Recuerdos Radiales años 50 y 60.

 
Siempre es grato recordar esos tiempos de niñez, cuando junto a nuestros padres escuchabamos los programas radiales que nos otorgaban las radios de Chile, cómo no recordar a la Radio Corporación, Radio Pacífico, Radio Yungay, Radio Sudamérica, y tantas otras que ya uno las deja en su memoria, al no recordarlas.

Fotos_hist_ricas_de_Chile_1945._aprox_Ahumada_con_Hu_rfanos.jpg

Lo bueno de esto, es que muchas páginas en internet se preocupan de recordar estos "tiempos de radio" y aportan al conocimiento y recuerdos de aquellos tiempos de los tranvías, de las picadas, de las Quintas de Recreos, de los paseos de niños a la Quinta Normal con su trencito, el Parque Cousiño y su islita donde vendían unas ricas "granadinas". También al pasar camino al parque, el rico Mote con Huesillos en el Rey del Mote con Huesillos ubicado (todavía) en la calle Rondizzonni con Mirador, y tantos otros recuerdos...



Con la radio los "jóvenes de ayer" tenemos un nexo familiar, ya que al no haber televisión, la radio era nuestro contacto con el mundo y ahí estaban los radioteatros, que eran las teleseries de hoy. Pero vamos a estos Recuerdos Radiales.

Estos son extractos de comentario en un portal o foros relacionados con las radios, Fotech.cl se llama y tiene bastantes noticias radiales.

Vamos con estos comentarios...

Días de Radio.

Tengo en mi poder entre varias cosas el radio teatro “Adiós al 7º de Línea”, y es parte de uno de los radioteatros de mayor impacto de la radiotelefonía chilena del año 1954, de radio CB 114, Radio Corporación, (Corporación Chilena de Broadcast y televisión) de calle Bandera en Santiago. (Nota de Los Tiempos de la Radiolina: la Radio Corporación quedaba en Morande 25 segundo piso, el pasaje frente a la Moneda, galería Antonio Varas).

Esta obra se transmitía de lunes a viernes, a las 21Hrs, titulada, “El gran teatro de la historia”, Adiós al 7º de Línea, del libretista de radio Corporación, Jorge Inostroza, dicha obra duro varios meses al aire.

Entre los actores encontraremos a:
Hugo Arteagabreita, Petronio Romo, Emilio Gaete, Enrique Heine, Enrique Balladares, Víctor Hidalgo, Sergio Campos, Humberto Loredo, Julio Rivas, Adriana Borchero, Luis Souza, Raquel Kupfer, Gabriel Concha, Guillermo Bruce, Justo Ugarte, Aníbal Reina, Silvia Browne, Eliana Mayerholz, Pedro Mendoza, y muchos mas.

Los técnicos en sonomontaje fueron: Juan Alberto Molina, José Mir, Mack Haunsenn, y Bafallowite por mencionar los más importantes.



Recuerdo que Nuevo Mundo emitía Tarzán a las 18:30 horas. Acá Tarzán lo interpretaba Julio Jung, el actor de La Manivela y muchos otras obras.

Radio Del Pacífico difundía Romances al Atardecer a las 19:30 horas. con María Llopart y Alfredo Mendoza. (Nota de Los Tiempos de la Radiolina: si alguien recuerda la canción caracterítica de este programa, por favor escriba a nuestro correo. Así vamos reconstituyendo los programas radiales, gracias).

El Doctor Mortis.

Juan_Marino_el_doctor_Mortis.jpg

La voz de Juan Marino, representando al siniestro Doctor Mortis, contaba historias de ultratumba, con ruidos incidentales diversos: bisagras que chirriaban cuando se abría el ataúd, aullido de lobos, un galope solitario y el silbido del viento en medio de la noche, todo rematado por la carcajada espeluznante del relator.


Otros programas radiales clásicos de terror, fueron "La tercera oreja", y "Lo que cuenta el viento", este último hecho con leyendas tradicionales del campo chileno.

El Maestro Chasquilla.

Creo que este es el mejor lugar para hacer un poco de historia. Muchos de nosotros empleamos habitualmente el termino de "Maestro Chasquilla" para referirnos a un trabajo que no es hecho por una persona idonea y que al final, en vez de arreglar, componer o solucionar el problema, queda peor.

Este término nació como un personaje que en su época lo inmortalizo un actor de radio llamado Mario Rebolledo (por favor rectifiquen si estoy equivocado), en el programa de humor de Eduardo de Calixto "Hogar dulce hogar", en el cual interpretaba a un maestro que era capaz de arreglar todo tipo de desperfectos que hubiesen en la casa de la Sinforosa (Marta Charlin) y Celedonio (Eduardo de Calixto), tales como gasfiteria, electricidad, albañileria, carpinteria, etc., por supuesto que todas las reparaciones salian mal.

Dentro de la tematica del programa, el Maestro Chasquilla era casado con La Pelá (Iris del Valle) que representaba a la señora del lavado y planchado, y el hijo que tenian se llamaba Emeterio, (Olimpo López), que hacia de ayudante de su padre.

Paga Moya.

Otro término muy usado es el "Paga Moya". Esta frase se hizo famosa porque hace muuuuuuuuchoas años atras existía una casa comercial ubicada en San Diego casi esquina Diez de Julio aqui en Santiago, a la cual se le hacia un comercial en la radio y que decia textualmente despues de anunciar sus productos: "Aqui no paga usted, Paga Moya".
En realidad, lo que la casa comercial avisaba era que sus productos eran a precio justo y los clientes no pagaban demás. Esto es el poder de la radio a traves del tiempo...

Fotografías: 1) Radio antigua de la que escuchabamos cuando niños. 2) Calle Ahumada con Huérfanos, año 1945. 3) Juan Marino, libretista y creador del Doctor Mortis, como también relator de las historias.

Comentarios