jueves, 6 de octubre de 2016

"La Pérgola de las Flores". Isidora Aguirre.



Mirando el Facebook, Santiago Antiguo, que corresponde a imágenes de Santiago, pero esta vez publicó una escena de "La Pérgola de las Flores", que como sabemos, esta obra marcó su hito por los años 60, la Pérgola de las Flores es una obra de teatro chilena escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo. Esta obra está ambientada en las primeras décadas del siglo XX, cuando se produce un choque entre los intereses de la gente de clase baja con la de clase alta. Acá una reseña de Isidora Aguirre.

Isidora Aguirre Tupper.

Sacado de la web:
Nuestro Chile, Educar Chile.(http://www.educarchile.cl)

María Isidora Ignacia Aguirre Tupper nació el 22 de marzo de 1919 en Santiago. Hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Hunneus, su educación pasó por estudios de servicio social hasta cine en Francia.


Isidora Aguirre comenzó su carrera literaria como autora e ilustradora de libros para niños. Estudió técnica fílmica en Francia y dramaturgia en la Academia Chilena del Ministerio de Educación. Fue profesora de Teatro Chileno y de Construcción Dramática en la Universidad de Chile. Sus obras teatrales han sido representadas en diversos países, como Alemania, Holanda, Austria, Uruguay, Argentina y Cuba.

La_pergola_de_las_flores_San_Francisco.jpg

Se dedica a la dramaturgia a partir de 1953, género literario al que pertenece el grueso de su producción, abordando diversos estilos teatrales: farsa, comedia, comedia musical, obras históricas, obras testimoniales y teatro popular. 

Como es el caso de gran parte de los dramaturgos chilenos durante las décadas de 50 y 60, su carrera se inicia bajo el alero de los Teatros Universitarios, instituciones que, a partir de la década de 40, generan un cambio cualitativo y cuantitativo en la actividad teatral chilena. Con la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) en 1941, y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC) en 1943, comienza a desarrollarse una práctica teatral profesional caracterizada por un mayor rigor técnico y artístico que el teatro comercial producido con anterioridad, la cual a su vez fomenta tanto la producción de obras, como la conformación de nuevos grupos teatrales y de un público consumidor de ese tipo de teatro en el país.

Pondremos algunas escenas de esta obra. 

"La Revuelta.



"Yo digo siempre si..."




"Los estudiantes".




"Je suis Pierre".




"Campo lindo".




Fotografías: 1) Isidora Aguirre, autora de la letra de "La Pérgola de las Flores" foto de la web: www.elclarin.cl 2) La pérgola y la Iglesia San Francisco.