¡ Viva la Pascua con todos sus paseantes !

La Lira Popular se hace presente para saludar estas fiestas navideñas, transcribiendo un texto de la poeta popular Rosa Araneda, del libro "Aunque no soy literaria".

"Aunque no soy literaria", Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX. Libro de la Colección de Documentos de Folklore, del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, de la Biblioteca Nacional de Chile.

lira_popular_fin_del_mundo069.jpgCompilación y estudio de Micaela Navarrete Araya.


 

¡VIVA LA PASCUA
CON TODOS SUS PASEANTES!


¡Viva la Pascua, señores,
Con toditos los paseantes!
¡Vivan los que son amantes
Gozando de sus amores!

¡Viva la Noche inmortal!
Cantando les digo yo.
 ¡Viva la hora en que nació
 Nuestro Reí Universal!
¡Viva la corona real
Cubierta de blancas flores!
Alégrense los pastores,
Los que fueron donde el Niño,
 I digan por un cariño:
 ¡Viva la Pascua, señores!

¡Viva la preciosa estrella
Que anunció su nacimiento,
 Brillosa en el firmamento,
Con su claridad tan bella!
Pues dicho esplendor sin ella
 Es rayo sin semejantes;
 Pero si en estos instantes,
 Al brillar el claro dia,
 ¡Viva la paz i alegría
Con toditos los paseantes!

¡Viva el ponche i la cerveza,
El aguardiente i el vino,
Que me hacen perder el tino
I me embroman la cabeza!
¡Viva, viva la viveza
Entre las clases turnantes!
Risueños i deleitantes
Palpitan los corazones;
Al son de los acordeones,
¡Vivan los que son amantes!

¡Viva la Reina del cielo,
Emperatriz de la gloria,
Que es inmortal en la historia
 I del triste su consuelo;
Echemos un viva al vuelo
Para buscar los albores
 Por sus campos i verdores;
 En esas vastas campiñas
 Paséense con las niñas
Gozando de sus amores!

Al fin, ¡viva la guitarra
En manos de la cantora,
Viva la baya, señora,
Que es el jugo de la parra!
Por ver si acaso me agarra
Me empino uno i otro vaso;
Cuando se me llega el caso
Me pongo gringo en hablar;
Para mi mayor pesar,
¡Suelo hasta perder el paso!

En pliego: ¡Viva   la   Pascua! Versos al Nacimiento del Niño Jesús. Despedida del año viejo i saludo al Año Nuevo. Calle de Zañartu. numero 9 entre San Pablo i Sama.Col. Lenz 5. 14. míe. 26.

(Ir a Santos Inocentes 28 diciembre).

Comentarios