martes, 18 de octubre de 2016

La Copia Feliz...por Palomo.


Aprovechando la migración de nuestro blog FyCCh., no dejaré de lado los aportes de Palomo, ilustrador chileno radicado en México, desde donde nos envía estos aportes, acá dejamos uno cuando el tema Educación estaba en sus mejores momentos de marchas, cuestionamientos y otros.


Nos envía Palomo su Copia Feliz para este "problemita" de la Educación...
Nos dice... "va la Copia Feliz buscando la reforma educativa que el poputracio* necesita".


 



Nota de FyCCh.: En relación a la palabra "poputracio"...

En eso paraba la dinastía de los Borbones, en un juego de niños, de burlas y de gorgones. De la deformación que sufren las palabras en los juegos de los niños, me cuesta ir a la que experimentan yendo de las clases educadas a las populares. De dónde viene ”siútico”?. Nadie lo sabe por seguro hasta donde averiguo.
Siempre pensé que por el sonido ”ps” que se pronuncia dando o tratando de dar a una los sonidos ”p” y ”s” en ”psiquis”, ”psicología”,”psiquiatría”. Por qué se dice ”piticiego”, ”cagatinta”, ”miéchica”, ”puchas”, ”clarímbamelo” y tantas otras?.
No caben dudas, el habla popular también es cedazo del habla siútica.En rueda de gente culta, escuché una historia contada por Marta Brunet.
Juan_Rivano.jpgLa empleada de casa abre la puerta del salón y dice: ”Señora, llegaron más visitas! Las paso al prostíbulo?”.
También hay una criba poética: ”Azur” por ”azul”, ”níveo” por ”nevado”, ”grávido” por ”lleno”.Los poetas, los retóricos y los pedantes disfrutan alargando las palabras: ”eticidad” por ”ético”, ”teorético” por ”teórico”, ”casualístico” por ”causal”, ”existenciario” por quizás qué.
En un libro suyo del que sólo conozco los pasajes memorizados por un amigo de mi juventud y que me hacía reir tanto, Vicente Huidobro hace burla de los caprichos lingüísticos de los retóricos:
Si los dineoros de la naciatria se perdisquean, no os inquiurbéis:ellos estarán guros en mis cazuertas… No me ofuspantan los ce-sandigos, los miserpientos que especuzafian con el hambrudio del poputracio…
Texto del libro "Sonsonetes" (Sabiduría y Estulticia en mi formación Popular) de Juan Rivano. Lund 2003. De la web: http://es.scribd.com/
En la fotografía, Juan Rivano. De la web:  http://es.scribd.com/