Cantoras de Rodeos. Parte 16 Cantoras de Rodeo.



Citando el artículo de Las Morenitas, donde escribo del interés de tener un vínculo con nuestras amigas Cantoras de Rodeos, he agregado a la página un ítem donde todas las cantoras tendrán un link para que los lectores vayan a sus páginas y así conozcan más de estas mujeres chilenas, que con gran sacrificio sostienen el canto campesino y la cultura tradicional de nuestro país.

Este ítem lleva como título "Cantoras de Rodeos", que comienza con la incorporación de Las Morenitas, pero el Inicio (Parte 1) de los artículos escritos para estas cantoras queda establecido con el Dúo María Inés, siguiendo con todos los artículos escritos en FyCCh.,referentes a las cantoras, que son unos cuantos, así conformamos una conexión para todas estas folcloristas.




Portada_libro_cantoras_de_rodeos877.jpg 
Acá, hago un agradecimiento especial a Bernardita Faúndez Lorca y también a Mirtha Iturra Bernales quién fue la persona que me prestó el libro "Cantoras de Rodeos" (hoy ya entregado), y después recibí como obsequio de manos de la autora Bernardita, con dedicatoria incluída el libro con el cual iba a comenzar los artículos de las "Cantoras de Rodeos".

 La demora se debió a que Bernardita quiere editar el libro (corregido y agregados) y así darme la autorización para publicarlo acá en "Folclore y Cultura Chilena". Como ya cuento con esta autorización, iremos incluyendo a todas estas cantoras para nuestro conocimiento y generaciones futuras.

Además en este item de "Cantoras de Rodeo", incluí a muchos grupos y compositores, que dedicaron su canto y acompañaban a estas cantoras en sus andanzas por los rodeos, también acá hablaremos del Rodeo, que es un deporte controvertido para algunos, pero una actividad noble para otros y que corresponde a las tradiciones chilenas.

Escrita esta aclaración, seguimos con nuestras cantoras...

Hoy mostraremos un disco del año 2001, que al parecer complementa el trabajo hecho por Bernardita Faúndez con su libro "Cantoras de Rodeo", comenzamos con la presentación de este Cd por Bernardita y las reseñas de cada grupo, extraídas del libro.

Las Consentidas.

Las_Consentidas_foto_cancionero_de_cuecas_2.jpg
Integrantes: Inés Sotelo y Claudia Martínez.

Procedencia: Viña del Mar y Santiago.

Claudia e Inés, dos intérpretes llenas de criolla picardía y tradicionalmente novedosas, pasaron a constituir un verdadero patrimonio de nuestro folclore, como el dúo LAS CONSENTIDAS.

Inés Sotelo, estuvo por mucho tiempo en el Dúo María Inés, el que se vio interrumpido por el viaje al exterior de su compañera (1960). Por esta razón decidió dejar el canto, aunque la buscaron diferentes cantoras de reconocida trayectoria.
No aceptó por considerar demasiado difícil encontrar una nueva compañera.

las_consentidas_2_cantoras_de_rodeos876.jpgNacimiento de "Las Consentidas".

Inés pensó que nunca volvería a cantar en los rodeos, porque pensaba que jamás encontraría una nueva «collera".

Pero en Septiembre del año 1962, gracias a la gestión del folclorista Carlos Olivares en la ciudad de Viña del Mar, se produjo el encuentro con la que sería su compañera y comadre de rodeos hasta el día de hoy.

Inesita nos cuenta que su tío Carlos Olivares, fue a invitarla a cantar a la Ramada que hacía todos los años en Viña del Mar. Ella se presentaba siempre con el dúo "María Inés". En ésa oportunidad respondió que no podía ir porque dicho dúo ya había terminado.

Pero Carlos Olivares le ofreció presentarle a otra sobrina que cantaba de todo, siendo su fuerte los boleros. Se refería a Claudia Sotelo, primera voz de LAS CONSENTIDAS, con quien desde un comienzo se af¡ataron debido a que cantaban las mismas canciones e incluso, tocaban en los mismos tonos.

El origen de su nombre.


En ese entonces ensayaron alrededor de 10 temas, y se atrevieron a cantar cuecas en Viña del Mar, pero les faltaba un nombre: En esa época estaba de moda la cueca "La Consentida".

Llamaron a Jaime Atria su autor y pidieron autorización para ponerse el nombre:, así fue como nacieron LAS CONSENTIDAS.

"Las Consentidas" cuentan sus anécdotas...

Una de sus mejores anécdotas ocurrió hace algunos años, cuando, estaban en un rodeo en Los Andes.
Cuenta Inés ... "Estábamos muy cansadas a las hora del almuerzo y nos fuimos a descansar después de una agotadora mañana, en un Rodeo de Los Andes.

La verdad es buscamos el lugar más apartado, lejos de los huasos para relajarnos, y continuar en la tarde la última serie del rodeo. Ocurre que se nos acercó un caballero muy gentil y nos ofreció un refresco, a lo que agradecimos pero no le aceptamos. EI mismo "caballero; volvió otra vez y nuevamente no le aceptamos.

Ya a la tercera vez de no aceptarle y al vernos tan cansadas, nos dijo con mucha gentileza: -"Señoras, ya no las voy a seguir molestando... Que Descansen en Paz "...

Continúa diciendo: ..."Por cierto, nos causó tanta gracia las palabras de este gentilhombre, que cada vez que nos sentíamos cansadas en algún rodeo, recordábamos sus palabras y nos moríamos de la risa; siendo para nosotras una de las buenas anécdotas..."

Claudia Martínez en La Serena.

las_consentidas_folcloristas.jpg

Claudia Martínez e Inés Sotelo, LAS CONSENTIDAS, han seguido hasta el día de hoy cantando*, y todos los años para el Dieciocho de Septiembre se van a cantar a La Serena, en donde son queridas y agasajadas por los huasos de esa zona, en especial en la fiesta que se hace allá todos los años, organizada por el Club de Cueca "El Perla Chico", dirigido por Claudia Martínez.

Ellas, intérpretes llenas de picardía han pasado a ser parte patrimonio de nuestro canto y en la zona de La Serena se las considera de casa.*(Nota de FyCCh., recuerden que esta entrevista es del año 2001).

En 1968 grabaron un disco larga duración, con esas vocees que las caracterizan, siendo este dúo, elemento clave en la fiesta típica. Son graciosas mujeres chilenas que sin rebuscamiento, encuentran el camino directo para la interpretación auténtica de nuestras canciones. Poseedoras de un estilo fresco, auténtico y af¡atado. En la sencillez de sus interpretaciones, se advierte, sin embargo, un profundo conocimiento y gusto por las nuevas tendencias que ellas asimilan e incorporan al estilo tradicional.

Sus voces han grabado temas tales como: "La Partida". "Los Lagos". "Mándame
Quitar la Vida".  

Claudia Martínez nos revela su nacimiento a la vida artística.

Claudia Martínez, actualmente vive en La Serena. Hace la primera voz de LAS CONSENTIDAS y desde siempre ha cantado. Incluso a viajado por varios países cantando nuestro folclore como "Solista" y fue conocida como "La Estrella de la Canción Chilena".

Cuenta Claudia en una entrevista telefónica: "Yo canté desde los 8 años edad, incluso me decían LA Huasita Más Chiquitita. A esa edad participaba en la audición radial del" Huaso Speaker". Actuaba en la radio Yungay, Radio Nacional y Radio O'Higgins.
Recuerdo que salía del colegio y me iba a la radio. También estudié canto con Berta Guisé y Roberto Puelma; estudié teatro en la Universidad de Chile; fui actriz de teatro muy buena según los comentarios de la prensa escrita. La verdad, es toda una vida en el medio artístico."

Claudia y su esposo: El Perla Chico.

Al consultarle cómo conoció a su esposo, don Oscar Olivares, "El Perla Chico", Claudia recuerda: "Yo lo conocí en el Puerto de Valparaíso. Fui a cantar a un teatro que tenía el papá de él y ahí nos conocimos. Viajamos juntos, y después que llegamos, Carlos conoció a Lucho para hacer "Los Perlas", y yo conocí a Inés para hacer "Las Consentidas".

Yo hacía teatro con Juan Ibarra, y con Nieves López Marín y otros, trabajando en grandes comedias en el Teatro Carióla y mientras hacían música, yo me ponía a ensayar en los camarines con Inés".
Claudia Martínez hasta hoy mantiene vigente la memoria de su marido don Oscar Olivares, con el Club de Cueca "El Perla Chico" y las 24 horas de folclore que ella misma organiza.

Retiro de las Medialunas, pero aún vigentes.

LAS CONSENTIDAS decidieron retirarse de los rodeos, y en la Medialuna de Rancagua les hicieron un homenaje por este motivo. Cuenta Claudia "Me preguntaron por qué Uds. se retiran si cantan lindo. Yo respondí: Esto es igual que el amor. Uno tiene que dejar, antes que la dejen"

Actualmente, se mantienen vigentes haciendo lo que más les gusta a estas dos intérpretes, grandes Tesoros de Chile como son LAS CONSENTIDAS, cantar y de este modo preservar las tradiciones.
Nota: Cuando describo a las Consentidas, tanto Inés como Claudia, dos mujeres sencillas, a quienes he admirado, teniéndolas como ejemplo en mi propio oficio de cantora. Por esas cosas de la vida, tuve la oportunidad de grabar su última actuación en el Rodeo de Rancagua cuando fueron homenajeadas en el año 1987.

(Entrevista Julio y Septiembre del 2001).

Bernardita Faúndez Lorca, Autora del libro "Cantoras de Rodeos". Grandes tesoros de Chile, e integrante del "Dúo Las Regalonas". Proyecto Fondart VI Región. Año 2001. 


Fotografías: 1) Dúo María Inés, foto de Cancionero de Cuecas.  Fotografía corresponde a revista La Voz de RCA N° 78, abril 1955. 2) Portada del libro "Cantoras de Rodeos". 3) Las Consentidas, foto Cancionero de Cuecas. Carátula disco. 4) y 5) Fotos del libro "Cantoras de Rodeos". 6) Claudia Martínez e Inés Sotelo, LAS CONSENTIDAS, han seguido hasta el día de hoy cantando (2001). Foto de antes del año 2001, a la izquierda Inés Sotelo y a la derecha Claudia Martínez.

Nota de FyCCh.: 
Nada se hace sin la colaboración de muchas personas, acá comentaba la ayuda de Bernardita Faúndez y Mirtha Iturra, pero también agrego a Felipe Solís que autorizó la publicación de sus fotografías del Dúo María Inés y Las Consentidas, de su gran página Cancionero de Cuecas. Además como este artículo lo tenía en borrador hace años, consulté a Bernardita por una fotografía de Las Consentidas (a color y contemporánea...), no estaba seguro de si eran ellas, me confirmó la autenticidad y la ubicación en la foto de Inés Sotelo y Claudia Martínez. En esta revisión de "borradores" (existen muchos), encontré algunos bastantes interesantes y que los estoy complementando con informaciones vigentes. Gracias,cf

Comentarios