Chile ríe y canta en Minería. Parte 6.



Mucho tiempo que no aportabamos a "Discografía", etiqueta que encierra a todos los discos de nuestros intérpretes y conjuntos, y lo haremos con este Long Play 33 1/3 RPM de la RCA Victor, donde se grabó a los conjuntos que se presentaban en el programa de René Largo Farías, "Chile ríe y canta".
images?q=tbn:ANd9GcQFfy9Aphdu-RX8gIemrkpA2xvbdO0de59F2Zb5NJsR6F6485uGsA&t=1Disco de los años 1965, que logró grabar a estos conjuntos, culminando un gran trabajo hecho por René Largo Farías, en aportar a nuestro folklore y cultura tradicional.



"En 1965 fundó la famosa Peña Chile Ríe y Canta de Alonso Ovalle 755. Cursos de cueca, de guitarra, de artesanías, espectáculos. Empezaron a llegar visitantes de provincia, sin otro caudal que sus canciones y sus guitarras. René los recibía, los escuchaba, les daba consejos. A los mejores los presentaba en el escenario de la Peña, por donde desfilaban todas las noches artistas consagrados y principiantes".
"Folclore y Cultura Chilena" tiene pendiente un homenaje a este amigo y pilar de nuestra cultura tradiiconal, que ya lo publicaremos.
Los dejo con el Disco "Chile ríe y canta en Minería".


portada.jpg

Chile ríe y canta en Minería.
"Chile ríe y canta en Minería" nació respondiendo a necesidades vitales.   Defender nuestra tradición, divulgar nuestras canciones, buscar nuevos valores, estimular en nuestra juventud el amor por las cosas de esta tierra.

Creemos que, en parte, esta tarea ha sido cumplida. Hoy surge este disco con 12 conjuntos que han nacido  o han recibido el mayor impulso en nuestro programa.   Hay muchos más...
Más de 70 han desfilado  en  el primer año de esta fiesta criolla de los domingos. Pronto aparecerá un libro con el mismo título de este disco conteniendo los versos, los cuentos y relatos de muchos escritores ignorados, desconocidos, perdidos en la provincia o en el bullicio de la gran ciudad.

"CHILE  RIE y CANTA"
significa esfuerzo.  Porque,  aunque parezca extraño,  no es fácil mantener un programa dedicado exclusivamente a la canción chilena. Pero es un esfuerzo agradable , porque es compartido.  Más de 40 emisoras  están  colaborando  en esta iniciativa,  y esperamos que no  nos priven de su generoso apoyo en el futuro.

trasera.jpg
RCA  VÍCTOR y nosotros queremos hacer de  este disco una tradición.  Depende de la acogida que ustedes le brinden. En el segundo álbum aparecerán nuevos conjuntos. Hay que seguir trabajando.  Queda mucho por hacer.

En  "CHILE RÍE Y CANTA" se abrazan domingo a domingo el pampino moreno y el chilote callado,  el campesino del centro y el ovejero del extremo austral... El norte y el sur, la montaña y el mar en comunión de guitarra, en comunión de espuela, en comunión de chamanto.
Hay que seguir trabajando, porque como dice Campos Aragón: "Se nos esta acabando el pebre y la tortilla,  se nos está acabando el huaso y la guitarra,  la costumbre y la leyenda.
Juntemos la poca leña que nos queda. Cuidemos su fuego y su memoria.

RENE LARGO FARIAS.

Textos en la carátula del Disco.
ASESOR MUSICAL: OSVALDO SILVA
PORTADA;  FERNÁN MEZA
Long Play 33 1/3 RPM.
CML-2225


Lado 1: LA JUANA ROSA - Tonada
(Violeta Parra)   Conjunto calaucán
EL HUASO - Tonada
(del  Folklore)    Los Montaneros

LA REFALAITA -Refalosa
(Hernán Arenas-Vicente Blanchi)  Conjunto Marga Marga

RIN - Danza de Chiloé
(Recop. José Luis Hernández) Conjunto Huelén
EL TORMENTO-Canción
(Recop. Osvaldo Alveal)  Conjunto Colcopiu

EL CLUB HÍPICO Y EL CHILE - Cueca
(Hernán Núñez)    Conjunto Hipódromo Chile




Lado 2:  LA REFALOSA DEL PAN - Refalosa
(Richard Rojas)   Conjunto Lonquimay

MORENA DE OJITOS CLAROS - Tonada
(Jorge Muñoz)   Cuarteto Chile

ESQUINAZO POR SANTA ROSA - Esquinazo
(del  Folklore)  Conjunto Chagual
PAJARILLO VOLADOR - Tonada
(Guillermo Soudy F.) Dueto Mutrún

ENTRE MAR Y CORDILLERA - Tonada
(Nelly   Luco) Los Cuatro de Chile
A LA MAR TIRE UN PAÑUELO - Cueca
(Recop. Margot Loyola)   Grupo Toconao

Comentarios