EL INDIO PAVEZ.

 Nos escribe Jorge Lillo, aportando información de interés para un artículo de Héctor "Indio" Pavez Casanova, publicado en estas páginas. Vamos con esto.



 Amigos: he leído con gran interés el artículo sobre Héctor "Indio" Pavez, y creo que puedo aportarles algunos datos complementarios que se refieren a los grandes olvidados de siempre: quiénes hicieron el trabajo gráfico de las carátulas.





En esta oportunidad puedo señalar que efectivamente, como se señala al final de la nota, la carátula en blanco y negro, corresponde al gran grabador chileno Santos Chávez, a continuación se muestra parte del dibujo de los palafitos en la carátula de "Tierra de Alerces", que corresponde al notable ilustrador chileno Eduardo de la Barra, que firmaba con el seudónimo de "Jecho". La carátula de "Folklórico Popular" se debe a otro de los notables trabajo de los hermanos Antonio y Vicente Larrea y Luis Albornoz.

La carátula de las manos artesanas haciendo un jarrón, corresponde a un disco 45 single, editado por el Dicap junto al Departamento de Teatro y Folklore de la Subdivisión de Comunicaciones del INDAP, que contiene don temas escritos por Gustavo Toro y musicalizados por Clemente Izurieta Goya, a la sazón, director del Conjunto Ancahual. La carátula y el logotipo del Sello Tierra (que no editó nunca más), las hizo esta manito que ahora les escribe y que los saluda muy cordialmente.

¿Y por qué le decían INDIO a Héctor? Les contaré de una faceta que no se conoce mucho de nuestro personaje: Héctor fue estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y le correspondió en septiembre de 1955 (mismo año que Víctor Jara también inició sus estudios de teatro) participar –como uno de los aborígenes (INDIO)– en el montaje de la obra "Fuerte Bulnes" con que su autora, la odontóloga María Asunción Requena (otra de las grandes olvidadas de Chile), ganara el concurso de dramaturgia que realizaba el Teatro Experimental, para fomentar a los dramaturgos nacionales. Como muestra de eso, les mando una foto donde aparece el "indio", entre otros actores, algunos identificados. La foto fue realizada por el gran DON René Combeau.

Yo especulo que ese es el origen del apodo que se ganó el Indio.

NOTA: En Memoria Chilena hay una buena reseña sobre María Asunción Requena, que me dejó muchas veces con la boca abierta, jajaja. ¡Era mi dentista!

Saludos cordiales.
Jorge Lillo Valenzuela.

Comentarios