Violeta por Isabel, entrevista por lanzamiento cds. Parte 12.


Seguimos con este especial de Violeta Parra, en su Parte 12, con una entrevista a su hija Isabel.
Esta entrevista fue publicada en Emol.cl, en Octubre de 2010, pero como en "Folclore y Cultura Chilena", estamos preocupados de rescatar estos escritos del olvido, lo traemos acá para conocer más de Violeta y sus hijos. Además de disfrutar de los nuevos diseños en sus carátulas, como conocer a los parientes de Violeta...
Quedan ustedes con esta entrevista de Emol.cl.




Violeta Parra, cumpleaños y reedición masiva
"Es un regalo que nos está haciendo la Viola"

 
30/9/2010


Así define la cantante y autora Isabel Parra, hija de la folclorista, la reedición de la obra musical, poética y visual de Violeta Parra en la flamante colección de quince discos y DVDs disponibles desde el 30 de octubre. Este domingo es la celebración en vivo en el Teatro Nescafé de las Artes en Santiago, con un concierto familiar.

David Ponce.

File_201010105923.jpg
Violeta Parra no está sola en la fecha de su aniversario, cada 4 de octubre. Dos días antes, el 2 de octubre, está de cumpleaños su bisnieto, un niño llamado Miguel, hijo de la cantante Tita Parra y nieto de Isabel Parra, quienes a su vez son la nieta y la hija de la folclorista. Y todos ellos estarán de una o de otra forma, junto a más invitados y parientes, en el concierto que el clan Parra va a celebrar este domingo (ver recuadro) el aniversario de la artista.

En 2010 hay una segunda razón poderosa para celebrar. Es Obras de Violeta Parra - musicales, poéticas, visuales, la recién lanzada colección de discos que constituye la mayor reedición de la obra de Violeta Parra nunca realizada, con trece discos y dos DVDs que dan cuenta de la discografía de la artista desde sus inicios más incipientes a fines de los años '40, así como de su trabajo en las artes visuales con el DVD Pintora chilena y el documental Bordadora chilena.

File_201010105958.jpgSus dos hijos Isabel y Ángel Parra, sus nietos Tita Parra, Javiera Parra y Ángel Parra hijo, además de invitados como Álvaro Henríquez y el cantante y autor Alejandro Lazo, serán parte del concierto de celebración este domingo, con los músicos Emilio García (guitarra), Pablo Lecaros (bajo) y Raúl Aliaga (percusión) como grupo de base, todos con la dirección escénica del actor Ramón Núñez y con la convicción de dar por primera vez un concierto a gran escala con gran parte de la familia reunida.

-Tenemos un programa para celebrar el cumpleaños de la Violeta -dice Tita Parra, junto a Isabel Parra durante la presentación del concierto y de los discos en diálogo con el periodista Iván Valenzuela-. Mi nieto el 2 de octubre está de cumpleaños, se llama Miguel y es el hijo de mi amado Antar (el hijo de Tita Parra, Antar Pregnan, también músico) que falleció el 24 de julio en Rio de Janeiro, y por lo tanto en el centro del concierto vamos a hacer un homenaje especial para los dos, Antar y Miguelito, con dos canciones que va a ser una alegría cantar. Es un concierto armado con mucho corazón y sobre todo con el espíritu de la música ahí presente, el espíritu de Antar y de la Violeta.

Aquí está la ofrenda
File_20101011019.jpg-Ha sido fuerte escuchar hablar a la Viola -dice a su vez Isabel Parra, a propósito de los cuantiosos registros de entrevistas y conversaciones de Violeta Parra incluidos en la reedición-. Escucharla dialogar con la gente, hacer cantar a la gente, escucharla hablar en francés. La Violeta Parra era lo más entretenido y buena conversadora que te puedes imaginar. A uno no se le acaba el entusiasmo por la Violeta. Y desde siempre la gente nos ha perseguido para decirnos, "Oye, ¿cuándo van a salir los discos de la Violeta?" Y yo siempre (respondía) "No tengo idea, algún día tienen que salir". Y con esto ya nos podemos ir a cielo todos. Aquí está. La ofrenda.

En trece volúmenes de la colección está registrado el recorrido discográfico de Violeta Parra. Son etapas como sus inicios en la canción popular a dúo con su hermana Hilda Parra, la recopilación folclórica campesina que inició en 1952, las primeras canciones propias que compuso al mismo tiempo a partir de esa raíz como "Casamiento de negros", la veta experimental de sus composiciones instrumentales para guitarra como las "Anticuecas" o "El gavilán, gavilán" hacia fines de los '50, su repertorio de canciones contingentes desde 1960 en adelante y la antesala de sus últimas composiciones antes de su muerte en 1967.

Uno de los hallazgos de la colección es la pintura de Violeta Parra, hasta ahora inédita, escogida para la carátula del disco Violeta Parra en Argentina (1961), y que fue enviada por Cristián Blaya, hijo del gobernador de La Pampa en Argentina, Joaquín Blaya, en cuya casa Violeta Parra vivió parte de ese año.

File_20101011027.jpg-Es un cuadro que no conocíamos -dice Isabel Parra-. De ese tiempo hay cartas que mi madre escribó al padre de este niñito, donde le pregunta "¿Cómo está mi Tatán?" Y ahora (Cristián Blaya) es un hombre adulto que heredó este cuadro y que es amigo mío por correo electrónico. En las cartas que mi madre escribía a Joaquín Blaya, el papá de este cabro chico, ella le va haciendo una descripción de sus viajes, le narra qué está haciendo, dónde está, qué pasa con su trabajo, con sus arpilleras.

 Nosotros andábamos con ella en un festival de la juventud del Partido Comunista de ese tiempo (en 1961), y esas cartas son el diario de vida de esa época. La Viola era muy querida por la gente, se involucraba con la gente, se quedaba a vivir en las casas, y cada disco tiene una historia así.

Y la colección también incluye la inaudita versión de "Casamiento de negros" que el orquestador estadounidense grabó en los años '50 bajo el nombre de "Melodía loca", como recuerda Isabel Parra. "Vivíamos en un sitio que después heredamos de Violeta en (la comuna santiaguina de) La Reina, en una especie de mediagua. Y cuando grabó este caballero en Estados Unidos a la Viola le dieron derechos de autor y con ese dinerillo ella hizo una casa prefabricada. Entonces a nosotros nos cambió el status", sonríe. "La casa existe todavía y ha sido una casa familiar. Y eso es gracias a ella, y a su casamiento de negros, y a este caballero que se le ocurrió grabar esta cuestión".

File_2010930232619.jpg-¿"Casamiento de negros" empieza con una estrofa de la tradición?
-Sí, y Violeta continúa la historia del casamiento de negros, y además le pone la música, porque ella descubre sólo la cuarteta inicial, no la música. Y hace un cuadro que se llama "Casamiento de negros", un óleo.

-¿Qué disco elegirían para empezar a conocer esta colección?
Tita Parra:
Las músicas del folclor de Chile recopiladas por la Violeta, que son la tonada y la cueca, son una enciclopedia de la esencia del folclor chileno muy exquisita y variada, que va de norte a sur. Cuando la gente la escuche se les va a quitar inmediatamente esa sensación de que nuestro folclor es fome, porque es todo lo contrario, es de una profundiad impresionante la poesía, la melodía, la música y la variedad de ritmos. No hay un tipo de tonada, hay muchos tipos, eso lo explica la Violeta y lo mismo pasa con la cueca.

Isabel Parra: A mí me gustan todos. Son discos que la gente en algún momento escuchó, que existían y que luego no existieron más. Entonces haber rescatado del olvido, del tiempo, ese trabajo tan sacrificado de andar por los campos buscando música y tenerlos ahora aquí me parece un regalo que nos está haciendo la Viola. Cada disco tiene su historia, y nosotros no hemos hecho más que ordenar un poquito el naipe, porque este trabajo estaba realizado ya por ella.

Tita Parra: El otro que elegiría es el de las composiciones para guitarra. Son obras instrumentales para guitarra, que es el otro polo, el polo de la Violeta experimental que se acerca musicalmente hacia las alturas de compositores latinoamericanos como (Heitor) Villa-Lobos, como (Egberto) Gismonti, y que representan el lado más profundo de la Violeta. El lado contestario musicalmente, porque está haciendo una contrafórmula del folclor, como en las anticuecas, en "El gavilán, gavilán", tocada por ella en guitarra, que es una guitarra nada de fácil.

File_2010930232649.jpg-¿La diferencia con esos autores que mencionas es que ella no hizo esta música desde la academia?
Tita Parra:
Eso ya forma parte del misterio. Porque el genio intuitivo de la Violeta no es común. Mucha gente puede recopilar y componer canciones basadas en el folclor, pero nadie va a romper los esquemas como hizo la Violeta y alcanzar ese nivel tan alto de experimentación, jugando o sufriendo, también, porque el "Gavilán" es una música bien sufrida. Pero es la misma libertad creativa que tuvo en todo lo que hizo. Sus canciones, su obra plástica, sus pinturas de alguna forma siempre tendía hacia la ruptura con lo normal, lo típico, lo académico, lo que se enseña tanto en el campo a nivel folclórico como en la academia. Violeta fue y es un espíritu que tiene otro signo, el signo del talento que es divino, y que tiene esos dos elementos tan lindos, por un lado los pies en la tierra, el folclor, los velorios de angelitos, la vida común, la pobreza, una mujer sola teniendo a su guagua sin ayuda, como es la historia de "Yo canto la diferencia", y por otro lado su propio vuelo genial que es único y no sé cómo hace para representarnos a todos.

-¿Violeta Parra pagó con sufrimiento ese ser rupturista?
Isabel Parra:
Sí, porque fue maltratada también. Existían los dos planos, por un lado el gran amor de la gente por ella, el respeto, el cariño de la gente sencilla, y la hostilidad que recibió de personas con poder a las que muchas veces acudió y la trataron mal. No solamente la Violeta ha sido maltratada en Chile como artista. Tenemos ejemplos de que nuestro país es así, ningunea y maltrata a los artistas. Son muy pocos los que han podido salvarse de esa persecución hostil. Pero la Violeta era muy valiente también. Era muy débil, lloraba y sufría, pero también era muy fuerte, y convertía ese sufrimiento en belleza y en poesía. Y claro, tenía fama de peleadora porque no le quedaba otra. En Chile. Afuera diría yo que no.

-Al mismo tiempo estamos hablando de alguien que es tu mamá, ¿no? ¿Cómo se lleva ser la hija de Violeta Parra?
Isabel Parra:
Ser hija de la Violeta Parra es grandioso. Es una gran suerte y la echamos de menos. Es conmovedor tener una mamá así, fuera de serie, creadora, genial, amorosa, buena persona, peleadora, luchadora. Es un ejemplo yo creo para todos nosotros. Siempre estoy con ella, mirando sus cuadros, hablando mucho con ella, de la misma manera como hablo con Víctor (Jara) y con mi nieto (Antar) ahora: no están, pero están. Y nos han dejado algo que es tremendo, que el arte, que es lo máximo que puede dejar una madre a su hija. Además si no fuera por la Violeta nosotros nunca hubiéramos cantado, seguramente, anda tú a saber qué hubiera sido de nuestro destino.

File_2010101110.jpg-¿Cómo fue esa misma relación pero con Tita, como abuela?
Tita Parra:
Fui la nieta que tuvo la Violeta en vida. Angelito (Ángel Parra hijo, el guitarrista de Los Tres) nació un año antes de que ella muriera, y estuvo en brazos de la Violeta de bebé. Después nacieron la Javiera (Javiera Parra, la cantante de Javiera & los Imposibles), la Milena (Milena Rojas, hija de Isabel Parra y coordinadora de la exposición de artes visuales de Violeta Parra), que no la conocieron. Fui criada por la Violeta hasta los once años. Estuve al lado de ella, ayudándola, jugando, y por entretenerme me enseñó a tocar, a cantar, me hacía participar de sus composiciones. Me preguntaba "¿Qué te parece esto, te gusta esto en la guitarra?", El "Guillatún", el "Rin del angelito", son canciones que ella me mostraba. Incluso me decía "ponle música a esto", y como yo me quedaba ensando, me decía "te estás demorando mucho, pasa p'acá". Entonces me perdí la posbilidad de ponerle música a la "Cueca de los poetas" por eso.

-Bueno, pero eras una niña de nueve años.
Tita Parra:
Sí, pero la Violeta era súper rápida. En otras cosas sí pude llevarle la velocidad. En la "Cueca larga" la acompañaba en percusión. Y le hacía segundas voces. Le encantaba porque le hacía al tiro la segunda voz. Me enseñó a cantar las cuecas del Chute Alberto, que era como mi número en los shows. Y tenía que cantarla con vozarrón a lo cueca chora. Mientras hacía las arpilleras yo estaba ahí, enhebrando la aguja con ella, ayudándola a estirarla. Me decía "me voy a ir por aquí, por aquí, no tengo idea". Y yo le pedía que estirara la arpillera para saber cómo estaba quedando, y me decía "no no no", porque era sorpesa.

Isabel Parra: A ella le encantaba el dúo que teníamos con Ángel. Nos estimulaba mucho, y eso es difícil porque normalmente los papás no quieren que sus hijos sean artistas, porque no ganan plata, y ella era todo lo cotrario, toda esa fuerza la recibimos de ella. Además cantábamos juntos. Recuerdo a la Tita tocando el bombo al lado de la Viola y el bombo era más grande que ella, y era una cosa espontánea. Y los suizos se volvían locos de felicidad (durante la estada de Violeta Parra en Ginebra, a mediados de los '60). Tenemos en estos discos a la Violeta en Ginebra, donde hace cantar a la gente. Siempre hacía cantar a todos. Y también vamos a hacer cantar a la gente en el teatro este domingo.

www.violetaparra.cl
www.sello-ovejanegra.cl
www.portaldisc.com

Fotografías: 1) Cantos chilenos. Desde sus primeras grabaciones a fines de los años '40 hasta su primer LP publicado en Chile, Violeta Parra, canto y guitarra (1956). Incluye "La jardinera", "Parabienes al revés", "El sacristán" y otras. 2) La tonada. Es el LP original La tonada (1958). Incluye "Huyendo voy de tus rabias" y "Blanca Flor y Filumena", entre otras. 3) Cantos campesinos. Las primeras grabaciones que hizo en París para el sello francés Le Chant du Monde en 1956. Incluye "Qué pena siente el alma", "Violeta ausente", "La jardinera" y "Casamiento de negros", entre otras. 4) Centésima del alma. El disco que su nieta Tita Parra grabó en 1993 y publicó en 1998 a partir de las "décimas numerativas" escritas por Violeta Parra en 1958. Incluye una entrevista radial. 5) Violeta Parra en el Aula Magna de Concepción. Es la presentación que hizo en 1960 en la Universidad de Concepción, e incluye su entrevista con el periodista Mario Céspedes para la radio de la misma universidad. Incluye "El gavilán, gavilán". 6) Madre e hija: Isabel y Tita Parra. 7) Padre e hija: Ángel y Javiera Parra. 8) Canciones reencontradas en París, grabadas en 1963 y editadas por primera vez en 1971. Incluye "Según el favor del viento", "Arauco tiene una pena", "Santiago penando estás", "La carta", "Miren como sonríen", "Y arriba quemando el sol" y más.
Los textos y fotografías, son de la  web Emol.cl

(Ir a Especial Violeta. Parte 13)

Comentarios