La página Folclore y Cultura Chilena.


La página Folclore y Cultura Chilena.

Está página es de colaboración con todos los folcloristas de Chile y también de los chilenos en el exterior, pero también a ella pertenecen todos nuestros amigos latinoamericanos en especial y todas las personas que tengan alguna inquietud con respecto a nuestro país.

Nuestra prioridad como página de colaboración con el folclore, son los conjuntos folclóricos y todo lo relacionado con nuestra cultura tradicional y patrimonio.




En el tiempo que llevo haciendola (desde 9.Marzo.2009), he notado que muchos folcloristas no tienen mucho contacto entre ellos, esto hace que el conversar, plantear ideas, intercambiar información, plantear dudas, darse datos, etc., no se haga, lo que deja un vacío en el conocimiento del folclore y el poco aprovechamiento de lo que hay. Un buen ejemplo que debiera repetirse, son las Tertulias que realiza el Taller Calahuala, donde ellos invitan a otro grupo y hacen una tertulia, cantando e informando de las canciones que interpretan. Esto hace que exista una complicidad y una alegría en transmitirse estos conocimientos, que deja una buena enseñanza para los dos grupos que hacen esta tertulia.

Es por esto, que ustedes ven acá, link con diferentes temas, que son para que ustedes los visiten y amplien más sus conocimientos, la colaboración que FyCCh., hace también para personas (folcloristas, profesores, lectores y personas interesadas, sobretodo para regiones) en aportar listados de bibliografía, música de grupos antiguos/nuevos, temas que aporten a los conjuntos, o contactos entre agrupaciones/conjuntos, etc. que a veces se hace dificil por no tener toda la información  adecuada.

También las muchas consultas que recibo de lectores por clases de cueca, o instructores para un grupo en formación, cursos de folclore, talleres, seminarios, diplomados y muchas consultas que no recuerdo, me hacen solicitarles, que envíen toda la información de Grupos y Conjuntos, con sus fonos, correos, reseña, etc. para mejor y rapidamente ubicarlos, que cuenten que hacen en sus regiones en cuanto a clases, talleres, cursos, que siempre son los que buscan los interesados en ingresar a esto del folclore.

Parecerá que uno es majadero en solicitar estas informaciones, pero las personas interesadas, son muchas y no encuentran donde suplir esta necesidad, FyCCh., siempre hace de nexo entregando información a los lectores, acá lo que más solicitan es, donde hacer un curso de folclore (pero a precios razonables), donde inscribir a sus hijos para aprender bailes y canto, donde contratar un conjunto (por eso sus reseñas son importantes), donde comprar instrumentos, clases/talleres de guitarra, acordeón, arpa, baile y canto, etc.

Cómo editor de esta página, les cuento que como muchos folcloristas, también pertenezco a una organización, Anfolchi me tiene entre sus asociados, esto me ayuda mucho ya que algunas inquietudes que ustedes solicitan, las remito a Anfolchi, pero también como mi interés es de colaborar con todos, los otros Sindicatos, Agrupaciones, o diferentes Centros de Cultura, tienen su espacio y toda la atención de FyCCh., la mirada acá es amplia, sin distinción a todas las artes, es por esto que encuentran difusión de grupos/cantantes chilenos (música chilena popular/docta/jazz o como se llame), teatro, cine, historia, política, etc., todas las consultas que hagan son respondidas, en todo lo que pueda ayudar estoy disponible.

Esto es un trabajo que entrego a ustedes, solo para que el folclore, nuestra cultura, identidad y patrimonio, sea valorado como se debe, que muchos chilenos conozcan a su país y las personas que en el pasado, entregaron mucho y han sido olvidados, acá los recordamos para que no exista ese "pago de Chile", que le damos a muchos chilenos que han entregado todo por "resguardar" nuestras raíces. 

Que debieramos rendir homenajes o premiar a nuestros artístas en vida, no cuando mueran, que es cuando aparecen en los medios y además en "Espectáculos"... lo que siempre me llama la atención.

Bien, esta es una reflexión para que no olviden, que acá tienen un colaborador y un amigo, y esta página es de todos nuestros artístas, que tienen un espacio para difundir su quehacer. Me hago cargo de las muchas "deudas" que tengo en relación a temas que no he desarrollado, tengan paciencia ya llegaré a esos temas.

1384011534084-HOMBRE_SEIS_MUJERES.jpg

Carlos Fernandois Olivares.
Editor de Folclore y Cultura Chilena.
Correo: folcloreyculturachilena@gmail.com


Fotografía: Logo de Folclore y Cultura Chilena, grabado extraído de la Lira Popular con títulos "El hombre que se casó con seis mujeres" y "El culebrón que se comió a la niña en las minas del Volcán". De la colección del profesor Rodolfo Lenz, filólogo y estudioso de nuestro folclore. También publicado en la Lira Popular con título, "Saludo de un amante a sus queridas",del pliego:"Combate en Valparaíso entre bandidos i policiales un bandido muerto". Sama,16-G. Col.Am. II, 312, mic.43. Colección de Documentos de Folklore del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, de la Biblioteca Nacional de Chile.

Comentarios