Pueblos cercanos a Santiago.


Pueblos cercanos a Santiago.
Viajando hacia el sur de Santiago, nos encontramos con nombres de pueblos que son muy bonitos, entretenidos y uno se imagina muchas cosas al nombrarlos, reconozco que muchos de estos pueblos o lugares, no los conozco y ni siquiera sabía que existían.
En cuantos de ellos, se harán fiestas relacionadas con nuestra cultura tradicional y que cantidad de cantoras debe haber por estos lugares, y muchas canciones que aún no son "descubiertas" por nuestros recopiladores , a excepción que el recopilador salga de estos mismos lugares.



Así hemos conocido cantos y bailes de tiempos idos, y también de bailes perdidos en el tiempo, que de nuevo se han posicionado en nuestra cultura, gracias a estos recopiladores y a los conjuntos de proyección, que han tomado estos textos y música, y les dan "un nuevo aire" a las canciones y bailes. (Violeta Parra, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Osvaldo Jaque, etc.).
Salsipuedes_camino.jpgLes hablaba de los lugares cercanos a Santiago, nombraré algunos, más que nada para que nuestros lectores (de esa zona) evoquen sus tierras de origen, los juegos de niños, el olor de su flora,el ruido de esos arroyos o acequias, del viento que les va moviendo ese pelo y hace que uno se llene de su pueblo, para después emigrar a Santiago, a respirar el toxico aire de acá.
Antes de seguir en la lectura, estan avisados que solo son nombres de lugares cercanos a Santiago, y que el objetivo de este artículo es evocar...
Si no fuera por Pelequén, Requinoa, Rengo, Marchihue y Litueche, diríamos que estamos en Europa, con los nombres de estos pueblos: Roma, Polonia, La Troya, Sagrada Familia y otros. En otros tenemos Pichilemu, El Tambo, La Paloma, Las Cabras, Las Arañas...por los dos primeros, sabemos que aves, arácnidos y caprínos no habitan estos parajes. 
Fundadoras_Las_Morenitas_Chabelita_Fuentes_y_Laurita_Yentzen.San_V._Tagua_Tagua..jpgYa cerca de Navidad, Pupuya, San Vicente de Tagua Tagua (Las Morenitas),La Estrella, Santa Cruz y Pumanque, me hacen recordar a mi abuelita Elvira, originaria de Pupuya, donde todavía existen familiares, como no recordar esos picarones hechos por mi abuela (se mojaba un dedo indice, un poco de masa enrollada y lanzada de inmediato al sartén, dejando un picarón perfecto), en nuestras casas todavía no nos quedan redondos, a pesar de un artefacto de aluminio vendido por un charlatán en San Diego...
Miraflores, Termas El Flaco, Chimbarongo, Tinguiririca,Teno Sur, Sarmiento, lugares cercanos donde encontramos artesanías y lugares para comer una rica comida chilena,el mimbre convertido en sofás, muebles, animales y aves (para decorar) y mucho más. Lo mejor que no necesitamos entrar a Chimbarongo, ya que afuera, al lado de la carretera existen unos locales de artesanos. "Una vieja se cosió el poto con un mimbre. No le quedó bueno, pero le quedó firme".(dicho que indica: que es mejor intentarlo, que no hacer nada).
"No se que tiene esa calle". Las Morenitas.


Los Niches (otro lugar), Romeral, Monterilla, Vichuquén, Peralillo, Lolol (Los Hermanos Morales), Paredones...si no fuera por los Hermanos Morales y sus grupos, no sabríamos que el folklore en Lolol, esta muy bien cuidado y sus cuecas, correteados, valses y otros siguen sonando mejor que antes, un gran abrazo a estos cultores.
"Cuando dos quieren a una". Los Hermanos Morales de Lolol.


Menos mal que Vista Hermosa, Graneros (Las Regalonas) y Porvenir quedan cercanos a Peor es nada, Pueblo Hundido, Salsipuedes y Aguas Negras...ya que los nombres de los tres primeros "apoyan" con fuerza a los segundos, pueblos con grandes historias y buenas folkloristas (Cantoras de Rodeos).
"Las Regalonas" de Graneros, en vivo en Rodeo de Requinoa.

Seguimos avanzando o retrocediendo, acá este viajante se pierde en el sur de Chile, vamos por Corneche, Patagua, Maquehua, Quilvo, Quinta Morza, lugares donde uno ve la cantidad de cultivos en sus tierras, lo verde impera, más ese rico olor a nuestros campos, el paisaje maravilloso y todo lo que ustedes pueden imaginar de su país.
IMG_4010.JPG
Llegando donde fuimos por el día, estamos cerca de Talca, Curicó, y estacionamos en Molina, un día helado y como zona de cordillera ¡¡ más helado todavía!!, los lugares como Lontué, Lo Valdivia, Pulmodón, Santa Rosa, Las 7 Tazas (no llegamos al final), son pueblos como uno tiene la imagen de las gentes de nuestro país, solidarios, atentos, todos se saludan (incluso a nosotros, que por primera vez llegamos a estos lugares), si tienen la posibilidad de hacer un viaje visiten todos los pueblos que vean, es un descanso mental y reencontrarse con nuestro Chile adentro... 
Fotografías: 1) Mapa Zona Santiago-Rancagua-Linares. Rutas de Chile 2000. 2) Camino interior de Salsipuedes. 3) Fundadoras de Las Morenitas: Chabelita Fuentes y Laurita Yentzen, en San Vicente de Tagua Tagua. 4) Iglesia Nuestra Señora del Tránsito de Molina.

Comentarios