderos y todos nuestros instrumentos, para celebrar nuestro Día.

Al cumplirse 92 años del natalicio de Violeta Parra, el próximo 4 de octubre, declarado Día Nacional de la Música Folclórica Chilena, músicos, poetas, bailarines, actores, artistas plásticos, circenses, folkloristas y todos los amigos y "querendones" de nuestro folklore rendirán homenaje a la gran cantora y además celebraremos el Día Nacional de la Música Folklórica Chilena.



Ballet FolklóricoUsach.

Este Sábado 3 de Octubre, se celebrará en la Plaza de Armas de Santiago el “Día Nacional del Folklore” y Ballet Folklórico Usach será parte del programa. Nuestra presentación estaría programada para eso de las 19.30 horas aproximadamente. El evento es abierto a todo público, así que quedan cordialmente invitados.

Noticias en relación a Violeta Parra.
Textos de El Mercurio. Emol.
Editan por primera vez en Chile el libro fundamental sobre Violeta Parra.

"El libro mayor de Violeta Parra", escrito por su hija Isabel y publicado en España en 1985, reaparece en una versión aumentada, con fotografías y documentos inéditos.

DAVID PONCE (Periodista de El Mercurio).

Después de veinticuatro años de su edición original será publicado en Chile. "El libro mayor de Violeta Parra", el volumen más completo y al mismo tiempo menos difundido en nuestro país sobre la vida y la obra de la folclorista y creadora chilena.

Escrito por su hija, la cantante y autora Isabel Parra, el libro contiene documentos, cartas y manuscritos de la folclorista junto a testimonios de personas cercanas a su vida y su carrera. Publicado originalmente en España en 1985, durante el exilio de Isabel Parra, nunca había tenido una edición chilena.
Décimas "Mi abuelo por parte e'maire".


"Se trata de poner a disposición de la gente este libro en el que Violeta Parra es la protagonista", dice la autora. "Yo alumbro un poco el camino para que los años y las fechas coincidan, pero la columna vertebral es ella, con sus cartas, poemas, fotografías y otros documentos que hemos recuperado y en los que se sitúa su universo, sus pareceres, su relación con el mundo, con la gente y con su trabajo".
Décimas "La cena ya se sirvió".


Entre las 300 páginas del libro hay además material inédito, desconocido al momento de la edición original. Entre esos documentos figuran cartas que arrojan luces sobre la inadvertida estada de Violeta Parra en Argentina en 1961, antes de emprender con sus hijos Isabel y Ángel Parra su segunda gira a Europa, así como la correspondencia que sostuvo con el músico de origen suizo Gilbert Favre.

"Creció muchísimo. La versión original del 'Libro mayor' en realidad no era tal, fue una edición bien modesta, y a pesar de eso permaneció como una reliquia que pasaba de mano en mano entre la gente. Eso me estimuló a hacer esta edición, aumentada, con documentos y fotografías inéditas", explica la autora.

Publicado por la editorial Cuarto Propio, "El libro mayor de Violeta Parra" está presentado como un relato cronológico que incluye además textos y testimonios de gente como el profesor Gastón Soublette, el poeta Gonzalo Rojas, las folcloristas Margot Loyola y Silvia Urbina, el antipoeta Nicanor Parra y el cantante cubano Silvio Rodríguez, quien escribió el poema inédito que figura como presentación del libro.

"Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión".
(...) "Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel".
(...) "Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción".

EXTRACTO DE "CARTA A VIOLETA PARRA",
POR SILVIO RODRÍGUEZ

Comentarios