martes, 4 de octubre de 2016

Acercandonos a la Isla de Chiloé.



 He recibido este artículo, de laura Margarita, como es de la Islade Chiloé, es importante publicarlo para que ustedes se enteren qué ofrece la isla. Si nunca la han visitado, es la oportunidad de hacerlo. Mejor si tienen más de 50 añitos, porque pueden apr ovechar los beneficio de tercera edad (SERNATUR). Ahora, si ya conocen el sur y cuentan con los medios, viajen directamente en avión y ganan tiempo. Ya iremos contando experiencias al respecto.



el_trauco_en_Ancud509.jpg
La isla te permitirá disfrutar de un paisaje maravilloso, su gente, su gastronomía, sus tradiciones y leyendas, su música, sus tejidos de lana y mucho más.

Ahora, si eres soltera...esta es la oportunidad de un encuentro "cachual" con el Trauco, figura milenaria de esa zona (dejamos una foto, para que lo conozcas). Dejamos, después de esta introducción, el texto llegado a este editor, donde nos relatan de la Isla de Chiloé.


Acercandonos a la Isla. 

Desde Noviembre de 2012, la Isla ha sido conectada, al fin al continente, por un moderno Aeropuerto, cercano a la capital Castro y a la bella ciudad de Dalcahue.

Esto ha significado rapidez en las encomiendas ,ida y vuelta,rapidez en consultas médicas importantes,cercanía con la capital y otras ciudades,del continente,para los vecinos y estudiantes.
Y fundamental,para enfermos o casos médicos urgentes,ya hay un aeropuerto del cual partir,al cual llegar..
Se puede entrar o salir de la bella Isla por el fin de semana,para trámites personales,Congresos,especializaciones.

Y hasta para comerciar las artesanías,lanas,productos varios.
Los estudiantes podrán conocer otras ciudades ,en especial Santiago, con sus Museos, grandes parques y jardines, Bibliotecas, Cafés Literarios, barrios tradicionales. Entusiasmarse con la gran variedad de Universidades,

1376337445782-papa_chilota.jpgEn Chiloé los estudiantes se esfuerzan mucho, los colegios quedan , a veces muy lejos, a kilómetros, la movilización es escasa y cara, y el tiempo inclemente.

Hay pueblitos pequeños, como Huyar Alto o Bajo, en que la Escuela Rural llega hasta Cuarto Básico y luego hay que atravesar el canal ,para estudiar en Dalcahue o ir , varios kilométros  hacia Curaco de Vélez. Y ni pensar casi , en seguir estudios superiores o carreras como Arquitectura, Derecho, Medicina.

Hay estudiantes muy inteligentes y preparados, pero cómo acceden a Estudios Superiores , desde las Islas Lemoy, Kawescae, desde los poblados de Tenaum , Huyar, cómo.....
Hasta acá este artículo, espero les guste.

Fotografías: 1) Isla de Chiloé, la ciudad de Castro. 2) El Trauco en pleno, foto tomada en las cercanías de Achao, se ve el paisaje y al fondo, el mar. Nuestra amiga fotógrafa, que sacó esta primicia, nos confidenció en esa oportunidad, que tenía un "atraso"...3) La papa chilota. En el año 1969, A. Contreras realiza un trabajo de clasificación de todo el material reunido hasta esa fecha en la Universidad Austral de Chile, sede Valdivia, estudiando 260 clones de los cuales reconoce 20 como originarios de Chiloé. En 1977, Contreras, Negrón y Badilla, recogen 146 muestras de papas, recolectadas en la Isla Grande de Chiloé y Archipiélago de Los Chonos. Se determina que 26 de ellas corresponden a muestras de piel blanca, 35 a piel rosada, 30 a piel variegada y 55 a piel morada.