domingo, 16 de octubre de 2016

Día del Profesor, 16 de octubre...

Día del Profesor.


El Día del Profesor conmemora la labor de los educadores de enseñanza básica y media el día 16 de octubre. Fecha que coincide con la fecha de creación del Colegio de Profesores de Chile (CPC) en 1974. 

Comenzamos de esta forma para captar, a jóvenes profesores adictos a la tecnología y los videos (pondremos uno), para manifestarles un saludo a todos los maestros de Chile, y decirles que los apoyamos en todas sus demandas (que por años las manifiestan), lease: deuda histórica, educación pública y gratuíta, carrera profesional (y no lo que ahora existe, donde los profesores son "temporeros" de la educación...).


También nuestros saludos a todos los folcloristas de Chile, en su mayoría (casi todos), profesores titulados de las Escuelas Normales y Universidades de nuestro país (Rolando Alarcón, Richard Rojas,etc.), y en especial a los profesores rurales, que tienen más trabajo debido a las condiciones de sus escuelas.

Rendimos un homenaje a todos (gran cantidad) de profesores, que lucharon y hoy no están, (pero en nosotros ¡¡ si están !!) que dieron su vida, luchando por conseguir mejores condiciones de trabajo, y un reconocimiento a su labor de educadores.

Un poco de Historia. (http://es.wikipedia.org/)

Fue instaurado originalmente en 1943, como Día del Maestro, a celebrarse el 14 de junio, aunque esa fecha fue reemplazada a poco andar por el 11 de septiembre, en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, acaecida en ese día de 1888.

En 1967, la ley N° 16.662 ratificó esta fecha. En 1974, el decreto ley 680 de 1974 trasladó de nuevo la fecha, ahora al 10 de diciembre, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Gabriela Mistral en el mismo día de 1945; finalmente, en 1977, el decreto ley 1.938 trasladó y renombró esta efeméride a su fecha y nombre actual, en recuerdo de la creación del Colegio de Profesores de Chile.

El CPC y su asamblea nacional han declarado su disgusto por la fecha en que se observa actualmente, pues fue impuesta durante el régimen militar, período en que alrededor de 103 profesores fueron declarados detenidos desaparecidos; sin embargo, desde 1990 en adelante, no se ha presentado ningún proyecto de ley que modifique el decreto ley 680.3.

A continuación, un repaso con algunos profesores clásicos del cine y la TV.

Subido el 09/05/2011
Recopilación de escenas inspiradoras y emotivas sacadas de películas en las que el protagonista es un profesor y la educación es el hilo conductor. Nota de FyCCh.: El idioma siendo español, pero hablado con el "sonsonete" español, les recordará a Gómez Pablon y a los chilenos que van por un día a España y llegan hablando así...


 Fotografía: Celebración de la promulgación de la Ley Primaria Obligatoria.