Chile en un arpa. Alberto Rey.



Ya más calmados los ánimos, en relación a las Fiestas Patrias, pondremos música folclórica chilena en arpa, para estos momentos de relajo después de muchos asados, choripanes, anticuchos, pebres, empanadas, terremotos, chicha baya, pipeño, tintos y blancos, cuecas, corridos, cumbias, etc. y el invitado de honor es don Alberto Rey.

Alberto Rey.

Acá pondré una reseña que tiene la web: MúsicaPopular.cl, que completaré con otros textos.
Más de medio siglo de historia musical chilena está asociado a la figura de Alberto Rey, arpista del célebre Dúo Rey-Silva y también solista.

Luego de tocar con el temprano conjunto típico Los Huasos de Chincolco, en 1935 formó el Dúo Rey-Silva junto al guitarrista Sergio Silva, con quien emprendería una carrera de más cincuenta años ininterrumpidos. En paralelo desarrolló una cuantiosa discografía personal con arreglos de música folclórica para arpa, como también una frecuente colaboración en grabaciones de otros músicos.

"Río abajo". Alberto Rey.

Uno de sus últimos trabajos fue la reedición del LP El huaso que yo conozco (1967), grabado por el Dúo Rey-Silva junto a Pedro Messone y reeditado en 2001, pero Alberto Rey murió antes de la publicación de disco, el 16 de abril de 2001, a los 85 años y después de 66 años de prolífica carrera (biografía en preparación, Música Popular.cl).

 "El martirio". Alberto Rey.

Foto: Carátula disco RCA Victor.Seguimos con información de Alberto Rey, considerado como uno de los mejores en su género. Textos del libro "Historia Social de la Música Popular en Chile, 1890-1950". Autores Juan Pablo González y Claudio Rolle. Ediciones Universidad Católica de Chile.Alberto_Rey.jpg
La incorporación de sectores medios a la escena musical nacional, como fue el caso de Los Provincianos, marcará la completa profesionalización del artista del folklore en Chile, destacándose los dúos, los grupos de hermanos y la reaparición de la mujer en la escena artística.

"Cura de mi pueblo". Alberto Rey.

El dúo formado por Jorge Martínez y Julio Cartagena a comienzos de la década de 1920, dará inicio a la larga tradición urbana de dúos masculinos de música típica, que se diferenciará del dúo campesino, predominantemente femenino y de hermanas.

Los dúos masculinos formarán parte central del estrellato de la música folklórica chilena de las décadas de 1940 y 1950, destacándose el dúo formado en 1935 por Alberto Rey-Luis Alberto Azocar- (1915-2001) en arpa y Sergio Silva Rivadeneira (1917) en guitarra. Este dúo, que se mantuvo activo hasta 1991, fue el número protagónico del espectáculo folklórico, tanto popular como ilustrado de los años cuarenta.

"El aire". Alberto Rey.

El Dúo Rey-Silva podía animar un rodeo, participar en los conciertos
de música folklórica del Teatro Municipal, o formar parte del show del Tap Room.
En 1945 realizaron su primera gira por los países del Atlántico, donde Alberto Rey adoptó el arpa paraguaya -introducida en Argentina por Félix Pérez Cardozo (1908-1952)-, potenciando el sonido y las posibilidades instrumentales de los conjuntos chilenos. También se destacaron los dúos, Bascuñán-Del Campo, Cotal-Vergara, y Molina-Garrido.

"Mi banderita chilena". Alberto Rey.

Desde mediados de los años 50, RCA Victor había instaurado la costumbre de premiar anualmente con Discos de Plata y de Oro a sus artístas más vendedores, en grandes ceremonias en el Teatro Caupolicán de Santiago. Donde Alberto Rey junto a otros artístas se hace acreedor de un Disco de Oro. (Del Musiquero 1967).

El casete que estaremos escuchando, es una reedición de un disco long play Chile en un arpa (1965 - Arci Music).

"El Pequén". Alberto Rey.


Con esta selección, de los casetes en archivo, FyCCh., realiza un apoyo a nuestros amigos arpistas de ASARCHI, Asociación de Arpistas de Chile.

Comentarios