Abril, libros mil...mes del libro.

lluvia3.jpg

Este artículo al parecer está atrasado, pero no es así, para la literatura no existe el tiempo, todo es relativo... y es por esto que nuestro amigo Carlos Poblete Avila, nos trae este artículo, haciendo un "simil" entre las aguas de abril y los libros.

¿ Abril,libros mil ?

Desde niños escuchábamos decir a nuestros mayores " abril,lluvias mil ".Era en ese entonces el otoño con su descarga de aguas.



Estos últimos años,más bien - en realidad mal - han sido tiempos de sequía.Algo sucede con los equilibrios atmosféricos,las aguas benignas no abundan.
Pero la sequía de estos tiempos no es sólo carencia de aguas...

1399057068835-logo_contando_el_cuento.jpg 
Abril,mundialmente se ha consagrado como el mes del libro,también del Derecho de Autor.En verdad se habla del Día Internacional del Libro,consagrado por UNESCO,el 23 de ese mes,desde 1995.

Se estableció esa fecha porque coincide con el fallecimiento de tres notables genios de la creación literaria,a saber :Miguel de Cervantes, William Shakespeare,y nuestro Inca Garcilaso de la Vega,en 1616.

Abril es también el mes en que mueren otros egregios creadores e intelectuales de Nuestra América,ellos son el peruano César Vallejo,en 1938, y ahora, más recientemente,el colombiano,Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

En este mismo mes,el 7 de abril de 1889,nació en nuestro país,la insigne Premio Nobel de Literatura,Gabriela Mistral.

Teóricamente,el citado mes sería un período para estimular la publicación de obras y, sobre todo, para leer.Por desgracia no es lo que sucede en Chile,país tan menguado en ambos aspectos.Para no culpar a ninguno en particular,hay que señalar que la carencia o inexistencia de una política de Estado en esas áreas,es la causa principal de esa situación.Un Estado jibarizado,indolente,y sin una macrovisión de quienes hasta hoy lo han conducido, no se puede esperar nada,tan sólo algunos paliativos que de poco sirven.

Libros_Quimant_.JPGEstudios y estadísticas de organismos internacionales serios,señalan que con suerte,hay chilenos que leen un libro al año.El libro,gravado con el perverso IVA,es impagable para millones de ciudadanos,también segregados,excluidos de ese derecho.La cultura no alcanza,no llega a millones de chilenos.Ni soñar con una cultura de masas,para que esto suceda debe haber transformaciones de fondo en la sociedad.

Tan sólo una vez ha ocurrido en Chile la consagración del derecho a la lectura, y en general del acceso de grandes masas de ciudadanos al disfrute de las artes,fue durante el gobierno del Presidente Salvador Allende.

En dos años se publicaron doce millones de libros,para una población un tercio de la que hoy tiene el país. 

Entonces,existía la Editorial del Estado Quimantú,que distribuyó a bajísimo costo obras de clásicos de la literatura universal,también de notables escritores chilenos y latinoamericanos.Es hora de demandar la existencia de algo similar.

Comparto el proverbio hindú que dice: " Un libro abierto es un cerebro que habla..."
Vale más poseer una biblioteca en casa que un automóvil.Los libros permiten viajar y volar más lejos,y sin contaminar.

Carlos Poblete Avila
Profesor de Estado
Director del Centro de Estudios
Conciencia Crítica

Chile,1º de Mayo de 2014.

Fotografías: 1) Lluvia y naturaleza. De la web: La Cosecha del Viento. (Platicar sobre, naturaleza, libros y poesía). 2) Logo para incentivar la lectura. (Dibam). 3) Libros Quimantú. Serie Mini libros. De la colección de este editor.

Comentarios