"Rasgueos". Inicio.


En esto de buscar artículos interesantes en libros y revistas antiguas, me he encontrado con muchas letras de canciones, también antiguas, que no sé si alguien las cantó, las grabó, o son parte de su repertorio. Considero que no perdemos nada, si hacemos este espacio "Rasgueos", para incorporar estas letras, que los más estudiosos de nuestra música podrán sacarle provecho o a lo mejor encontrar algo "nuevo" en el item recopilaciones.




rasgueos_2508.jpgEsta letra de una canción chilena anónima de fines del siglo pasado (estamos hablando del 1800), está en una revista "En Viaje" y la anotamos acá en FyCCh., para que quede escrita y alguna persona se interese en ella.

Vamos con esta canción, en "Rasgueos".

Canción chilena anónima de fines del siglo
pasado.

SI te quiero, guitarra,
trasnochadora y desnuda,
revuelta la cabellera
y afinada la cintura.

Vengan a saber de amores
el silencio y la penumbra,
mientras duermen las veletas
y los gallos echan pluma.

Salgo por mar y morena,
morena, salgo de punta
para cantar unas coplas
saladas con tus espumas.

No gobierno tempestades
ni voces de gran altura.
Son que las peñas ablanda
por estas cuerdas murmura.

Temblando en el aire triste,
niña, mis manos te buscan,
como dos pájaros nuevos
en verano y a la lluvia.

Confundo las estaciones
y las horas por tu culpa,
y de golpe te confundo
con el tiempo de la fruta.

Aunque sea medianoche
me parece que madruga,
sin otros despertadores
ni luces que tu hermosura.

Ya la palabra me cortas,
ya los sentidos me nublas,
ya la carne me traspasas,
ya por mis venas circulas.

¡Abre pronto la ventana,
guitarra loca de músicas
y flores encarceladas
entre seis rejas oscuras!

Nota de FyCCh.: Las ilustraciones corresponden a dibujos de la revista "En Viaje", y a este editor, le gusta mezclar lo hecho en el pasado con la tecnología de hoy, aún sabiendo que tenemos buenos ilustradores, como que en la web encontramos muchas imágenes para "graficar" cualquier tema.

Comentarios