Alfonso Chacón Retamales, otro gran guitarrista. Parte 1.


Siempre me ha llamado la atención, que muchos buenos intérpretes o instrumentistas, que han pasado por la música, no sean reconocidos en vida ni aún lo homenajeen como debe ser.
Es por eso que acá en FyCCh., encontrarán a personas que en un momento de nuestra historia, dieron todo por el folclore (y se hicieron de renombre), sea acompañando con su instrumento o bien cantando las canciones compuestas por los compositores, es el caso de los acompañantes de todos los folcloristas que pasaron por la Emi Odeon Chilena, o acompañaban con sus guitarras a los cantantes de la época.

En esos tiempos, algunos instrumentistas estaban "de planta", contratados por la empresa Emi, y eran acompañantes de todos los intérpretes que iban a grabar un disco (los Long Play de la época), así Humberto Campos con Alfonso Chacón, acompañaron a Los Quincheros, Lucho Gatica y muchos otros.

A este grupo pertenecían también:  Humberto Campos a la cabeza: Blas Sánchez, Lolo Rosso, Alfonso Chacón, Valentín Morales y Angelito Silva. 

Don Alfonso Waldo Chacón Retamales, es uno de ellos, guitarrista (haciendo la 2° guitarra), junto a Humberto Campos Alvear, otro famosísimo guitarrista de nuestro país, ellos dos pertenecían al Conjunto Fiesta Linda, junto a Carmencita Ruiz y Ricardo Acevedo.



Como un homenaje y recuerdo de Alfonso Waldo Chacón Retamales y también a Humberto Campos Alvear, anexaré unos escritos de un blog "Los Mejores Tríos de América", donde su editor Gustavo Leal Benavides se propuso "dilucidar" quién acompañaba a Lucho Gatica en un Long Play donde interpreta canciones argentinas y chilenas, su título "Canciones de Huasos y Gauchos".
Van estos artículos, que nos harán comprender a estos guitarristas chilenos, para situarlos donde merecen estar, como unos intérpretes de excepción. Estos artículos, son la respuesta a muchos años de cantantes y grupos que eran acompañados por Humberto Campos y sus guitarristas.

Del Blog "Los Mejores Tríos de América".
De Gustavo Leal Benavides, editor de este blog.


En julio 11 de 2010 publicamos la nota EL CHILENO HUMBERTO CAMPOS EN LA GUITARRÍSTICA LATINOAMERICANA.

http://nuestrostrios.blogspot.com/2010/07/el-chileno-humberto-campos-en-la.html
En la parte final decíamos:

“No se sabe si Humberto Campos vive y si radica en Chile, pero sería una sensacional noticia saber de él para agradecerle mucho esos maravillosos sonidos que nos ofreció de sus admirables guitarras.”
Indicamos también que “Teníamos el vívido interés de saber más acerca de ese portento de guitarra que fue Humberto Campos y los guitarristas que participaron en las grabaciones de Lucho Gatica del folklore argentino y chileno.”

Comunicación

Pues bien, a finales de agosto de 2010, es decir un poco más de un mes después de publicar la nota, recibimos comunicación de ALFONSO CHACÓN y publicamos la nota: ALFONSO CHACÓN APORTA INFORMACIÓN SOBRE EL CHILENO HUMBERTO CAMPOS

http://nuestrostrios.blogspot.com/2010/11/alfonso-chacon-nos-devela-el-misterio.html

Ahí mencionamos que “ALFONSO CHACÓN fue uno de los miembros del Conjunto de Guitarras de Humberto Campos que acompañaron a Lucho Gatica en aquellas memorables grabaciones de 1958-1960. Don Alfonso, de 76 años actualmente, radica en Chicago y es director de su grupo Los Guitarristas, quienes tocan estupendamente música folclórica sudamericana.”
“Establecimos correspondencia con él, lo que nos ha permitido aclarar algunas interrogantes que nos surgieron en la búsqueda de saber quién era Humberto Campos y qué interesante obra habría formado durante su vida musical.”

Deceso en Chicago.

Lamentablemente en días pasados recibimos la triste noticia de que el maestro ALFONSO CHACÓN falleció en Chicago el jueves 1° de diciembre de un infarto al corazón.

Dicha noticia nos fue dada por su amigo Alberto Otárola, quien gentilmente nos escribió, tanto al que suscribe esta nota como a mi estimado amigo Oscar Ohlsen, destacado guitarrista chileno, indicándonos: “Alfonso me hablo de ustedes con mucha alegría de haberlos encontrado.”
Posteriormente, a preguntas específicas sobre lo sucedido, Alberto Sanabria, que fue también muy amigo de Alfonso Chacón, nos amplió la información:

“Estuve más al tanto de lo que le pasó y lamentablemente perdemos a un gran amigo y músico. Alfonso era una persona saludable y muy alegre, siempre llena de humor. Nunca se quejó de ningún dolor, no sufría de diabetes ni de alta presión. Falleció mientras se estaba bañando, de un ataque fulminante al corazón, y los paramédicos no pudieron hacer nada. Alfonso no tenía parientes cercanos en Chicago. Tiene un sobrino que está estudiando en Ohio, una hermana en Canadá, su esposa en Venezuela y un hijo en Chile.”

Acontecimiento

Para nosotros fue un gran acontecimiento encontrar al maestro Chacón, en esa búsqueda de saber del chileno Humberto Campos y su grupo de guitarristas, quienes en conjunto hicieron una obra guitarrística folklórica de dimensiones auténticamente colosales.
Descanse en paz el destacado maestro chileno ALFONSO CHACÓN RETAMALES.

Gustavo Leal Benavides.
Posted 13th December 2011 by GUSTAVO LEAL BENAVIDES.

EL CHILENO HUMBERTO CAMPOS EN LA GUITARRÍSTICA LATINOAMERICANA.



Agradecemos mucho a nuestro amigo Oscar Ohlsen, de Santiago de Chile, el envío de esta fotografía en la que se ve al guitarrista Humberto Campos y a un miembro de su Conjunto de Guitarras en un ensayo de grabación con Lucho Gatica, quien descansa estirando los brazos.

A capela

Una gran voz siempre será una gran voz. Brillará por sí sola, aunque se ejecute a capela.
Sin embargo, cuando es acompañada por buenos instrumentistas y buenos instrumentos, su calidad aumenta significativamente y el deleite es mayor para quienes disfrutan de la misma.

Cada tipo de voz requiere una instrumentación particular para su mayor lucimiento: Andrea Bocelli quizá lucirá más con orquesta de cuerdas, Frank Sinatra con orquesta de alientos, Los Beatles con guitarras eléctricas, Jorge Negrete con mariachi, Los Panchos con guitarras y requinto …

A su vez, el tipo de canción define los instrumentos más apropiados para su ejecución.
En la música folclórica de cada país los instrumentos son esenciales para que la música llegue al corazón de quien forma parte de esa comunidad en particular. Pero la comunidad puede ampliarse a niveles internacionales cuando la calidad de la instrumentación y de la voz son tales que pueden capturar el alma de otros oyentes.

Folklore latinoamericano

En Latinoamérica, nuestra cultura musical nos acerca grandemente, y por eso la música folclórica de un país es siempre bien recibida y muy apreciada en los demás países de América.

Quizá por eso se dio un fenómeno muy destacado que trascendió fronteras: En Chile una gran voz, Lucho Gatica, eligió hermosas canciones del folklore argentino y las grabó con los instrumentos más apropiados para ello: guitarras.

Pero además, en la elección de instrumentistas tuvo el enorme acierto de elegir a los guitarristas mejor preparados y con mayor gusto musical de todo el Continente Americano para esos propósitos tan especiales.

Folklore argentino

Lucho Gatica grabó en Santiago de Chile, en 1957, un disco que se tituló Lucho Gatica y el Folklore Argentino, en cuyo texto se indica que “… Lucho Gatica logra crear nuevas y maravillosas versiones a … todos esos temas representativos de un país al que este artista, figura de la canción, rinde veneración a través de su voz”.

El disco contiene las siguientes canciones:

Los ejes de mi carreta, milonga de Atahualpa Yupanki
Luna tucumana, de Atahualpa Yupanki
Piedra y camino, de Atahualpa Yupanki
Zamba del grillo, zamba de Atahualpa Yupanki
Entre San Juan y Mendoza, de Videla Flores y Montbrun Ocampo
Amémonos, de Carlos Montbrun Ocampo
La nochera, de Ernesto Cabeza y Jaime Dávila
Paisaje de Catamarca, zamba de Rodolfo Polo Giménez
Zamba de la candelaria, zamba de Eduardo Falú
Mamá vieja, zamba de Lito Bayardo y Juan Larenza



Humberto Campos

Durante años pensé, en lo personal, que quienes habían hecho los portentosos arreglos de guitarra de estas hermosas canciones, que siempre me arrobaron, habían sido Los Peregrinos de Raúl Shaw Moreno, dado el sonido de las mismas y la cercana relación que se dio entre Raúl Shaw Moreno y Lucho Gatica al principio de la carrera de éste.

Sin embargo, durante todo ese tiempo existió un germen de duda y una necesidad interna de precisar, por lo que ante las nuevas posibilidades de información que nos ha dado Internet, e indagando sobre el tema, mi estimado amigo Félix Hurtado, musicólogo de Maracaibo, Venezuela, me dio la siguiente valiosísima información, sorpresiva para mí:

- No fueron Los Peregrinos quienes acompañaron a Lucho Gatica en esas grabaciones. De acuerdo con un blog relacionado con el folklore musical, las guitarras son chilenas, con Humberto Campos a la cabeza: Blas Sánchez, Lolo Rosso, Alfonso Chacón, Valentín Morales y Angelito Silva. Los arreglos son producto de la relación y amistad que Humberto tenía con Bertiz, Ochoa, Báez, Francia y Núñez, guitarristas argentinos y este último uruguayo, que acompañaban a otro grande, Antonio Tormo.

Ante esta nueva revelación surgió entonces la interrogante de saber quién era Humberto Campos y qué interesante obra habría formado durante su vida musical.

Canciones de huasos y gauchos

Otro distinguido amigo, el concertista de guitarra Oscar Ohlsen, de Chile, me indicó que además del disco anterior Lucho Gatica grabó en 1959 otro disco de folklore sudamericano llamado Canciones de huasos y gauchos en el que, al igual que en el primer disco, el acompañamiento fue del Conjunto de Guitarras dirigido por Humberto Campos. En el propio disco se acredita lo anterior.

El disco de Huasos y gauchos contiene las siguientes canciones:
Camino agreste, tonada de Luis Aguirre Pinto.

La yerba mora, cueca cuyana de Hilario Cuadros
Yo vendo unos ojos negros, tonada tradicional
Entre San Juan y Mendoza, cueca cuyana de Videla Flores y Montbrun Ocampo
Así es mi suerte, tonada de López y Vignaud
Zamba de la candelaria, zamba de Eduardo Falú
Quejas del alma, vals
Los sesenta granaderos, cueca cuyana de H Cuadros y Pérez Cardoso
La pollita, tonada del folklore
Lejanía, vidalita de Maruja Pacheco Huergo


Oscar Ohlsen

Siendo Oscar Ohlsen chileno, acucioso investigador musical, brillante guitarrista y estando naturalmente relacionado con el ambiente musical de Chile, se presentó la dorada oportunidad de saber con mayor precisión quién era ese genio chileno de la guitarra llamado Humberto Campos, coterráneo suyo. Indagué con Oscar, quien me comentó lo siguiente:

- Es lamentable que de Humberto Campos no se sepa casi nada. Yo lo conocí furtivamente alrededor de 1965, e incluso tuve el honor de tocar con él en un descanso de un ensayo de un grupo de cantos y danzas del folklore, donde él participaba como guitarrista invitado. Es una anécdota fabulosa: en ese tiempo yo estaba estudiando guitarra y aún no empezaba mi carrera; me puse a tocar una introducción de zamba argentina cuando siento que alguien me empieza a acompañar, pero de manera sensacional...Era él. Me pareció una persona muy sencilla y valoro que se haya juntado a mi guitarra cuando yo no era nadie todavía.

Le pregunté además si había algún instrumento adicional a las guitarras en dichas grabaciones:
- Las guitarras de Humberto Campos son sólo guitarras, a las que se agrega el infaltable contrabajo de prácticamente todas las grabaciones de aquéllos años.

Arreglos majestuosos

Los arreglos de Humberto Campos en esas grabaciones son verdaderamente majestuosos. En los adornos se oyen cuerdas a veces sencillas, a veces dobles y a veces triples, aparte del muy apropiado acompañamiento de otras guitarras.

Es el sonido de las guitarras, el uso de escalas en bajos, en agudos, los sonidos largos, los sonidos recortados de las cuerdas, los acordes elegidos, en fin, todo el conjunto de elementos musicales de que disponen los grandes guitarristas, aparte de su genio musical en la creación, los que le dan una hermosura sin igual a los arreglos hechos a esta serie de hermosas canciones del folklore argentino y chileno.

No exageramos si decimos que en la guitarrística latinoamericana no ha vuelto a repetirse una obra de la inigualable belleza que el genio de estos guitarristas le imprimió a las canciones de un terruño que, por ese eufónico hecho, se vuelve universal.

No se sabe si Humberto Campos vive y si radica en Chile, pero sería una sensacional noticia saber de él para agradecerle mucho esos maravillosos sonidos que nos ofreció de sus admirables guitarras.

Clip

Presentamos en la voz de Lucho Gatica la hermosa zamba de Rodolfo Polo Giménez: Paisajes de Catamarca, con el acompañamiento del Conjunto de Guitarras dirigido por Humberto Campos.
Adviértanse en particular los arreglos iniciales y los adornos de cuerdas que se hacen durante el desarrollo de la canción.

Gustavo Leal Benavides
Posted 11th July 2010 by GUSTAVO LEAL BENAVIDES.

ALFONSO CHACÓN APORTA INFORMACIÓN SOBRE EL CHILENO HUMBERTO CAMPOS.

Foto 1.- Alfonso Chacón, 2ª. Guitarra de Humberto Campos entre 1950 y 1960, y ahora Director del cuarteto Los Guitarristas en Chicago.
Foto 2.- En foto ya publicada anteriormente en este blog, Humberto Campos en un ensayo con Lucho Gatica.

Búsqueda
Algo maravilloso ha sucedido en la búsqueda de información del guitarrista chileno Humberto Campos.

En la nota EL CHILENO HUMBERTO CAMPOS EN LA GUITARRÍSTICA LATINOAMERICANA, publicada en este Blog en julio 11 de 2010, decíamos: “No se sabe si Humberto Campos vive y si radica en Chile, pero sería una sensacional noticia saber de él para agradecerle mucho esos maravillosos sonidos que nos ofreció de sus admirables guitarras.”
Teníamos el vívido interés de saber más acerca de ese portento de guitarra que fue Humberto Campos y los guitarristas que participaron en las grabaciones de Lucho Gatica del folklore argentino y chileno.

Indicamos en esa nota que “Los arreglos de Humberto Campos en esas grabaciones son verdaderamente majestuosos” y ”no exageramos si decimos que en la guitarrística latinoamericana no ha vuelto a repetirse una obra de la inigualable belleza que el genio de estos guitarristas le imprimió a las canciones de un terruño que, por ese eufónico hecho, se vuelve universal.”

Encuentro

Pues bien, a fines de agosto pasado me escribió Alfonso Chacón, uno de los miembros del Conjunto de Guitarras de Humberto Campos que acompañaron a Lucho Gatica en aquellas memorables grabaciones de 1958-1960.

Don Alfonso, de 76 años actualmente, radica en Chicago y es director de su grupo Los Guitarristas, quienes tocan estupendamente música folclórica sudamericana.
Establecimos correspondencia con él, lo que nos ha permitido aclarar algunas interrogantes que nos surgieron en la búsqueda de “saber quién era Humberto Campos y qué interesante obra habría formado durante su vida musical.”

Me voy a permitir transcribir algunas partes de este intercambio epistolar, editado por un servidor, pero respetado en sus términos fundamentales.

Saludo inicial

“Saludándole atentamente, me presento a usted como músico guitarrista que tuvo el honor de grabar con el maestro Humberto Campos acompañando a Lucho Gatica en las grabaciones con guitarras que el efectuó en el sello Odeón en Chile.

“Fui su segunda guitarra por más de seis años. Puedo proporcionarle más grabaciones que realicé junto a mi maestro don Humberto Campos.
“Al día de hoy difundo la gran belleza de la guitarra latinoamericana, a mis alumnos y como director y fundador del cuarteto Los Guitarristas cuyo website es http://www.losguitarristas.com/., reiterándole estar a sus órdenes.
“Le enviaré fotos de cuando integré con él el conjunto Fiesta Linda de Luis Bahamonde.
“Atentamente, Alfonso Chacón. Chicago.

Grabaciones

“Es muy grato saber que el trabajo que tuve el honor de efectuar, entre mis 19 a 28 años de edad, al lado del mejor guitarrista de Chile por más de 40 años, es reconocido actualmente.

“Fueron innumerables los LP de aquella época en que Humberto me llamaba por teléfono para decirme, por ejemplo, grabamos mañana en R.C.A. Victor u Odeón o Phillips.
“Llegábamos a esa hora a grabar, sabiendo quizá con que artista o conjunto, pero muchas veces sin saber qué tema, ni en que tonalidad.

“Humberto creaba de inmediato la respectiva introducción, la ornamentación fundamental y yo a estructurar, de inmediato, mi segunda voz en guitarra, y se iba la guitarra rítmica captando todo y antes, muchas veces, de dos o dos y media horas, estábamos grabando las primeras tomas.
“Humberto era genial, respetado y admirado, como usted con su sensibilidad lo ha intuido, y todavía… AL DIA DE HOY!!

Fallecimiento

“Lamento comunicarle que el gran maestro Humberto Campos falleció hace aproximadamente 19 o 20 años.
“Yo salí de Chile hace más de 35 años. Supe de su sensible fallecimiento en Venezuela, donde me radiqué por más de 18 años, pero no tenía contacto con él, pues además, antes, me había retirado de la capital para poder estudiar música y guitarra clásica en la Universidad de Concepción, a 700 km. de la capital, estudios que otra vez, tuve que dejar por razones muy ajenas a mi voluntad, y llegue a Venezuela en 1975.

“He viajado por siete países de América del Sur para empaparme de la expresión mas auténtica y guitarrística de calidad que pude conseguir, y poder desde aquí hacer saber de los grandes guitarristas de mi época.
“Hoy tengo, gracias a Dios, solamente 76 primaveras, con uno que otro invierno, y recién el pasado año 2009 he grabado con mi Cuarteto de Guitarras Los Guitarristas, joyas de Latinoamérica como El plebeyo, Palmeras, Cariñoso (Brasil).

“Muy agradecido por su calurosa expresión de reconocimiento a la gran labor que desarrolló en Chile mi gran maestro, colega y amigo, Don Humberto Campos.

Preguntas

Me permití hacerle a Alfonso Chacón algunas preguntas, las que transcribo junto con sus respuestas. Le dije expresamente:

“Tengo mucho interés en saber, respecto a las canciones que grabaron con Lucho Gatica:
GLB - Cuántas canciones grabaron
ACH - Me recuerdo de: Yo vendo unos ojos negros, tonada de Chile; La pollita, id; Una pena y un cariño, canción chilena; Paisaje de Catamarca; Uno, tango….
GLB - En qué fechas
ACH – 1958 - 1960 aproximadamente.
GLB - Dónde las grabaron
ACH - Industrias Musicales Odeón, Santiago de Chile.
GLB - Los nombres de los guitarristas que participaron y qué guitarras tocaban, qué voces.
ACH - Participamos:
Humberto Campos, arreglos y 1ª. guitarra
Alfonso Chacón, 2a. guitarra
Helvecio Acuña, 3a.guitarra
Angel Silva, requinto alto
Valentín Morales, guitarra rítmica
César Lucero, voz y rítmica (Yo vendo unos ojos negros)
GLB - Si el maestro Campos y ustedes eran autodidactas en ese entonces o ya tenían estudios formales en guitarra.
ACH - Nunca averigüé si Humberto Campos tenía estudios o no. Valentín Morales, Helvecio y yo no teníamos, en esa época, estudios musicales.
GLB - En su caso, dónde estudiaron guitarra usted y el maestro Campos.
ACH - En mi caso, posteriormente estudié cinco años de guitarra clásica en la Universidad de Concepción (8a. Región de Chile) donde fui aceptado, y me erradiqué de la capital para poder estudiar.
GLB - A qué otros artistas acompañaron en grabaciones y si el estilo de acompañamiento era diferente.
ACH - A innumerables artistas, por ejemplo:
Dúo Maria -Inés
Dúo Leal-del Campo
Dúo Rey-Silva
Los Huasos Quincheros (5 o 6 LP, hoy día 5 o 6 CD)
Esther Soré
Los Hermanos Lagos

Ah! me olvidaba del principal: Los Guainas. Para mí es el principal, donde se escucha el ensamble perfecto que conseguí desde mi 2a. guitarra con la del maestro Humberto Campos, y lo aprecio mucho pues denota claramente el progreso que conseguí al lado de mi connotado maestro, admirado y recordado al día de hoy, injustamente valorado en sus días de plena vigencia, a tal punto que en esas grabaciones que acompañáramos ni siquiera eran publicados los nombres de los guitarristas.

"Tonada de Juan Trovero". Los Guainas.

De tantas hermosas grabaciones que hice con Humberto sólo tengo tres, pues en el posterior desarrollo de mi carrera musical, por los ocho o nuevepaíses que he recorrido y trabajado, me fue muy poco práctico cargar una maleta de grabaciones; es más, estas grabaciones que le haré llegar me las han enviado desde Chile lejanos admiradores de la excelente guitarra de Humberto y de este, su seguro servidor.

GLB - ¿Tiene usted fotos del maestro Campos, de usted y del conjunto de guitarras de aquella época?
ACH – No, por la razón anterior.
GLB - ¿Acompañaron a Lucho Gatica en otras grabaciones?
ACH – No. Fueron las únicas.

Horizonte

Adicionalmente al correo, platicamos por teléfono. Su participación personal al lado del maestro Humberto Campos en las grabaciones con Lucho Gatica, y también en las de Los Huasos Quincheros, Los Guainas y otros artistas, le dan una trayectoria histórica que felizmente nos ha hecho encontrar, por voz de uno de los auténticos protagonistas, información precisa y fidedigna que desde hace mucho tiempo y con tanto interés andábamos buscando.

Platicar con Alfonso Chacón es sumamente gratificante.
Le agradecemos mucho lo que nos ha aportado sobre lo realizado con Humberto Campos, y naturalmente habrá más información sobre el particular en próximas notas de este Blog.

Gustavo Leal Benavides
Posted 8th November 2010 by GUSTAVO LEAL BENAVIDES

Nota de FyCCh.: Seguiremos con este tema, de nuestros guitarristas, ya que nuestro país, además de historia de buenos guitarristas, tenemos muchos solistas destacados que brillan en el extranjero, como concertistas.

Agradecimientos: A Rodrigo González, por el aporte en fotos y canciones, donde acompañaban en guitarra Humberto Campos y Alfonso Chacón. Fotos 1);2)y 3) enviadas por Rodrigo. Canción de Los Guainas, también enviada por el. Sin el aporte de Rodrigo, no podría haber realizado la búsqueda de material en la web, lo que hará que tengamos más capítulos de esta serie. Damos las gracias a la web: "Los Mejores Tríos de América"de Gustavo Leal Benavides, por el gran aporte a dilucidar a los acompañantes de Lucho Gatica en el disco "Canciones de Huasos y Gauchos".

Fotografías: 1) Don Alfonso Waldo Chacón Retamales. 2) Conjunto Fiesta Linda: Ricardo Acevedo (a la izquierda), Luis Bahamonde Alvear(al centro),Alfonso Chacon (a la derecha )y Carmencita Ruiz (y al centro abajo). 3) A la izquierda abajo con la guitarra es Humberto Campos, al Centro Lucho Gatica y en la derecha Alfonso Chacon (19-20 años?). 4) Don Alfonso Waldo Chacón Retamales.




Comentarios

  1. Que emocionante saber,del reconocimiento,hacia mi hermano,y todos esos grandes folkloristas Chilenos.por razones ajenas a mi, no pude conocerlo,mi corazón se llena de alegría,saber de el, ya que mis hijos llevan la guitarra en la sangre. Mi padre Alfonso Chacón Bobadilla también era guitarrista, y compositor de tonadas. Muchas gracias, por las fotos me gustaría ver más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario