Ciudad de Santiago. Fundación. Parte 3.

 

Hoy, instalando este escrito para que sepamos bien, que Santiago de Chile, fue fundada un 12 de Febrero, del año 1541, por don Pedro de Valdivia.

Ciudad de Santiago.

Febrero 1541. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago. A orillas del cerro
Huelen y junto al río Mapocho, el alarife Pedro de Gamboa procedió
a trazar las calles a cordel. Cada manzana se dividió en cuatro solares
y la del centro se reservó para Plaza de Armas. A sus costados se
señalaron sitios destinados a iglesias, edificios oficiales y casas de
los principales capitanes.
El escribano procedió a levantar un acta de la fundación.

Pero, dejaremos a Gabriela Mistral, que nos indica el amor que debemos tener por las ciudades donde vivimos...



El Amor de la Ciudad.
Gabriela Mistral.

Acontece que los deberes complejos de la época nos van haciendo
olvidar los simples, hasta el punto de que se deben formar instituciones
para recordarlos y mantenerlos...

Debiera haber en los libros de lectura de nuestros niños un trozo que
ampliara el mandamiento de "honrar padre y madre", formando en
ellos el amor y la honra de la "ciudad materna".

Ama a tu ciudad. Ella es sólo la prolongación de tu hogar, y su
belleza te embellece y su fealdad te avergüenza. Procura que todas
sus avenidas, y ojalá todas sus calles, tengan la gracia del árbol, tras
cuyas copas el cielo es más profundo. Procura que haya en esas calles
uno que tú hayas plantado, y por el que veles. Una ciudad sin árboles
es una masa opaca y brutal de edificios, que endurece el corazón de
sus hombres.

plaza_de_Armas_oleo_1850.png

Haz que tu ciudad sea hermosa, además de rica y de justa. El pueblo
de Atenas no se conformó con embellecer sus museos y no creyó que
lo bello sólo fuera cosa de poemas: menos egoístas que nosotros,
descuidó el hogar, que es de unos pocos, para hacer hermosa la
ciudad, que es de todos.

Defiende tus monumentos y tus paseos: al robarte un panorama, roban
una alegría de tus ojos, despojan tu alma. Pero cuando esos monumentos son primitivos y feos, clava en ellos el ridículo y atácalos, porque hacen daño social, lo mismo que una ley mala. Odiales lo grotesco y no descanses hasta que los veas reemplazados por un mármol gracioso y profundo.
El que ha hecho grotescamente a tus héroes, los ha ultrajado y los sigue ultrajando cada día en el monumento deforme.

Lleva a tu patriotismo, como a todo, un sentido de belleza, y no toleres ni el canto patriótico necio ni el discurso patriótico insípido ni el bronce heroico antiestético...

Ayuda a los que embellecen tu ciudad, y ámalos...

No te limites a pedir que tu ciudad tenga higiene y luz, pide que se
le ennoblezca...

Ama, pues, las calles, que en ningún día dejas de cruzar, y que ellas,
por hermosas, te ayudan a sentir la vida y amarla, como tu maestro
quiere que la sientas: alta y espiritual".

Hasta acá Gabriela Mistral, como también en otros 12 de Febrero, en los años...

alameda_noche_2010.png

1552. Pedro de Valdivia funda la ciudad de Valdivia.

1817. Batalla de Chacabuco. Los cuatro mil soldados del Ejército Libertador habían cruzado los Andes por diversos puntos, impidiendo a los realistas concentrar en uno solo el grueso de sus tropas.
Las dos divisiones patriotas más importantes (ver 2 de febrero) se reúnen en el valle de Aconcagua y en la madrugada del 12 se dirigen hacia la cuesta de Chacabuco, donde se van reuniendo los españoles.
La división de O'Higgins rompe el ataque y tras una primera carga, frustrada más por accidentes del terreno que por la resistencia enemiga, consigue un triunfo total a eso de las 2 de la tarde. El temido capitán San Bruno, de los Talaveras, se cuenta entre los 600 prisioneros.

1818. Se proclama y jura solemnemente la Independencia de Chile. La fecha tuvo tanta importancia para los chilenos de entonces, que la celebraron como hoy festejamos el 18 de Septiembre.
Acá comenta don Vicente Pérez Rosales...

Días Patrios.
Vicente Pérez Rosales.

Cada vez que celebramos en Chile los días patrios de septiembre acuden sin esfuerzo a mi memoria las solemnidades con que celebran los patriotas del año de 1824 el ya casi olvidado 12 de febrero,
día que, cual ningún otro, ostenta títulos que le hacen merecedor al más justo y cumplido acatamiento del hombre chileno.



El 12 de febrero de 1541 fundó Pedro de Valdivia nuestro orgulloso Santiago; el 12 febrero del año 1817 el Ejército Libertador, después de haber resuelto con pericial arrojo el problema del paso de los
Andes a la vista del enemigo, nos dio en Chacabuco la libertad que el 12 de febrero del siguiente año sancionó el país con la solemne jura de nuestra Independencia.

Celebrándose entonces ese gran día y no el 18 de septiembre; y sólo el que asistió a esas festividades, en las que se ostentaba en medio del más loco contento la expresión del más puro agradecimiento, glorificando a los padres de la patria, puede valorizar los efectos que produce la sorda lima del tiempo hasta sobre los recuerdos de las costumbres más dignas de inmortalidad.

En ese día, la bandera a cuya sombra se había jurado la Independencia, llevada con gran pompa por el Director Supremo, era colocada sobre un trono levantado en el Cabildo, y de allí acompañada de todas las autoridades civiles, militares y religiosas, a la Catedral, donde, después del Evangelio, en vez de nuestro acostumbrado sermón, se leía al pueblo, en alta e inteligible voz, el acta original de nuestra Independencia, llevada hasta el templo por el mismo Jefe del Estado con este objeto.

Las voces Patria y Chile no fueron voces sinónimas en los primeros tiempos de nuestra vida republicana. Patria no significaba al pie de la letra lo que ahora significa Chile, sino el conjunto de principios democráticos que luchaban a cuerpo partido contra los absolutistas de la monarquía española y, además, hasta las mismas personas que capitaneaban las banderas independientes, y eso explica el porqué tuvimos entonces Patria Vieja y Patria Nueva.

Sólo en 1824 vino a darse por decreto supremo a la voz Patria su legítimo; se mandó que en adelante se dijese ¡viva Chile! en vez de ¡viva la Patria! en los grandes días en que debían celebrarse, ya las glorias de reciente fecha, ya aquellas que conmemoraban las que nos dieron libertad.

1853. Vicente Pérez Rosalez funda la ciudad de Puerto Montt.
 
1980. Primer aterrizaje en la Antártida; a las 18:46 hrs, en la Isla San Jorge, del Territorio Antartico Chileno. Con anterioridad los aviones de la FACH sólo habían sobrevolado o amarizado en aquella región.

Fotografías: 1) Una calle de Santiago, con todo su quehacer, sus gentes y automóviles. 2) Óleo de la Plaza de Armas, año 1850. 3) Alameda de la Delicias o Avda. Bernardo O'Higgins de noche, foto año 2010. 4) Casa de Los Diez, en Santa Rosa al llegar a la Alameda.

(Ir a Parte 4 Ciudad de Santiago).

Comentarios