jueves, 6 de octubre de 2016

Cancionero: Vino del Mar.


Seguimos con nuestro cancionero, esta vez con una canción del Inti Illimani, llamada "Vino del Mar", dedicada a Marta Ugarte. Verán que todas las canciones tienen su razón.


Quien es Marta Ugarte? (1934 – 1976)

Profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista fue Jefa Administrativa del Departamento de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO.

A partir del 11 de septiembre de 1973, Marta Ugarte comenzó a ser buscada afanosamente por los organismos de seguridad de la Junta Militar.



Atendiendo a estas razones, Marta Ugarte, para proteger su seguridad, dejó su domicilio.
9 de agosto de 1976, Marta Lidia en el trayecto al médico fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos permaneció recluída en «La Torre» de Villa Grimaldi.

Desde este recinto fue trasladada al sector de Peldehue, en terrenos del Ejército, donde por orden del ex oficial DINA, GERMÁN BARRIGA, debía ser asesinada por medio de una inyección, junto a otros detenidos. Sin embargo, Marta Ugarte sobrevivió a la inyección. Entonces, el miembro de la DINA, con sangre fría, cortó uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcó. Luego, volvió a rehacer la amarra del saco.

Su cadáver fue arrojado al mar, pero la falta de una de las amarras del riel permitió que en el fondo del mar éste se desprendiera, liberando su cadáver hacia la superficie. Por eso, Marta Ugarte salió desde el océano el 9 de septiembre de 1976 en la playa La Ballena, cercana a Los Molles, transformándose en la única testigo de esa vía de aniquilamiento, siendo su cuerpo la única prueba de ésta y todas las operaciones de la DINA. Entre 1973 y 1976 esta organización de la muerte hizo desaparecer a 588 personas , la mayoría a través de éste método.

Título: Vino del Mar.
Tipo de Canción: Canción.
Letra y Música: Inti Illimani.
Interpretan: Inti Illimani.



Vino del mar
Envuelta en agua azul
La trajo el viento del más allá
Dormida en las
Olas de espuma y sal
Sobre su propia herida mortal

Vino del mar
con una cicatriz
que dividía su pecho en dos
Trazada por
Un furioso puñal
Que eternizó su indefensión

Vino del mar
Más blanca que la sal
Hacia la oscura arteria de mi amor
Y allí quedó
Muerta en la playa gris
Bajo un fulgor crepuscular

Vino del mar
Más negra quel carbón
Para alumbrar la noche de mi amor
Y allí encendió
Un fuego sin furor
Para entibiar mi corazón

Vino del mar
Y era una estrella azul
Danzando en altas olas de sal
Volviste a mi
Porque me ataste
Al nudo de la eternidad

Fotografía: Marta Lidia Ugarte Román, de la web:
http://mujeresdevillagrimaldi.blogia.com/