El "Dúo María Inés", cantoras de Rodeo años 50. Inicio de Cantoras.

Como un homenaje a este dúo de mujeres cantoras, y para que las conozcamos, este artículo esta dedicado al Dúo María Inés. Que este editor, solo las conocía por su nombre de artístas, y debido a que tengo esta página de folklore, llegó como comentario a un artículo anterior ("Esta es la Fiesta Chilena"), los nombres de estas cantoras tan queridas por las personas que escuchaban radio en las decadas 40-50-60.




* APORTE AL DUO MARIA INES:
Este dúo  fue integrado por Inés Sotelo Cabral y María Venegas Pardo...
Inés cuenta que a los 15 años de edad ella escuchaba un Programa Radial en Radio Sudamericana ubicada en calle Arturo Prat:  allí cantaba una niña que era solista..por cierto, Inés fue hasta el auditorium para conocer a la agraciada María.... Desde allí fueron los comienzos del Dúo María e Inés. 
Ellas grabaron innumerables temas, permanecieron cantando en las medialunas y grandes salones del país por espacio de 20 años, incluyendo el Programa de Radio Corporación.  Grabaron con los Hermanos Lagos, Duo Rey Silva y también grabaron tangos con Osvaldo del Carril. 

El Dúo María Inés se termina porque María debió partir a Francia.. Así concluye un ciclo de sus actividades pero queda el recuerdo de sus grabaciones.  Posteriormente, Ines Sotelo pasó a formar el afamado dúo LAS CONSENTIDAS.
(Libro "Cantoras de Rodeo, grandes tesoros de Chile", autora:  Bernardita Faúndez, año 2001). * Aporte de Bernardita Faúndez, cantora de rodeo.
El dúo María Inés, grabó innumerables Long Play con los Hermanos Lagos, la mayoría cuecas, que eran animadas por Pepe Rojas y Marta Ubilla. En esos tiempos, antes de comenzar la cueca, se hacía un comentario, especies de diálogos cómicos para "rellenar" el disco, ya que las cuecas eran demasiados cortas y se trataba de aprovechar todo el "espacio" del disco 45 rpm. Es por eso que las cuecas de esos tiempos, traen unos escenas cómicas (diálogos), que ahora son impensables, claro que algunos conjuntos al actuar con público "recrean" las cuecas con versos introductorios o adivinanzas.
Aquí en "Folclore y Cultura Chilena", presentaremos dos Long Play del Dúo María Inés, el primero "Esta si que es Fiesta, mi alma", con los Hermanos Lagos, y en la animación Pepe Rojas y Marta Ubila.

En el segundo Long Play, al no estar María Venegas Pardo, Inés Sotelo se integra al dúo Las Consentidas, y con este nombre graban ¡ Santiago de Fiesta !, cuecas para bailar, con los mísmos acompañantes nombrados anteriormente.
Los dos discos de Emi Odeón Chilena, Serie Popular, con el Nº LDC-36584; "Santiago de Fiesta", que debe ser posterior al año 1965, ya que en ese año recién se numeraron los Long Play, para su identificación.
El disco "Esta si que es fiesta", no tiene el año de fabricación o edición, por lo tanto es anterior a 1965.

Poco sabemos de este dúo, hasta ahora es lo que esta escrito en "Folclore y Cultura Chilena", por lo tanto si tienen ustedes más información que aportar, estaríamos muy agradecidos si la compartieran con nosotros y nuestros lectores.
En la fotografía 1) Dúo María Inés, del libro de Cantoras de Rodeos, autora Bernardita Faúndez. Foto 2) Dúo María Inés, de la web Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas, de nuestro amigo Felipe Solís Poblete.

Comentarios

  1. Hola, mi suegra es María Venegas Pardo, cantora del duo María Inés, como me puedo contactar con ustedes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario