* Salvador Allende y los estudiantes.



Nuestro amigo y profesor Carlos Poblete Avila se hace presente para entregarnos una mirada más de Salvador Allende, esta vez con los estudiantes y su relación con ellos, un artículo que se esperaba para hacer claridad en estos momentos de conmemoración de estos 40 Años.

Carlos Poblete Avila. 
Profesor de Estado.
Ex dirigente estudiantil en la Universidad de Concepción.
Ex dirigente nacional / internacional docente.
Director del Centro de Estudios histórico-sociales y culturales Conciencia Crítica.

Chile,septiembre de 2013.

Salvador Allende y los estudiantes.




Como se sabe Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales el 4 de septiembre de 1970.Fue su cuarta postulación,esa vez como abanderado de la Unidad Popular.En la ocasión fueron candidatos Jorge Alessandri Rodríguez,en representación de la derecha,y Radomiro Tomic por la Democracia Cristiana.Llegaron en ese mismo orden.

Allende siempre enfatizó ser el Primer Presidente del Primer Gobierno nacional,popular,antiimperialista,antioligárquico y revolucionario,con perspectiva al socialismo sobre la base política de marxistas,laicos y cristianos.

Quienes en esos años previos al triunfo popular y luego gobierno éramos estudiantes universitarios,militantes o no en ese proceso,tenemos vivos recuerdos e imágenes del mismo,y en particular de la figura del presidente.Otros conocimos al líder que fue desde tiempos más pretéritos.Intentó alcanzar la Presidencia de la República en 1952,58 y 64.

En más de veinte años se construyó como un líder del pueblo.Los partidos populares,principalmente comunista y socialista contribuyeron en esa creación humana,social y política.Una lección aprendida en tanto jóvenes que éramos fue comprender que todo proceso político-social exige maduración,cursar su tiempo.También que los deseos son una cosa y la realidad es otra.

Principalmente en las elecciones de 1964 y 1970 Allende se cifró como una clara esperanza para millones de trabajadores,de jóvenes,de hombres y mujeres humildes de nuestro país. Los sectores oligárquicos sustentados por el imperialismo jugaron sus cartas sobre la base de campañas de opinión fundadas en la mentira y el más burdo terror.

Aún conservo un libro...que se hizo circular por miles de ejemplares el año 1964,por el Comando Presidencial del candidato Frei Montalva,su título,una situación supuesta : " Ganó Allende ",impreso en Editorial de la Universidad Católica,su autor " Perceval " ( ¿ ? ),con timbres del Movimiento Nacional de Izquierda...En verdad una ficción,un delirio patológico ante la posible pérdida de privilegios de las clases seculares,un novelón.

Allende en su juventud universitaria fue dirigente.Luego ministro en el gobierno del Presidente Pedro Aguirre Cerda,diputado y senador.Expulsado en su tiempo de la universidad.

En Chile el pueblo se decía " allendista ",otros se declaraban " allenderos ".Me impresionó siempre su tremenda capacidad física como protagonista de las cuatro intensas campañas presidenciales,otras tantas parlamentarias,y en todas ellas miles de discursos en plazas,teatros y calles del país.Tenía salud de hierro

.Se creó el Tren de la Victoria,desde el extremo sur hasta Santiago.Pueblo por pueblo hablando,creando conciencia política en las masas.En él se resumen la vida y la obra de un verdadero líder popular,consecuente hasta el último día.

Desde aquellos tiempos de 1930 hasta hoy en 2013,han transcurrido más de 80 años y su nombre y su figura de estadista permanecen en la memoria de millones de seres humanos que ven en él al humanista,al revolucionario,al hombre digno que fue.A los pueblos ha quedado un ejemplo memorable,una bandera heroica.

Salvador_Allende_en_U_de_Concepci_n_1971..jpg

Recuerdo sus innumerables encuentros con los jóvenes,con los estudiantes,mientras fue candidato y luego como mandatario,un verdadero privilegio para todos.

En particular la Clase Magistral Inaugural del año académico en la Universidad de Concepción,los tres años de su mandato.Entonces...éramos miles los asistentes a esas jornadas,desde el rector del plantel,los académicos,los estudiantes y los trabajadores de la universidad.En pleno proceso de su gobierno nos decía : " Tenemos que estudiar más,trabajar más,producir más... ".

Los episodios suman,las experiencias,los datos.Hablan la historia y en este caso la memoria personal.Son sólo algunos hitos.Historia y memoria exceden todo marco.No había forma de detener una marea social de masas constituida en gobierno popular que crecía en cada contienda político-electoral luego del 4 de septiembre de 1970.

El Presidente decía : " Nosotros controlamos una parte del Poder Ejecutivo ",era obvio,no era todo el poder,no era el parlamento,y menos aún el poder judicial.Los adversarios y el enemigo hablaban del " gobierno socialista " otros,del " gobierno comunista ".No era lo primero ni menos lo segundo.
Fueron mil días de un gobierno y de un presidente.En ese plazo la cultura floreció como nunca antes en el país.Tan sólo un dato : la creación de Quimantú,la Editorial del Estado,que en dos años publicó más de 12 millones de libros,con obras de los más diversos autores,para una población de ese tiempo,un tercio de la que ahora somos.

Allende intentó instalar la probidad,la decencia en la política,valores que tanta falta hacen hoy. " En este gobierno se podrán meter los pies,pero no las manos ",dijo al asumir.

Sólo un golpe de Estado podía echar abajo una obra tan considerable construida en tan poco tiempo.El enemigo de clase apeló a su último resorte,porque por otros medios no podía.El sabotaje,el hacer volar puentes y vías férreas,ocultar los alimentos fueron las operaciones criminales previas.Quienes veían cuestionados sus privilegios de clase no podían aceptar que los que nunca nada tuvieron,entonces accedieran a los bienes que ellos mismos producían.Aquellos vivían el suplicio de los avaros.

Fueron tiempos también no exentos de debates y desencuentros en las filas de la propia izquierda chilena.Había quienes postulaban que se debía acelerar el paso.Hubo otros que al gobierno lo calificaban de reformista y nada más que así. Siempre al respecto hice una pregunta hasta hoy sin respuesta clara. ¿ Por qué si el gobierno tenía ese carácter la oligarquía nacional,la CIA y el fascismo dieron el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 ?

Existe una intervención del Presidente Allende hecha en la Universidad de Guadalajara,en México,el 2 de diciembre de 1972.Fue el último discurso en el exterior ante miles de estudiantes y académicos de ese plantel,a 9 meses del golpe.En verdad esa intervención fue un mensaje a los estudiantes de nuestra América Latina.Habló entonces del rol de la Universidad en la formación de un profesional con conciencia social,comprometido con los cambios que la sociedad exige.La lucha no es de generaciones,porque el enfrentamiento es social.Dijo en esa conferencia : " La revolución no pasa por la universidad,pasa por las grandes masas; la hacen los pueblos; la revolución la hacen esencialmente los trabajadores ".

Narró en esa ocasión su encuentro en Cuba con Ernesto Guevara y la dedicatoria que el Comandante le escribió en su libro "Guerra de Guerrillas " : " A Salvador Allende,que por otros medios trata de obtener lo mismo.Afectuosamente,Che.".El presidente señaló que el Che era un hombre de espíritu amplio que comprendía que cada pueblo tiene su propia realidad, y que para hacer revoluciones no existen recetas.

Con los estudiantes Allende fue un orientador crítico.En ese mismo acto en la Universidad de Guadalajara les dijo : "...uno se encuentra a veces con jóvenes,y los que han leído el Manifiesto Comunista,o lo han llevado largo rato debajo del brazo,creen que lo han asimilado y dictan cátedra y exigen actitudes y critican a los hombres que, por lo menos tienen consecuencia en su vida.

Y ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario en una sociedad burguesa es difícil ".

allende_5.jpg
En Chile y en México Allende reclamaba del dirigente político universitario su responsabilidad en el sentido de ser un buen estudiante.Al respecto más de una vez dijo : " Yo no he aceptado jamás a un compañero joven que justifique su fracaso porque tiene que hacer trabajos políticos (....),primero están los trabajos obligatorios que debe cumplir como estudiante de la universidad.

Ser agitador universitario y mal estudiante es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante es más difícil.Pero el maestro universitario respeta al buen alumno,y tendrá que respetar sus ideas cualesquiera que sean."

Un mandatario con esas ideas y esa actitud no podía sino generar respeto y adhesión de los jóvenes y de los trabajadores.Un presidente así era un riesgo para las castas parásitas de la sociedad.Quien en su gobierno había rescatado el cobre por vía de la nacionalización y otras riquezas mineras para Chile,profundizado el proceso de reforma agraria,estatizado el sector financiero estratégico y democratizado el acceso a los créditos,y cumplido otras radicales medidas de beneficio popular,era un peligro para los intereses oligárquicos e imperialistas.

El golpe de Estado consumado por los asaltantes del poder y de la ética clausuró brutalmente un proceso inédito en Chile y en el mundo,y dio paso al salvajismo de una feroz dictadura militar durante 17 años.

Ese 11 de septiembre hace 40 años fracturó la vida de la sociedad chilena.Las últimas palabras del Presidente Allende en el Palacio de Gobierno,bajo criminal bombardeo constituyen un documento histórico y moral de extraordinario valor para millones de seres humanos. El Presidente no perdió la serenidad en medio de la hoguera del golpismo fascista,su gesto y sus palabras marcaron a fuego para siempre a cobardes y traidores.

" Mis palabras no tienen amargura,sino decepción ",dice esa mañana.Allende en ese momento,en esos dramáticos minutos no olvida.Nombra,se dirige a los trabajadores,a la modesta mujer,a la obrera,a la madre,a los niños,a los profesionales patriotas y dignos.Se dirige al hombre de Chile,al obrero,al campesino,al intelectual,a los que serán perseguidos...

Culmina sus palabras con el siguiente mensaje : " Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse.Sigan ustedes sabiendo que,mucho más temprano que tarde,de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor ".

 Esas palabras reflejan su visión de estadista.Véase hoy a los millones de estudiantes y trabajadores en las calles del país exigiendo cambios de las estructuras de la sociedad. Y ¿ qué otra cosa es lo que pasa en los pueblos de nuestra América Latina, sino sus luchas por su liberación ?.

Salvador Allende es un bastión de coraje y de consecuencia incuestionables. Su nombre se une al de los Padres de la Patria.

* Incluye imagen exclusiva de Clase Magistral del Presidente Allende en Universidad de Concepción,1971.

* Incluye fotografía del autor de la presente columna.

Comentarios