La Negra Ester. Gran Circo Teatro.


Crédito Foto: Clara Salinas.
"La Negra Ester". Gran Circo Teatro.
Hace bastante tiempo que quería incorporar esta pieza teatral, porque es muy chilena y representa a un gran poeta popular chileno Roberto Parra, obra teatral adaptada y dirigida por Andres Perez Araya, basada en "La decimas de la negra Ester" de Roberto Parra Sandoval.  y porque además el tema es muy representativo de los lugares de antaño en los pueblos de nuestro país, donde se muestra a las "asiladas" con sus clientes y la relación que con ellos llevan.
Gran Circo Teatro.


 
Nacimiento
gran_circo_teatro_talleres.jpg
Este colectivo profesional independiente nace a pocos días del plebiscito del SI y el No. 
En octubre del año 1988, alrededor de 40 artistas, entre actores, plásticos y diseñadores, se reúnen en un galpón ubicado en Independencia, perteneciente a la familia Lobos Medel, padres de Jorge; joven aprendiz de trompeta, para reunirse con el actor y director Andrés Pérez Araya, quién se encuentra de vacaciones en Chile y que en unas semanas más retornará a Paris donde trabaja en una de las compañías teatrales más prestigiosas de Europa.
Andrés se reúne con estos artistas para proponerles trabajar en un montaje teatral que hable del amor, y que sea de un autor chileno; dice:
“…trabajaremos metodológicamente según lo aprendido con la maestra Arianne Mousckinne y su Compañía “Theatre du Soleil”…
Esa es la invitación. No hay plata. Hay que conseguir sala para ensayar, vestuario, etc. Después de unos minutos de evaluar la situación unos se despiden y abandonan el lugar, otros están eufóricos, tratando de resolver cada inconveniente.
Este es el marco en que nace el Gran Circo Teatro; todos los que se quedan tienen la experiencia de hacer teatro de calle, una ilimitada capacidad soñadora y gran cariño y admiración por Andrés Pérez Araya. Al cabo de unos días llega a manos de Andrés, a través de Willie Semler “Las Décimas de la Negra Ester”, poema escrito por Roberto Parra. El tiempo trascurrido entre la lectura, deslumbramiento y decisión de inspirarse en este poema para el montaje fue una sola cosa; Pérez Araya tiene su grupo, la inspiración, ahora solo hay que empezar a trabajar. Y empieza la aventura.
En Chile, en general el teatro es visto de manera muy superficial y la empresa privada tiene poco o nulo interés en apoyar estas iniciativas; por lo tanto hay que trabajar con mayor intensidad; ser creativos, rigurosos y al cabo de unas semanas, autogestionan la concreción de cada una de las etapas propuestas; existe un equipo de producción, diseñadores, actores, colaboradores, aprendices y un universo propuesto por el autor que investigar, personajes por acoger, obstáculos que resolver. Al cabo de 45 días de trabajo de un viaje irrepetible, se estrena “LA NEGRA ESTER”; pero la aventura teatral del Gran Circo Teatro no termina allí, al contrario vienen los montajes: “EPOCA 70, ALLENDE”; “NOCHE DE REYES” y “RICARDO II”; “POPOL-VUH”; “LA CONSAGRACIÓN DE LA POBREZA”, “MADAME DE SADE”, “NEMESIO PELAO, QUE ES LO QUE TE HA PASAO?”, “VISITANDO AL PRINCIPITO”; “LA HUIDA”.
Seguir leyendo en la página Gran Circo Teatro.
escena_de_la_negra_ester_2.jpgLa Negra Ester. 
CHILE. 

FICHA TÉCNICA

Dirección y adaptación teatral: Andrés Pérez Araya, basada en la décimas de Roberto Parra
Compañía: Gran Circo Teatro
Estreno: 9 de diciembre de 1988 en la Plaza O’Higgins de Puente Alto
Elenco: Rosa Ramírez, Mabel Guzmán, Mariana Muñoz, Carla Romero, Micaela Sandoval, Iván Álvarez de Araya, Ignacio Mancilla, Ivo Herrera, Claudio Riveros, Felipe Pires, Javier Arce, Nilton Gutiérrez.
Duración: 2 hora, 50 min. (incluido un intermedio de 20 min)
Músicos: Cuti Aste, Jorge Lobos, Juan de Dios Parra.
Técnicos: Verónica Rojas, Ingrid Ortíz, Diego González, Francisco Sandoval, Marcelo Concha, Marco Herrera.
Fotos y gráfica: Marcela Pumarino
Productores: CGCT Compañía Gran Circo Teatro: Mauricio González Morales, Andrés Pérez Ramírez
LA OBRA
familia_perez_2.jpgTítulo de repertorio de la compañía Gran Circo Teatro, estrenado en 1988 y basado en las décimas de Roberto Parra, que masificó la colorida y festiva estética del desaparecido director Andrés Pérez.
El montaje rescata y revitaliza elementos, sonoridades y códigos de la cultura popular criolla para narrar los amoríos de juventud del llamado Tío Roberto con la Negra Ester, una legendaria prostituta de San Antonio.
Además de un estilo de actuación respetuoso de las décimas, sobresale la banda sonora ejecutada en vivo y que incluye cueca y jazz guachacas.
La producción fue resultado de un taller realizado en 1988 por Andrés Pérez luego de su regreso de Francia. Los ensayos se prolongaron por 45 días con la participación de actores provenientes de distintas compañías: María Izquierdo y Willy Semler de Mi Capitán; María José Núñez, Horacio Videla, Boris Quercia y Cuti Aste de Teatro Provisorio; y Aldo Parodi de La Memoria, además de quienes habían colaborado antes con el director. Entre ellas, Rosa Ramírez, que asumiría el rol protagónico al final del proceso, Ximena Rivas y Pachi Torreblanca.
Durante el proceso de montaje, Cuti Aste dio forma junto a Álvaro Henríquez y Jorge Lobos a la Regia Orquesta, que acompañaba en vivo las representaciones.
El estreno se realizó el 9 de diciembre de 1988 en la plazuela O’Higgins de Puente Alto. A las pocas semanas, el espectáculo se trasladó a la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, donde se convirtió en un éxito de crítica y taquilla.
Se estima que tras las sucesivas reposiciones, la puesta ha sido vista por 6 millones de espectadores en todo el mundo.
La versión 2010 mantiene a su protagonista original, Rosa Ramírez, a cargo además de la reposición.

EL DIRECTOR

andres_perez_araya_2.jpgAndrés Pérez Araya  director y autor de una colorida estética de marcada influencia popular.
Formado en la Universidad de Chile, desarrolló técnicas en el teatro callejero y se interesó por idear espectáculos para la mayor cantidad de espectadores, especialmente de escasos recursos.
Completó su formación en Francia a mediados de los ‘80 en el Théâtre du Soleil,de Arianne Mnouchkine. Ganó destreza en el uso de máscaras, pantomima, técnicas circenses y nuevos procesos de montaje.
Afianzó su trabajo con el imaginario local en “La Negra Ester”, “El desquite” y “Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?”, exploró en el carnaval de reminiscencias étnicas en “Popol Vuh”, incursionó en el musical de carácter brechtiano en una versión de “La pérgola de las flores” y reinterpretó a Mishima en clave travesti y kabuki en “Madame de Sade”.
En la última etapa impulsó proyectos más testimoniales, como la obra “La huida”, que escribiera en 1974 pero que estrenara un año antes de morir.
El alto impacto que generó su deceso evidenció el alto peso artístico y social que alcanzó.

LA COMPAÑÍA

Se formó en 1988 a raíz del montaje de “La Negra Ester’’. En su modalidad de trabajo, reprodujo las técnicas y métodos aprendidos por Andrés Pérez durante su residencia en Francia junto al Théâtre du Soleil, en especial en el proceso de improvisaciones, ensayos y búsqueda de personajes.
El colectivo agrupó a actores, diseñadores, músicos y productores. Desde sus inicios ha recuperado y habilitado nuevos espacios para el teatro. Ha producido espectáculos de tono festivo y de carácter popular que apuntan al rescate de la identidad chilena.
Entre los títulos estrenados por la compañía se cuentan “Época 70: Allende”, “Noche de reyes”, “Ricardo II”, “Popol Vuh”, “Nemesio Pelao, ¿qué es lo que te ha pasao?”, “La consagración de la pobreza” y “La huida”.
En la actualidad, la dirección está a cargo de Rosa Ramírez.

LA WEB

Vamos con el video.



LA PRENSA

Comentarios