Licores Naturales para uso Doméstico. Inicio.



Acá comenzamos con un item no publicado en estas páginas, por su importancia, lo incluímos para el goce y deleite de nuestros lectores, se trata de los licores y tragos...en el caso de los licores, daremos unas recetas  olvidadas en el tiempo, cuando nuestras abuelas hacían estos "guindaos" en casa.



Comenzamos...
LICORES_CASEROS.jpgFORMULAS PARA FABRICAR LICORES NATURALES PARA USO DOMESTICO.
Es primordial.para que estos licores naturales resulten buenos y con sabor a añejo, usar un aguardiente de excelente calidad. En ningún caso los prepare con un aguardiente cualquiera. En el comercio los hay de marcas de reconocido prestigio; cuestan un poco más, pero vale la pena.
LICOR DE DAMASCOS.
(Receta del siglo XVIII)
1 kilo de damascos
2 litros de buen aguardiente
250 gramos de azúcar
1 ramita de canela
8 clavos de olor
Un poco de nuez moscada rallada.
Corte los damascos por la mitad, sáqueles el cuesco y de doce de ellos extraiga la almendra. Pélelas y macháquelas. Pique los damascos en trocitos. En una vasija de vidrio coloque los damascos, almendras, azúcar, especias y aguardiente. Tape bien y deje reposar de 15 días a 3 semanas. Sacuda la vasija y pase el líquido por un cedazo cubierto con un trapo. Embotelle y guarde en un lugar fresco, al amparo de la luz. Deje reposar durante siete semanas, por lo menos, antes de utilizarlo (con la fruta puede hacer un kuchen).
LICOR DE GROSELLA.
(Especial para los que viven en el sur)
1 kilo de grosellas
2 1/2 litros de aguardiente
1 botella de buen vino tinto
1 1/4 kilo de azúcar.
Mezcle el vino con el aguardiente y los granos de grosella. Déjelos reposar en recipientes no metálicos durante siete semanas, Pasado este tiempo, cuélelos y añada el azúcar. Ponga en botellas y no lo consuma antes de seis semanas.
APIADO.
1 1/4 kilo de tallos de apio fresco (sin hojas)
1 1/4 litro de aguardiente
150 gramos de azúcar
10 clavos de olor
1/2 cucharadita de nuez moscada rallada.
Pique finamente las ramas de apio y  ponga a macerar con el aguardiente en una vasija de vidrio, en un lugar donde le dé el sol, durante seis semanas. Cuele en un tamiz con paño. Añada entonces el
azúcar y especias. Envase en botellas y deje reposar durante seis semanas más.
licores_caseros_2.jpg
LICOR DE NARANJA.
Limpie bien las naranjas y corte la cáscara en trocitos. Llene con ellas un frasco y cubra completamente con el aguardiente. Ponga al sol hasta que el aguardiente empiece a tomar color. Cuele con papel filtro o con cedazo cubierto con un paño. Haga un almíbar claro y mezcle con el licor. Añada unas gotitas de bitter.
ANISETTE.
1 litro de almíbar espeso
1/2 litro de aguardiente
1 cucharada de esencia de anís
Mezcle todo frío y embotelle.
DURAZNOS EN AGUARDIENTE.
24 duraznos
1 litro de aguardiente
1/2 kilo de azúcar granulada
2 vasos de agua
4 clavos de olor
1/4 rama de canela.
Pinche la fruta con una aguja. Póngala en una olla con agua hirviendo, déjela durante algunos minutos, sáquela en un colador y póngala bajo el agua corriente fría. Estile bien y coloque la fruta en la vasija de vidrio, llenándola en sus tres cuartas partes. En otra olla hierva el azúcar
con el agua durante tres minutos. Eche por encima de los duraznos. Añada los clavos de olor y canela previamente molidos. Después vierta por encima el aguardiente. Antes de tapar la vasija espere que se enfríe y después que repose por lo menos un mes.
sabores_coloniales.jpg
CEREZAS AL AGUARDIENTE.
(Receta del siglo XII)
2 1/2 kilos de cerezas
1/4 kilo de frambuesas
1 litro de aguardiente
175 gramos de azúcar
6 clavos de olor
1/2 rama de canela.
Pase por la máquina de moler o bata en la juguera un kilo de cerezas y las frambuesas. Mezcle con el aguardiente, azúcar y las especias en una vasija. Espere que repose dos días. Cuele y vierta el líquido sobre el resto de las cerezas enteras, a las que habrá sacado las ramas.
Póngalas en frascos y deje que reposen tres meses antes de consumirlas.
Recetas dadas por Almanaque 18, revista que entregaban las farmacias, en esos tiempos "botica", donde además de artículos interesantes, recomendaban los remedios.
Fotografías: 1) Contacto: Jose Gonzalez Morales. Teléfono: 84251968. Comuna: Sagrada Familia. Descripción: licores artesanales, café de trigo harina tostada y merken, chuchoca. 2) Foto de la web: Un poquito de Ciencias. 3) Foto de Backproducciones (no tiene un link correcto). 4) Fotografía de la web: Sabores Coloniales.
Sabores Coloniales, es una página web que los sorprenderá, su autora Raquel Azócar Escamilla. Santiago, Chile. Una periodista curiosa y eternamente sorprendida por la maravilla de la Vida, extrae la luz de los frutos para crear elixires de amor.

Comentarios

Publicar un comentario