Fallece Ángel Cereceda Parra, Ángel Parra.


Hoy sábado 11 de marzo de 2017, a los 73 años fallece nuestro artísta Ángel Parra, cuyo nombre completo es Ángel Cereceda Parra, nacido en Valparaíso, Cerro Barón (Chile) en 1943. Hijo de Violeta Parra, artísta y compositora chilena y de Luis AlfonsoCereceda Arenas, maquinista de FF.EE. y dirigente comunista.



Desde pequeño, junto a su madre y hermana Isabel comenzó su trayectoria artística y creativa actuando en Chile y el extranjero.Durante la dictadura de Pinochet fue detenido,  encarcelado, torturado y desterrado, viviendo desde 1976 en París, Francia.

Cantautor, compositor de música de teatro, ballet y películas, debuta en 2002 con "Dos palomitas y una novelita corta", editada en Chile y "Manos en la nuca" su primera novela publicada en España, además de otras,entre ellas "Violeta se fue a los cielos", editorial Catalonia, donde relata la vida junto a su madre.

 

Casualmente hoy en la mañana, tomé un libro escrito por Ángel Parra (Ángel Cereceda Parra), donde habla de su madre "Violeta se fue a los cielos", para un trabajo de una amiga. Conversando con amigos hablabamos del estado de salud de Ángel, y lo complicado que estaba, ya hoy en la noche me informé de su deceso, lo que me impactó, aún sabiendo que hace años padecia de su enfermedad.

Como siempre, en estas circunstancias, me adhiero al pesar familiar y los acompaño en este momento, y diciendo "que se nos van los referentes", nuestros amigos, los músicos, actores, pintores, etc., que nos acompañaron toda una vida y nos acerca más a ellos, ya que su historia es también la nuestra.



Con mucho pesar saludo a un grande de nuestra canción recordando a través de mis nietas ese LP "Al mundo niño le canto" 1968, con sus canciones "El circo", "Del Norte vengo Maruca", "El Manuelito chileno, etc.que cantabamos mientras las llevaba al colegio, te recordaremos Ángel por todo lo hecho con tus trabajos en tus canciones y libros, y agradeciendo tu valioso aporte a nuestra cultura tradicional.
cf y FyCCh.

Las reacciones tras el fallecimiento de Ángel Parra.
La Tercera. Angélica Vera.

Tras el fallecimiento del cantautor nacional Ángel Parra, su familia, figuras del mundo de la música y de la política nacional quisieron expresar su pesar debido a esta triste noticia.

“Músico, narrador eterno, de único, negro y genial humor, compositor, honesto, crítico y consciente escritor, se mantuvo activo y creando hasta el último día”, señala el comunicado difundido por su familia.

El documento relata además algunos de los últimos trabajos del artista nacional. “Creador de la Nueva Canción Chilena, exiliado, prisionero político, prolífero autor e intérprete de más de setenta discos editados y alrededor de seis libros, Ángel Parra se llenó de energía para celebrar a su madre Violeta en su cumpleaños número 100”.

 La noticia fue confirmada por María Eugenia Hirmas, ex directora del Área Sociocultural (2007-2010) quien se encuentra en Francia.
 Además, sus hijos también forman parte de la escena musical del país. Javiera es vocalista del grupo “Javiera y los imposibles” y su hijo Ángel fue parte del grupo “Los Tres” y “Ángel Parra Trío”.

Fotografías: 1) Ángel Parra. 2) Ángel mostrando sus libros, fotografía de UrbeSalvaje. 3) Carátula de LP "Al mundo niño le canto".

Comentarios