Las banderas de Chile. Sus historias.

aprovechando que se nos acerca el 21 de mayo, próximo a las fiestas patrias...y releyendo el artículo del "usos de la bandera", escrito en estas mismas páginas, complementaré el artículo mencionado con las banderas que chile ha tenido.
las banderas de chile.
Bandera_chile_patria_vieja_1812-1814_..pngcon fecha 16 de julio de 1812, el gobierno de carrera decretó la confección de una bandera nacional, que sería de tres franjas horizontales. azul, blanco y amarillo, y que fue izada por primera vez en santiago, el 20 de septiembre de ese mismo año 1812, y saludada con una salva de 21 cañonazos.
hasta entonces en chile no se conocía otra bandera que la española. se ordenaba también que "todas las clases del estado secular usasen la escarapela tricolor (es decir, los tres colores indicados) y por decreto del 30 del mismo mes se ordenó:


 
"que a todos los jefes de los tribunales, oficinas y corporaciones, no se les abonase sueldo si no llevaban esta apreciable distinción". esta insignia guió a los patriotas, en los campos de yerbas buenas, san carlos, membrillar, el roble y quecheregua. 
josé miguel carrera, juan mackenna, juan josé carrera dirigieron a sus soldados en presencia de esta bandera, y o'higgins la izó en el sitio de rancagua durante los días uno y dos de octubre de 1814. esta bandera fue llamada de la patria vieja.
Bandera_ejercito_de_los_andes.png

el ejército libertador que organizó san martín en los andes usó la bandera siguiente: los colores eran de la bandera argentina, blanco y celeste, el escudo central representaba la cordillera de los andes, y en ambos lados dos robustos brazos, chileno y argentino, que se daban la mano, y en cuya extremidad sostenían en alto un gorro frigio.
coronaba este escudo el sol argentino y todo el emblema estaba rodeado de frescos laureles.
esta bandera fue la que guió al ejército expedicionario y se usó en las batallas de chacabuco y maipú y fue el símbolo de la unión de dos pueblos, chileno y argentino. fue confeccionada a fines de 1816 por la señora dolores prat de huici, chilena, en compañía de las señoritas laureana ferrari, margarita corvalán, todas mendocinas. el acto de la jura se hizo en mendoza el primero de enero de 1817.
Bandera_chile_transicion_1817-1818_..pngla bandera de tres franjas en sentido horizontal, arriba azul, en el medio blanco y abajo colorado, se llamó bandera de transición, y su confección fue decretada por o'higgins el 5 de octubre de 1817.
esta bandera se usó hasta principios de 1818 y flameó también en los campos de batalla de maipú.
la bandera actual fue diseñada en noviembre de 1817 por el ministro de
guerra, general don josé ignacio zenteno, junto con el sargento mayor de ingeniería, don antonio arcos. (su diseño también ha sido atribuído a andía y varela. nota de fycch.)
esta bandera empezó a usarse para algunas funciones ya en ese mismo año de 1817.
en 1826 el gobierno ordenó que se usara la bandera con estrella sólo en el ejército, en la plaza de armas, naves de guerra, casa del jefe del estado y de las autoridades municipales. en las demás naves y casas particulares se enarbolaría sin estrella.
bandera_Chile..pngdurante el gobierno de don manuel montt se fijaron con más precisión los colores y las dimensiones que debería tener la bandera chilena; y más tarde en 1912 por ley de enero de ese año se decretaba: 1) la bandera de la república de chile, se comprondrá de los tres colores: azul turquí, blanco y rojo, combinados del modo siguiente: la bandera se dividirá en dos fajas horizontales de igual anchura, la faja inferior será roja, y la superior azul en su tercera parte inmediata a la vaina, y blanca en los dos tercios de su vuelo, con una estrella blanca de cinco puntas en medio del cuadro azul. el diámetro de la estrella será igual a la mitad de un costado de un cuadro azul. 2) la banda presidencial se compondrá de tres fajas horizontales de iguaj anchura, las cuales serán:azul la del borde superior, blanca la del centro y roja la del borde inferior. 3) siempre que los colores se usen vertical mente deberán ir: el azul a la izquierda, el blanco al centro y el rojo a la derecha; siempre que se usen horizontales o diagonalmente, ocuparán: el azul la parte superior, el blanco al centro y el rojo la parte inferior.
las cucardas o escarapelas tendrían: azul en el centro, blanca la segunda faja y roja la faja exterior, con una estrella de plata en el centro azul".
salvador gonzález ferruz.

(Ir a Bandera chilena y sus usos).

Comentarios