Acerca de la partida de un gran músico nacional.


Lo maravilloso en la vida es estar rodeado de amigos, además de sus parientes, para que nombrar los hijos y nietos...son una alegría. Y en esto de los amigos, me escribe Ricardo Ortíz que siempre colabora con buenos temas en relación al folclore y nuestro patrimonio.

Esta vez, nos trae una noticia, muy sentida por todos los que estamos involucrados con la música, nuestro folclore, patrimonio y cultura, la partida de un gran maestro y docente de la Universidad de Chile, pero mejor que nos cuente Ricardo Ortíz...




 Estimado amigo Carlos:

       Hoy miércoles 10 de mayo a través de El Mercurio, me acabo de enterar del sensible fallecimiento de uno de los más grandes violinistas de este país, el maestro y docente del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Jaime José De la Jara Figueroa Premio a la Música Chilena Presidente de la República Género Clásico 1999 y nada menos que el primer violín del legendario Cuarteto Chile, cuyo primer álbum "Chile a Cuatro Cuerdas" Dicap 1972 y Alerce 1999 forma parte del patrimonio musical de Chile.



En el disco en referencia aparecen entre otros, siete temas correspondientes al gran trabajo de recopilación de Violeta Parra, cuatro del trabajo de Héctor Pavéz Casanova, tres de Calatambo Albarracín, dos de las Hermanas Acuña, uno de la maestra Margot Loyola Palacios y finalmente otro recopilado por el Premio Nacional de Artes Musicales deChile 1976 Jorge Urrutia Blondel.


      La trayectoria del maestro De la Jara fallecido a los 85 años, fue amplia, solo su trabajo en el Cuarteto Chile con las obras principalmente de nuestra gran Violeta y de Héctor fue incluido en tres álbumes de la ya legendaria agrupación. Si fuera del caso avísame por favor y te escribo algo más extenso.

     Un abrazo.

                                                                                               Ricardo Ortiz Barria


Comentarios