El Bossa Nova y sus historias.

El Bossa Nova.


Tiempo atrás escribí y agregué algunos temas del Bossa Nova, este tipo de música del Brasil, que marcó una época a nivel mundial, tiene la mezcla perfecta, escuchar la música del Brasil con sus acordes, su percusión, sus voces y la delicadeza de los compositores brasileros, que unidos con los poetas, hacen de sus letras y música un placer el escucharlos.

En tantos años escuchando música de todas partes del mundo, me quedo con el Bossa Nova que me interpreta plenamente, por su ritmo, las melodías y ese "cantar triste" de sus cantantes, que lo hacen con mucho sentimiento y le dan un "aire nostálgico" a sus interpretaciones.



Joao Gilberto - A Primeira Vez.



Mis primeros LP fueron del bossa nova, con Joao Gilberto, Roberto Menescal, Astrud Gilberto, Gal Costa, Gilberto Gil y tantos más que junto a músicos norteamericanos, hicieron muy buenos temas y que además lograron dejar al Bossa Nova como un item musical de los mejores... Charlie Byrd, Stan Getz, etc. Acá reconoceremos  a un artísta que motivó a los músicos norteamericanos en la música brasilera; Charlie Byrd, guitarrista que estuvo en 1961 en Brasil y ya en 1962 graba su disco ""Jazz Samba", con Stan Getz que incluía la canción "Desafinado", escrita por Joao Gilberto y Antonio Carlos Jobim.

"Desafinado", escrita por Joao Gilberto y música Antonio Carlos Jobim. Interpretan: Charlie Byrd y Stan Getz.




El Premio Grammy para esta canción no fue entregado a Charlie Byrd, sino a Stan Getz, porque el solo de guitarra de Byrd fue cortado de la versión abreviada para su publicación. Como resultado, se desdeño la decisiva contribución de Charlie Byrd, y desde entonces, Getz ocupó el centro de la oleada del bossa nova. Los músicos brasileros definieron el bossa nova como "samba más cool jazz".

Nara Leao - Vento de Maio.



Los ritmos brasileros son más suaves, más elásticos y blandos, menos agresivos que los cubanos. Por ello, los percusionistas brasileros han logrado crear una perfecta integración de jazz con ritmos latinos, tan perfecta que a menudo los elementos contituyentes -jazz aquí, brasileño allá- no pueden separarse. Cuando en 1967 el percusionista brasileño Airto Moreira y su esposa, la cantante Flora Purim se trasladan a Nueva York. recién ahí fue captado en el escenario norteamericano la percusión brasileña.

Ya basta de lectura y pasemos a la música, graficada con afiches de Bossa Nova encontardos en la web, en diferentes carátulas de discos. Espero disfruten de esta selección.

Roberto Menescal - O barquinho.



Nana Caymmi e Tom Jobim - Por Causa de Você.



Zimbo Trío - Chega de Saudade.

Comentarios