Sergio Silva Rivadeneira del Dúo Rey Silva.

Ricardo Ortíz Barría, conocedor de nuestros folcloristas y sus historias, nos trae más información de nuestro artísta Sergio Silva Rivadeneira y de su paso por los escenarios y sellos grabadores, para conocer un poco más de su vida y trayectoria.

Ricardo nos envía una nota aparecida en la página editorial de El Mercurio el pasado viernes 22 de abril del presente año, referida a la próximidad entonces, del centenario del nacimiento de Luis Sergio Silva Rivadeneira(Q.E.P.D.) la misma incluye un muy bonito dibujo.





Día a día
El Mercurio viernes 21 de abril de 2017.

Caballero de cien años.

MENTESSANA: 
"Me parece haber escrito que uno de los juegos que más practicamos con los amigos es la evocación de lugares con historia y de figuras famosas en el campo de la música, del teatro, del arte, del fútbol...".


 


Me parece haber escrito que uno de los juegos que más practicamos con los amigos es la evocación de lugares con historia y de figuras famosas en el campo de la música, del teatro, del arte, del fútbol...

Es un juego de la memoria que nos divierte mucho, pero que a ratos nos hace discutir por los diferentes puntos de vista sobre un mismo lugar o personaje.

En esa lúdica manera de pasar la vida estábamos, hace poco, cuando Ricardo, dueño del local, nos interrumpió para hacernos ver que Sergio Silva estaba a punto de cumplir cien años de edad.

"¡Cómo! -nos asombramos todos y hablamos al mismo tiempo-, ¿el locutor que relataba partidos junto a Darío Verdugo?, ¿el del programa Radiotanda?..."

Sereno y seguro, Ricardo nos aclaró que hablaba del folclorista Sergio Silva ("Chenco", le dicen), quien junto a Alberto Rey, maestro del arpa, formaron el afamado Dúo Rey-Silva. ¡Ahí sí!
 
Todos volvimos a sacar la voz y cada cual contaba historias del dúo, quienes vivieron bellos momentos en la era dorada de la bohemia capitalina y fueron considerados embajadores de la música chilena.

"Dentro de un par de semanas va a celebrar cien años -dice Ricardo- y se le ve muy bien. Es un gran caballero. Ojalá que pase por aquí para festejarlo". Y que vaya con su guitarra a la que quiere tanto, "por algo dicen que tiene cuerpo y alma de mujer". ¡Huifa, "Chenco"!

MENTESSANA.


Escribe Ricardo Ortíz Barría, en relación a Sergio Silva Rivadeneira.

Luis Sergio Silva Rivadeneira.

  Luis Sergio Silva Rivadeneira "Chenco" para sus amigos había nacido un 26 de mayo de 1917 es decir que habría cumplido hoy viernes increiblemente 100 años, en el antiguo barrio ñuñoino de Los Guindos.

          Por más de 60 años junto a Luis Alberto Azocar (Alberto Rey) formó parte del ya legendario Dúo Rey Silva, con el cual recorrió no solo Chile de punta a punta, sino también diversos continentes. Incuantificables resultan hoy, la enorme cantidad de grabaciones que en distintos soportes dejaran como imperecedero recuerdo de su muy fecunda y extensa trayectoria.

          Dos compañías fonográficas los cobijaron a lo largo de sus más de seis décadas de trabajo en torno al cancionero tradicional chileno, RCA Víctor y CBS(con posterioridad SONY MUSIC).



          Se ha ido sin duda alguna, el último gran exponente-no reconocido en vida como justicieramente mereciera, por ejemplo con el Premio a la Música Chilena Presidente de la Republica- desde la década del 40 en adelante de las grandes épocas de la canción tradicional chilena.

                                                                                                       Ricardo Ortiz Barria.


 Fotografía del Dúo Rey Silva de la Web: MusicaPopular.cl





Comentarios

Publicar un comentario