Breve mirada al Rock Latino de los Ochenta.


Para entender un poco más de la música y en que entorno estamos, agrego estos "Escritos", que son para que nos informemos un poquito más y demos una mirada alrededor de nuestro Chile y nuestros vecinos del sur.

Pensar en las figuras emblemáticas de Charly García y Luca Prodan en la escena argentina, y Los Prisioneros en la chilena, es de alguna manera reflexionar en modos de hacer música con resultados fundacionales para el patrimonio cultural del Cono Sur. (Carlos Navarrete).

Breve mirada al "Rock Latino" de los ochenta
Carlos Navarrete.



Encender la radio y sintonizar un programa juvenil es, de algún modo, adentrarse a un universo con leyes y territorios propios, que coexiste con nuestra realidad diaria de tal manera que a ratos nos parece imperceptible este universo paralelo, que impone entre sus pares un modo de vestir, hablar e incluso de ver la vida. Charly García, Luca Prodan, Los Prisioneros, han sido agentes de la inscripción de un patrimonio musical propio, y en desarrollo.

Charly_Garcia_argentina.jpgA fines de los noventa esta realidad comparece ante el común de la gente como un movimiento social relativamente conocido e incluso aceptable. Catorce años antes el panorama era demasiado desconocido y restringido como para que esta inmensa mayoría se pronunciara respecto a ello. Gran parte de lo hoy entendemos como "Rock nacional" y "Rock latino", tiene parte de sus orígenes en una serie de grupos musicales que, sin proponérselo, han llegado a establecer un pequeño patrimonio cultural con un testimonio que desde el rock, bien parece haber hecho su aporte a nuestra cultura.

La guerra produce rock.

El 14 de Junio de 1982 es la fecha en que Argentina firma el acta de rendición ante Inglaterra por el conflicto de las Islas Malvinas. Junto con marcar el fin de esa guerra, la fecha también evidencia la existencia a viva voz de un fenómeno cultural reflejado en los jóvenes y que se había originado al inicio del conflicto bélico.

"Bienvenidos al tren". Sui Géneris.



En ese momento se impuso, por decisión gubernamental, la prohibición de escuchar música en inglés, razón por la cual las radioemisoras y todo el mundo ligado a lo musical echó mano a lo que se estaba haciendo en español. Desde allí y por vezprimera se puso en claro la existencia de un sinnúmero de bandas musicales que unidas a las que se iban formando hicieron del rock argentino un fenómeno nacional de largo aliento y estímulo para que en otras latitudes surgieran situaciones con características similares.

Luca_Prodam_en_concierto_argentina.jpgSin embargo, debemos constatar que la nación argentina desde hacía décadas mantenía una rica tradición con la música rock y esto debido no sólo a la dependencia que culturalmente tenía con Europa y Estados Unidos , sino que el contacto con grupos rock foráneos se hacía palpable cuando muchas de estas bandas incluían a Buenos Aires como punto de show en sus giras mundiales (la venida del grupo inglés Queen en 1977 da cuenta de ello). Por lo tanto la juventud bonaerense unida a la juventud carioca y paulista en Brasil desde la década setenta mantenían algo más que una motivación por escuchar música en inglés y tratar de copiarla.

El mundo.

A esto debemos unir el espíritu cosmopolita de Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo, por lo que el intercambio de información con otras latitudes -con o sin regímenes militares siempre era fluido, amén de que muchos de los compositores musicales mantenían largas residencias en el extranjero, para luego volver con ideas renovadas respecto a como hacer rock, o más bien con el tema de cómo darle un sello a ese ritmo, que una década después sería llamado "Rock Argentino" y " Rock Brasileño " respectivamente.

"La rubia tarada". Sumo. 



Pensar entonces en la figura emblemática de Charly García y Luca Prodan en la escena argentina, es de alguna manera reflexionar en dos maneras de hacer música con resultados fundacionales para el patrimonio cultural del "Cono Sur".

Fundadores.

En García encontramos toda la tradición e investigación del rock en su más clásica expresión y evolución. Desde su paso por "Sui Géneris" y todo el retrato de un modo de ser adolescente, a sus investigaciones en "Seru Giran" y "La Máquina de Hacer Pájaros", donde pareciera crear un laboratorio de ideas musicales y composiciones con corte social, García hace una propuesta no exenta de crítica hacia como se vive y muere en el Buenos Aires de fines de los setenta y que a comienzos de los ochenta, como solista, se verían internacionalizados en su álbum "Clips Modernos".

"Botas locas". Sui Géneris. 



Por su parte Prodan trajo toda la carga de haber padecido el hervidero inglés de mediados de los setenta, cuando el "Punk" dejó muy en claro el rumbo de la música. Llegó a Rosario con ideas que musicalmente se traducirían en "Sumo", su banda musical, y vociferadas en cuanto recital "underground" porteño fuese capaz de gustar por ese sentido irónico, poético e intenso que tenía de la vida.

"Lamento boliviano". Los Enanitos Verdes. 




En base a estos dos colosos musicales surgieron bandas tales como: Virus, GIT, Los Enanitos Verdes, Los Redonditos de Ricota, Los Twist y una infinidad de bandas y solistas, nacidos también de esa coyuntura prohibitiva de escuchar música en inglés.

"Es por amor". GIT.



Brasil.

El caso brasileño tiene mucho que ver con esa realidad autónoma que es la lengua portuguesa, habla tan cercana a lo hispano pero tan lejana por los entrecruzamientos culturales de la realidad afro-brasileña. Sin embargo, mientras la juventud porteña tarareaba "No soy un extraño "-canción de García y su vivencia neoyorkina- los paulistas y cariocas quedaban rendidos ante el desenfado de "Titas", "Blitz", "Ultragem a rigor" y "Paralamas do Suceso"- lo más conocidos en Chile-. Brasil al igual que la movida española -que por esos días asolaba la noche madrileña siempre estuvo bajo un manto de desconocimiento en la inmediatez chilena e incluso argentina, algo que hace dificultosa la tarea de buscar los hitos que estructuran ese proceso y una idea más global de este fenómeno musical en esas latitudes que también habían padecido de dictaduras y conflictos económico-sociales, claro está que no traducidos a guerra.

"Vossa excelencia". Titás. 



"The Pólice" y "Los Prisioneros".

Sin embargo, se puede señalar a: "Gabinete Caligari", "La Polla Record", "Alaska y los Pegamoides", "El Ultimo de la Fila", como bandas destacables de esa escena. Las que jamás pudieron sobrepasar el éxito fácil e inmediato de las estrellas españolas predecibles, que las radios AM se encargaban de difundir en nuestra nación con o sin "Estado de Emergencia".
 
"El baile de los que sobran". Los Prisioneros. 



Porque si bien el 14 de Junio de 1982, Argentina firmó un acta de rendición, Chile en febrero de ese mismo año recibió sin pena ni gloria al grupo rock "The Pólice" -emblemas de la música New Wave inglesa y herederos inmediatos del Punk que tanto interesaba a Luca Prodan-. Fue una experiencia importante sólo para un puñado de fanáticos que se dieron cita en la Quinta Vergara -en el marco del Festival de Viña del Mar-, para deleitarse con un tipo de quehacer musical muy distante a lo que dos años después haría la banda local "Los Prisioneros", pero con el mismo corte social-testimonial en sus letras. ¿Cómo no pensar en el contenido de "Roxanne" (The Police) y "Sexo" (Los Prisioneros), que con  busquedas musicales opuestas llegan a homologar dos momentos sociales?.

"Sexo"-Los Prisioneros. 



Pero de lo que sí se puede estar seguro, es que con "Los Prisioneros" Chile comenzó a escribir e inscribir un importante patrimonio musical -al que luego se le unirían otras bandas- consagrado al testimonio vivencial del desencanto, la falta de oportunidades e injusticias sociales, como los pasajes de la canción "El Baile de los que sobran" en donde se retrata un otro Chile, ese de la zona sur santiaguina, de la Gran Avenida, de un barrio...San Miguel.

(El autor es artista visual y profesor)

Textos de la Revista "Patrimonio Cultural", Revista de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Año III Número 10 Abril 1998. Publicación Trimestral.

Fotografías: 1) Carátula de Cd con rock latino de nuestro Cono Sur. 2) Charly García de "Sui Géneris". 3) Luca Prodam de "Sumo".

Comentarios