jueves, 27 de octubre de 2016

Danza del Norte Grande: Cueca Nortina.



FyCCh., tiene una deuda con el norte de nuestro país, es poco lo publicado de estas regiones y esperamos que en lo sucesivo, publiquemos más artículo relacionados con estas tierras de desiertos, fiestas religiosas, iglesias maravillosas, y de paisajes diferentes a nuestro sur.

Los dejo con un video, hecho por el Conjunto Chañar de Antofagasta y FyCCh., agregó un texto del Gran Libro del Folclor Chileno, de Oreste Plath, donde muchas personas dedicadas a la cultura tradicional, aportaron su conocimiento para complementar estos libros. 




Cueca en el Norte Grande.

Las fiestas del norte no son todas religiosas ni espirituales. En septiembre, el 18 lo celebran masivamente. Un ejemplo es La Pampilla, la más popular celebración de Fiestas Patrias de la Cuarta Región. Miles de personas llegan hasta esta localidad, ubicada en Coquimbo, con todo
lo necesario para festejar a lo largo de una semana.

Esto significa trasladarse con carpa, mantas, televisor, equipos de música, ropa, agua y, por supuesto, comida y alcohol. Hay que estar allá para dimensionar esta fiesta llena de color y tradición.

Se comen empanadas, se compite por el mejor anticucho, se elevan volantines y se reviven juegos, como la práctica del palo ensebado y el trompo. Cabe señalar que durante los últimos años La Pampilla ha adquirido también un matiz algo más festivalero al incluir, en la animación, a gente más propia de la televisión.

Por cierto que en La Pampilla, la cueca es baile obligado.

Según Osvaldo Cádiz y Margot Loyola, en el norte, la cueca puede o no ser acompañada de texto. Aquellas que no tienen texto, solo se acompañan de bandas de bronce (instrumentales), pero no son de exclusividad de esta zona, pues pueden estar a lo largo de todo Chile. La cueca del norte, sin texto, es la bailada con zampona y se la encuentra preferentemente desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Atacama.

Publicado el 18/04/2013
...20 AÑOS POR LOS CAMINOS DEL FOLCLOR... AGRUPACION CHAÑAR ANTOFAGASTA. WWW.CONJUNTOCHANAR.CL