Hablando de Educación...

Este escrito es de los años 2009, en la página FyCCh., de aquellos años, hoy cerrada ya que el servidor no continuó con albergar los blog, esto que es pasado tal cual es el artículo, sigue vigente y con la misma reflexión que se hace en este post.

Veamos.



Ya no recuerdo el origen de este borrador, pero es una transcripción de un comentario en relación a la educación y los poderes que administran nuestra sociedad, acá los dejo con esta reflexión, con la cual estoy completamente de acuerdo. Además agrego lo relacionado con la libertad de expresión, pagar por tener un blog, esto atenta contra la libertad de escribir a todos los blogeros ya que impone medidas económicas que no todos pueden costear.




La Educación en Chile.

Bien dice Christian (Warnken, en El Mercurio) que las universidades estatales son una de las bases de la República y la presencia del Estado la tuvimos siempre, los que estudiamos en colegios públicos experimentales , en nuestros profesores, nuestros maestros en su condición de empleados públicos.

Con Don Pedro Aguirre Cerda tuvimos un maestro en La Moneda que echo a andar el Estado Docente. La educación PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA vino a sellar la separación entre la iglesia y el estado, y el inicio de una democracia y un estado moderno.

La educación como derecho, era la mejor educación que nuestro estado y su democracia con los medios a su alcance podía darnos.
Andres_Bello_2.jpg
El acto fundacional de nuestras universidades estatales tuvo el apoyo de muchos latinoamericanos y europeos iluminados por la ilustración y la revolución francesa. Entre ellos dos venezolanos, Andrés Bello y el tutor de Simón Bolívar, el educador Simón Rodriguez que recorrió América fundando colegios y universidades ( para quienes se interesen recomiendo la novela La Isla de Robinson de Arturo Uslar Pietri)

El conflicto mayor de nuestra educación es con la enemiga fundacional de ella: la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Para que nos entendiéramos mejor en vez de hablar de esta ensalada de terminazgos que saltan nada mas que para embolinar la perdiz: lucro, excelencia, sostenedores,municipalizada.

El estado debe garantizar EDUCACIÓN PUBLICA, LAICA Y GRATUITA.

Quienes quieran educarse en colegios privados tienen toda la libertad para hacerlo. Nada ni nadie se los impide.

La educación privada, como lo explicitó una de las dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica, por su condición se debe financiar con dineros privados , pero NO DEBE RECIBIR , por ningún motivo, UN CENTAVO DE DINERO DEL ESTADO.

presidentepacerda.jpgEl conflicto esta servido, porque la educación privada, con perjuicio a la EDUCACION PÚBLICA ha recibido dinero del estado por los diferentes subterfugios que la clase política le ha brindado.

Pero si somos claros, el conflicto es entre la EDUCACION PÚBLICA y los colegios privados, es decir CATÓLICOS.
LOS MILLONARIOS DE CRISTO, el INACAP que el dictador cedió Al OPUS DEI a través de los sofofos previo pago de un dólar.

En fin, hay que tener presente que este país no tiene prensa o tiene prensa binominal, la que impuso el dictador y se mantiene por acuerdo cupular que impide dar avisaje fiscal a la prensa antineoliberal.

De hecho, desaparecieron TODAS las publicaciones antidictadura. Hasta el gobierno de los Estados Unidos, coautor del golpe cívico milicar reconoce el nulo derecho , en Chile, a la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

En las fotografías: 1) Frontis de la Universidad de Chile. 2) Don Andrés Bello, Venezolano. 3) Don Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile acuño el lema "Gobernar es Educar".

Comentarios