Canciones diferentes. Angélica Capra. 1968.




Siguiendo con nuestras Discografías, de esos lejanos años 50-60-70 de Odeón Chilena S.A. y su productor musical don Rubén Nouzeilles, traemos a una cantante que es poca conocida por muchos chilenos, pero que marcó una época de grandes voces, acá una linda voz y con una fuerza que creo les gustará.

Que alegría el sentir estos 33 !/3 RPM., el tocarlos, ponerlo en el tocadiscos, es toda una "ceremonia" y ya extrayendo los sonidos de ese disco, solo queda evocar, yo no sé si ustedes gozan tanto como uno con la música y la tecnología antigua (en estereo, hifi,etc.)...
Vamos con esta gran cantante, y esta discografía que agregamos sirva para darle el mérito que merece y como un homenaje a nuestras cantoras, poco reconocidas por los medios.



Angélica Capra.

ANGÉLICA CAPRA es uno figura artístico original y "diferente".

trasera.jpg

Iniciada en 1961 con el ingreso al Conjunto Lonquimay, se integró al grupo en canto y guitarra. Allí permaneció alrededor de dos años y medio, participando en las presentaciones que el conjunto hacía regularmente en radio, teatro, TV y giras.

En 1964 se separó del Lonquimay en razón de radicarse en Viña del Mar, en donde formó parte de otros grupos musicales. Simultáneamente dedicó mayores esfuerzos a la investigación y al aprendizaje de otros instrumentos (charango y cuatro).

En 1965 se presentó como solista en el Canal 8 de TV de Valparaíso, en donde posiblemente se halle la raíz de la línea que cultiva en la actualidad.

Hemos reseñado suscintamente la bitácora artística de esta joven
intérprete, tal vez con la ¡dea de proyectar más luz sobre el marcado contraste que surge de la confrontación de su labor inicial en conjuntos con la expresión introvertida y absolutamente original que vierte en sus interpretaciones.

Desde el principio nos llamó poderosamente la atención el acento personal, definitorío, con que canta sus canciones. Nos agrada poder decir que su estilo es inclasificable, que sus canciones (como síntesis de obra y canto) son "canciones diferentes".
Nos parece que Angélica es de esos escasos cantantes que comprometen de inmediato al auditor. Su "absolutismo" artístico lo orienta hacia el camino más difícil, pero el único que da satisfacción total a los artistas de corazón.

Para nuestra responsabilidad profesional, todo ha sido nuevo en este disco. Los temas, en su gran mayoría parecen como hechos ex-profeso para el estilo de Angélica, y también en eso nosotros buscamos el camino difícil. Es que creemos que debe apoyarse a los valores auténticos.

Gracias también al arte notable de Pancho Navarro,el destacado guitarrista que ha hecho del acompañamiento instrumental una verdadera creación. Supo, indudablemente, captar a la perfección el contenido del estilo de Angélica Capra.

Sentimos una íntima satisfacción al entregar al público estas interpretaciones y este repertorio, pues prevemos que Angélica Capra también comprometerá la admiración y la gratitud del auditor lejano y anónimo, que quiere conservar en el disco lo que realmente estima de calidad.

R. NOUZEILLES
(Director Artístico)

33* RPM. LONG PLAY ALTA FIDELIDAD
Marca Registrada y Licencia Otorgada por Londan Records Inc., USA.
Fabricado y Distribuido por Industrias Eléctrico* y Musicales Odean, S. A.
Fotografía de la portada:R. NOUZEILLES

CANCIONES DIFERENTES
Angélica Capra
Guitarra: PANCHO NAVARRO

Faz 1:
1. OJITOS, canción de cuna nortina
(Richard Rojas)
2. MI SOÑAR, tonada
(Richard Rojas)

3. CAMINO, canción
(Angélica Capra}
4. DENTRO DE MI, canción
(Pancho Navarro)

5. OLVIDO, canción
(Angélica Capra - Pancho Navarro)

6. YA NO TENGO ALEGRÍA, tonada
(Richard Rojas)

Faz 2:
1. EL CAUJARITO, canción venezolana
(D.R. de A.)
2. TROTE, trote
(Richard Rojas)

3. SOLEDAD Y TU, zamba
(Pancho Navarro)

4. CORAZÓN DE MADERA, tonada
(Richard Rojas)
5. RUMOR DE AUSENCIA, tonada
(Pancho Navarro - Julio Urbina)

6. DÉJAME, tonada
(del folklore)

33* RPM. LONG PLAY
Marca Rogistrada.
Fabricado y Distribuido por Industrias Eléctrico y Musicales Odean, S. A.
ALTA FIDELIDAD

Fotografías: 1) Carátula del Disco "Canciones diferentes". 2) Trasera del disco 33 1/3 RPM.
Nota de FyCCh.: ¿ que será de Angélica ?.

Comentarios