Más del Teatro Experimental. Teatro 3.





Artículos
El Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

 POSICION DEL TEATRO EXPERIMENTAL

Desde el punto de vista histórico, el Teatro Experimental representa un movimiento similar a los movimientos se renovación teatral surgidos a fines del siglo pasado y a comienzos de éste en Europa, y reproducidos algunos años después en Estados Unidos.
Su existencia en la Universidad de Chile se debe a que sus iniciadores eran estudiantes universitarios o recientes egresados de ella. Esta situación no significa en manera alguna que el Teatro Experimental fuera creado para ser un típico teatro de estudiantes, con las limitaciones que este carácter tiene, ni que tal debería ser su condición.

Además, la presencia de un teatro dentro de la Universidad queda plenamente justificada de acuerdo con un concepto moderno de la misma, según el cual, junto a las actividades puramente docentes y de investigación, se desarrollan labores artísticas destinadas a fortalecer la acción de difusión cultural de la Universidad y a influir determinantemente en la evolución artística del país.

De este modo se explica la presencia en ella de una orquesta sinfónica y de un ballet. Por otra parte, por medio de su escuela de teatro, el Teatro Experimental valoriza justamente la actividad docente y de investigación.

Los miembros del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, conscientes de la situación en que se halla el teatro comercial chileno y del peligro que una acción organizada dentro de una compañía profesional, tal como se la entiende en la actualidad en nuestro país, no logre alcanzar los fines de renovación y de divulgación teatral que el Teatro Experimental se ha propuesto, están convencidos de que, en el momento actual, la unica forma en que la acción descrita pueda ser realizada es manteniendo lo fundamental de su presente constitución.



La existencia del Teatro Experimental no está en modo alguno reñida con una organización del tipo profesional no comercial. Por ello, y por ser esta forma de organización la más adecuada para la relación de sus propósitos artísticos, su acción se dirige a la profesionalización total dentro de la Universidad.

La renovación teatral en nuestro país es entendida por el Teatro Experimental, en la siguiente forma:

a) REPERTORIO El Teatro Experimental selecciona obras que el juzga de calidad y, por tanto, dignas de ser conocidas por nuestro público, las que no son ordinariamente representadas por compañías comerciales. Nada limita al Teatro Experimental en la selección de su repertorio, que solo está condicionado por su valor y por las propias posibilidades del conjunto para realizarlas adecuadamente. El Teatro Experimental está fundamentalmente interesado en la dramaturgia chilena y es uno de sus anhelos el contribuir a su desarrollo.

b) PRESENTACION El Teatro Experimental se esmera por la preparación cuidadosa de sus producciones, tanto desde el punto de vista de la actuación e interpretación como en lo que respecta a la presentación escenográfica y realización técnica.

c) FORMACION DEL HOMBRE DE TEATRO. El Teatro Experimental tiende a procurar a todos los que pasan por su Escuela de Teatro los medios necesarios y más modernos para un eficiente desempeño de sus actividades escénicas, al mismo tiempo que trata de informarlos en el espíritu del nuevo teatro.

d) PROYECCIONES. El Teatro Experimental no sólo aspira a que una o más compañías desarrollen una labor continuada, sino que espera crear grupos teatrales en las principales ciudades del país.
Los egresados de su escuela tendrán de este modo un campo propicio para aplicar sus conocimientos como actores, directores o técnicos, además de sus posibilidades de trabajar en compañías profesionales. Organizado en esta forma, sustentado por un activo y nuevo espíritu, el teatro nacional se convertirá en el más inmediato y seguro medio de cultura artística en nuestro país.

SINTESIS HISTORICA
.
 El interés por el arte dramático siempre ha estado latente o actuante entre los jóvenes universitarios chilenos. Este interés se materializaba antes de 1941 (año de la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile) en pequeños cuadros artísticos de las diversas facultades universitarias. Desde 1934, por ejemplo, funcionaba el CADIP (Centro de Arte Dramático del Instituto Pedagógico), el más constante y efectivo núcleo teatral de aficionados; el organizador de este centro era Pedro de la Barra.


Entre los Stands de una histórica Feria del Libro realizada en la Avenida Bernardo O'higgins de Santiago, en 1941, se reunían a diario estudiantes del Instituto Pedagógico, de la Escuela de Leyes y de la Escuela de Bellas Artes, que abrigaban la ambición de "llenar una necesidad que se dejaba sentir en la vida universitaria y, por tanto, en la atmósfera intelectual y artística del país entero". Fue así como, en un momento, junto a la estatua de don Andrés Bello y frente a la Casa Central Universitaria, surgió la idea de unificar todos los esfuerzos para una causa común; formar un teatro de arte.


Ocurría esto en el mes de Marzo de 1941, el domingo 22 de Junio del mismo año, el Teatro Experimental hacía su debut en el Teatro Imperio, en la calle Estado de Santiago de Chile. Eran las 10,20 de la mañana y la sala estaba casi llena de un público formado por estudiantes, intelectuales y aficionados. El programa incluía "La Guarda Cuidadosa", entremés de Miguel de Cervantes, y "Ligazón", un esperpento de Ramón del Valle Inclán.

Obsérvese el hecho: un comienzo humilde, si se quiere, con piezas sencillas de los más castizos escritores del habla castellana. Los fundadores tenían unas cuantas ideas guías bien claras y la determinación de ceñirse a ellas con toda lealtad. Había que crear un ambiente, un gusto por el buen teatro; era preciso difundir el teatro clásico y moderno; organizar una escuela de actores, directores y técnicos, con una concepción del arte escénico a tono con la inquietud cultural del país; era menester formar y "lanzar" nuevos valores.

Algunas semanas más tarde se anunció la segunda presentación, que incluía tres obras cortas: "Deseoso de Casarse", paso V de Lope de Rueda; la Egloga VII de Juan de la Encina, y “El Mancebo que Casó con Mujer Brava", de Alejandro Casona sobre un Enxiemplo del Infante don Juan Manuel.


Textos de la Web La Escena Chilena. Universidad de Chile.


Fotografías: 1) Programa y Reparto de "La Guarda Cuidadosa". 2) Roberto Parada, representando a un soldado. Fotos 1) y 2) de la Web La Escena Chilena.  3) Recorte de prensa 1941 (mayo) Rev. Margarita Fragmento Art. Teatro Experimental en Chile. Cita. 4) Recorte de prensa 1942 (1-1) Teatro Experimental. La Hora Stgo. Fotos 3) y 4) De los archivos de Oreste Plath, cedidos por Karen Müller Turina.


Comentarios