miércoles, 5 de octubre de 2016

Cuentos de Ferrocarriles. Inicio.



Con mi amigo Enrique Muñoz Abarca, que además de grabador, profesor, publicista, cantor de oficio (en las tertulias familiares y de amigos), cuentista y cuentero, mitómano por afición, es también hijo de profesora y ferroviario, criado en el mismo barrio en que yo nací, alejado algunas cuadras (afortunadamente..., "uno se contamina"), decidimos de "mutuo propio", escribir y lanzar al mundo las historias y relatos de los ferrocarriles del estado, una empresa que tuvo muchos aciertos en el pasado y hoy no está siendo evaluada como corresponde.



"Quinteto del tren". Cachencho y amigos. Música y letra de Luis Advis.



El vivir en una zona donde lo que se respira es pura locomotora, mi hogar materno quedaba a 7 casas distante de la línea del ferrocarril, hace que uno este siempre pendiente de las locomotoras, los carros, las líneas (cuando niños eran el molino que hacía polvo el vidrio, para "curar" hilo), los durmientes, etc. todo esto nos trae grandes recuerdos de niñez y hoy ya pasados muchos años "bajo el puente" de la edad, lo recordamos y pensamos escribir "Cuentos de Ferrocarriles", que irán en capítulos, así hacemos un nexo entre ellos, para dejar un documento de nuestro añorado tren de la infancia.

en_viaje_001_primera_revista.jpg

La idea nos rondaba hacía un buen tiempo, pero se vino a concretar cuando Enrique Muñoz me contó que, durante unas vacaciones en el sur, junto a otro amigo común, José Miguel Pérez de Castro, el tema salió a colación. José Miguel fue, durante un período ingeniero de ferrocarriles, destinado a mantención de vías en el tramo de Temuco y alrededores. Teniendo un nexo en común, el tema fue enriquecido por aportes mutuos, historias, anécdotas y datos técnicos que dan cuenta de la heroica tecnología de aquella época en que el tránsito sobre rieles acusaba una presencia fundamental en el desarrollo del país.
Ya la carga de motivación estaba completa y solo restaba pasar a la acción...

Yo como editor de una página de cultura de nuestro país, no podía quedar fuera, además que estos temas estaban pendientes, por mi proximidad con las Revistas "En Viaje", de donde saco material para llenar de artículos en Folclore y Cultura Chilena.

Revista "En Viaje", era una revista mensual de los FF.CC. del Estado de Chile, que en noviembre del año 1933 hace su aparición, con su primer número, pero ya contaremos de la génesis de esta gran revista, que preocupada de la "propaganda" de aquellos años, saca esta revista para potenciar el turismo en todo Chile, "ya no conformes con bonitos afiches adheridos al hall de las estaciones, en el interior de los vagones, en el cruce de los caminos, en el frontis de los modernos edificios y hasta en las empalizadas campesinas, donde invitaban a conocer los puntos en donde la hermosura del paisaje chileno es la mejor y más genuína decoración de la patria, pero que siempre es poco...", como en uno de sus números relatan.

Fotografías: 1) Locomotora entrando a una ciudad chilena. Foto de Raúl Moroni, no tengo la información de esta fotografía, si alguien sabe de que ciudad, por favor completar. Gracias. 2) Primer número de la Revista "En Viaje", Noviembre de 1933.

El audio:
"Cachencho en la Playa". Juego Musical de Luis Advis.
Música y texto de Luis Advis.
Créditos: Gaby. Carmen Julia Sienna.
Mónica: Mónica Carrasco
Cachencho: Fernando Gallardo
Marcelito: Carlos Graves
Nano: Roberto Cabrera


Ya pondremos el Long Play completo "Cachencho en la Playa", en discoteca, así escucharemos esta producción del sello Dicap.

La misma versión por el Inti Illimani Histórico.

 

(Ir a Parte 2 de Cuentos de Ferrocarriles).