Estudiar Música y Teoría Musical…





FyCCh., trata de tener una mirada y buscar como entienden el quehacer musical diferentes personas, lo trae a su página para que todos, incluído este editor, aprendamos de nuestra cultura y música. Esta vez, me encuentro con un escrito en la página de Facebook de la Fundación Pro-Defensa de la Música Chilena donde escribe Fernando Letelier Baltierra, como amigo de esa página, en relación a la Teoría Musical y el estudio de la Música. Por lo interesante que acá dice, lo dejo para que ustedes lo lean…


 
Fernando Letelier Baltierra.
21 de octubre de 2015
ESTUDIAR MÚSICA Y TEORÍA MUSICAL: 
LA CURIOSIDAD NO MATA AL GATO, LE DA VIDA...
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Hay un viejo dicho que advierte que “la curiosidad mató al gato”. Es cierto que los felinos (como los humanos y la mayoría de los animales) son muy curiosos, pero esa inquietud no necesariamente lleva a malos resultados. La curiosidad es la madre de toda investigación (al querer explicarnos cómo ocurren las cosas) y la investigación – así como el posterior registro y análisis de lo obtenido en la búsqueda – es la madre de toda ciencia y de la cultura, en general… No hay respuesta sin pregunta.
Escribo esto porque periódicamente visito las páginas de gran cantidad de grupos sobre música para promover mis talleres musicales, y no puedo evitar leer los posts en que muchos jóvenes se preguntan si vale la pena estudiar música y teoría musical, o si es mejor quedarse “natural” para no perder la originalidad… Como experimentado profesor con más de 40 años de docencia escolar y universitaria sobre diversos aspectos de la música y la cultura en general, me gustaría aclarar humildemente algunos puntos.
d2c3f-raulmatasLa música es una ciencia como cualquier otra, y por eso hay que estudiarla y aprenderla. Si sólo haces música como “te nace” y no comprendes intelectualmente cómo funciona en lo profundo es como si quisieras crear una novela sin saber leer y escribir. Si bien se pueden desarrollar ciertas habilidades musicales sin la teoría, es más fácil y completo el proceso entendiendo al menos sus fundamentos. Dejar de lado la teoría musical es ignorar los conocimientos que se han adquirido durante cientos de años que sin lugar a duda enriquecen, perfeccionan y permiten entender la música para así poder crearla y tocarla con mayor destreza.
En la práctica, esto significa que mientras más herramientas poseas, más podrás desarrollar, enriquecer y matizar las ideas que bullan en tu mente, tanto en la música como en cualquier otra disciplina artística. Así, no te limitarás a tus propios hallazgos como autodidacta, sino que podrás usar consciente y libremente el saber acumulado en más de mil años de práctica, y que ha ido guardando lo que funciona y desechando lo inútil. No hay magia en la teoría musical, ni dificultades innecesarias. En la medida que te vayas familiarizando, te darás cuenta que cada signo, cada regla tienen la estricta finalidad de hacerte más sencillo y eficaz el trabajo… Si no estudias teoría, seguramente te pasarás toda la vida “descubriendo” cosas que ya se practican desde hace mucho tiempo. Realmente me da gusto ver cuando jóvenes músicos que empezaron “por las suyas”, creyendo que lo que escuchaban y tocaban era lo único y lo mejor que había, se vuelan con obras maravillosas escritas hace cien o más años que ni siquiera sospechaban que podrían existir, y que los llenan de inspiración para seguir escuchando, aprendiendo y creando.
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Pero para un músico no basta con apreciar lo que han hecho los maestros anteriores a él… Es necesario comprender y asimilar esas huellas que han dejado otros músicos. Para eso hay que estudiar, porque cada vez que se aportan nuevas ideas, es gracias a la teoría que se pueden reutilizar estos conocimientos. Al entender a fondo qué sucede en cada estilo, podemos replicarlo, transformarlo y fusionarlo correctamente. En música se usa el término interpretación para referirse a una ejecución musical sobre un instrumento. Un verdadero músico interpreta la música cuando la ejecuta porque no sólo sabe reproducir los sonidos correctos al momento indicado, sino que además entiende a nivel teórico lo que está sucediendo en cada momento musical. Tocar una canción sin entenderla no puede considerarse interpretación, porque sólo al entender las razones tècnicas y estilísticas que justifican los sonidos, es posible realizar una ejecución válida o verdadera interpretación, agregando el sentimiento y la pasión donde realmente deben estar y no solamente “donde a mí se me ocurre”.
g-natividadantifonario-varios, canto mozárabeLa teoría musical es necesaria para entender lo que se toca, se lee y se escucha. Es emocionante entender cómo componen nuestros artistas favoritos y darse cuenta lo que tienen en común las canciones que más nos gustan. De esta forma aprendemos trucos musicales que sabemos despiertan nuestras emociones y las de otros.
La teoría permite que los recursos musicales aumenten al momento de componer. Existen cientos de métodos conocidos para crear música, conocerlos y comprenderlos sólo puede enriquecer el vocabulario y las herramientas. La composición – como han ido aprendiendo mis alumnos de los talleres de creación – es un proceso que se nutre de la experiencia propia y de los demás, por esta razón la teoría dispara nuevos procesos creativos y mediante sus fórmulas permite adornar y dar solución a posibles dificultades que se presenten durante el trayecto.
Al aprender teoría musical entendemos las diferentes variables que afectan a la música.
Para improvisar, por ejemplo, es necesario conocer un estilo, entender sus escalas, ritmos, desarrollar el oído y haber estudiado a fondo el instrumento que usamos. En ensayos con grupos musicales, siempre hay momentos que alguien llega con una partitura con indicaciones sobre lo que se va a tocar, y en este punto es necesario estar preparado para enfrentar estas situaciones que sólo con un buen conocimiento teórico llevado a la práctica en un instrumento permiten un mejor desenvolvimiento. El músico debe aprender a actuar con inmediatez.
Gerrit van Honthorst, The Concert
Cuando se dice que estudiar música hace más inteligentes a las personas, en realidad lo que ocurre es que hay un número de tareas paralelas que deben realizarse al mismo tiempo, por lo que esto se vuelve un reto para el cerebro. Por ejemplo, leer una partitura al tiempo que se transforman estos símbolos en acciones corporales teniendo en cuenta altura, intensidad, timbre y duración de cada sonido. Este trabajo requiere de mucha concentración y el uso exhaustivo de diferentes áreas del cerebro, lo que al final se traduce en nuevas habilidades mentales. Estos procesos permiten desarrollar nuestro potencial en áreas como la lógica, matemática, concentración, entendimiento espacial y trabajo grupal, entre otras. El estudio y ejercitación musical con una buena base teórica nos ayudará en hartos aspectos extra de la vida.
La teoría musical por sí sola, incluso, puede llegar a ser un área fascinante si se sabe enseñar y aprender; sin embargo, es la teoría aplicada a la práctica la que entrega sus mayores recompensas. Por eso, quienes practican un instrumento son los que más provecho obtienen.
Existe el mito de que la teoría musical es aburrida. Eso depende – como en todos los aprendizajes – de cómo te lo enseñan y de tu motivación. Te invito a averiguar sobre mis clases, por ejemplo, para descubrir qué tan fomes son…
El gran compositor austríaco Arnold Schönberg (1874-1951) fue por largos años profesor de armonía y composición (según los métodos clásicos) en diversos conservatorios de Europa y Estados Unidos. Este dominio absoluto de la técnica le facilitó poder saltarse las reglas convencionales y crear nuevos lenguajes, como la dodecafonía, que casi un siglo después aún nos resultan novedosos. El acuñó la frase: “Para ser innovador hay que romper las reglas, pero para romper las reglas primero hay que conocerlas.”
¿La curiosidad musical, finalmente, matará al gato…? Descúbrelo viendo el video (una joyita de 1953) que acompaña estas líneas. Espero que me des la razón y me busques para integrarte a alguna de mis clases.
El poder de la música…

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