Recabarren, "Don Reca" en varios tiempos, Parte 2.


Continuamos con este interesante artículo de Iván Ljubetic V., profesor de Historia, titulado "Don Reca en varios tiempos"
 
Texto que aparece en la Revista Araucaria Nº 35 del año 1986.

Para ustedes, escribe Iván Ljubetic V. 

Hacia comienzos de los años 50 estudiaba en el Pedagógico de la Universidad de Chile y vivía en casa de mi tío Juan Vargas Puebla en calle Gaspar de Orense, allá por Quinta Normal.

Una tarde, mi prima, que preparaba un trabajo para el Liceo Darío Salas, me preguntó cómo se escribía la palabra escena. Yo, como buen estudiante universitario, le respondí con rapidez y seguridad: "excena".


Mi tía Ida, que planchaba ropa cerca de nosotros, al parecer totalmente absorta en su tarea, levantó la cabeza y dijo:

—Me parece que no es así. Creo que se escribe "escena". Para más seguridad, ¿por qué no consultan el diccionario?

Disimulando mi molestia y para demostrar que no estaba equivocado corrí a buscar el diccionario. Resultó que la tía tenía razón.

Al comprobarlo la miré sorprendido y admirado. Ella pescó al vuelo mi pensamiento y me dijo con cariño:

—Usted se extraña que su tía proleta sepa algo de estas cosas. Es que yo tuve la suerte de trabajar en una imprenta con el compañero Recabarren.


El me enseñó lo que no pude aprender en la escuela. Llegué a ser correctora de pruebas. Por eso tengo buena ortografía...

Ida Osorio lo dijo con sencillez y me dio una gran lección esa tarde, mientras planchaba ropa ajena en la modesta lavandería que por entonces tenía.

En otra ocasión me contó cómo ella había llegado a actuar en una obra teatral, junto a Elias Lafertte, en un grupo de teatro organizado por don Reca.

Fotografías: 1) Luis Emilio Recabarren. 2) Oficina. Trabajos de Agua, Tarapacá. 3) Mina de San pedro y San Pablo, Huantajaya.

(Ir a Don Reca Parte 3)

Estas 3 fotografías sacadas de la página web Luis Emilio Recabarren.




Comentarios