Exposición "JUEGOS TRADICIONALES" en la Biblioteca Nacional 28-5-2017. Día del Patrimonio Cultural de Chile.




¡Volvamos a jugar!

 El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta”.



Pablo Neruda (Confieso que he vivido)


A los adultos los juegos nos transportaron a la niñez. A esa niñez en la que el jugar era motivo de vida. Pero hoy la infancia se hace más corta, pasamos menos tiempo en familia y los antiguos juegos se van quedando en el olvido.



                              Peonzas y Perinolas, de la Colección de Karen Müller Turina         
Pero los juegos tradicionales no pueden desaparecer. Son una fuente riquísima para comunicarse con los otros, desarrollar habilidades afectivas, cognitivas y artísticas. Son un espacio de libertad y creatividad, de unión entre distintas generaciones, de aprendizaje y recreación.

Los juegos tradicionales son universales. No pertenecen a un país. Son adoptados y adaptados. Jugamos lo mismo en diferentes partes. En general su nacimiento fue en la antigua China, en Grecia e Italia, pero son un patrimonio de los pueblos del mundo. Mucho más que un mero pasatiempo. Son depositarios de la historia de la humanidad entera. 

                                 Diferentes Emboques, de la Colección de Karen Müller Turina.


¡Volvamos a jugar! Promovamos en la familia, la sala de clase y la vida cotidiana el juego y la alegría de jugar.  Jugar es fácil y barato, solo necesitamos creatividad y el deseo de compartir juntos.

¿Quién no puede conseguir una cuerda para saltar? ¿Quién no puede hacer palitroques de botellas desechables y rellenarlas con arenas de colores? ¿Quién no puede recoger dos tarros del mismo tamaño y fabricar unos zancos?

                                          Tipos de Trompos, de la Colección de Karen Müller Turina.


¡Apaguemos las pantallas, levantemos las miradas y hagamos cosas simples como jugar!
¡Y que los profesores, abuelos, padres y hermanos mayores compartan con los niños los juegos de su infancia!

Así, los juegos tradicionales nunca van a desaparecer.


Los esperamos mañana en el DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE, en la Biblioteca Nacional (Alameda 651), Sala Premios Nobel, en la exposición “JUEGOS TRADICIONALES Colección Karen Plath MüllerTurina”.

LOS JUEGOS EN CHILE ADOPTADOS Y ADAPTADOS

Karen Plath Müller Turina

Comentarios