Recabarren. "Don Reca" en varios tiempos, Parte 6.



Continuamos con este interesante artículo de Iván Ljubetic V., profesor de Historia, titulado "Don Reca en varios tiempos"
Texto que aparece en la Revista Araucaria Nº 35 del año 1986.

Para ustedes, escribe Iván Ljubetic V. 


 
Esa mañana de junio de 1980 estábamos reunidos cuatro chilenos en el local del Círculo Cultural Pablo Neruda de Francfort del Meno, en la RFA.

Una de nuestras tareas era decidir sobre el título de una publicación que, al igual que los seres humanos, había nacido aún sin nombre por esos mismos días.
Teníamos ante nosotros una lista de más de setenta proposiciones.

Antes de iniciar la elección del nombre, nos pusimos de acuerdo de que éste debía representar claramente nuestros principios y al mismo tiempo ser amplio, debía ser un símbolo del Chile combatiente y al mismo tiempo de significado internacionalista.

mina de san pedro y san pablo huantajaya..jpgLuego de un breve debate, hubo unanimidad: "Don Reca".

Luis Emilio Recabarren de cuyo nacimiento se han cumplido 110 años* el 6 de julio, es uno de los chilenos que más ha influido y sigue influyendo en la vida del país.

Fue el fundador del Partido Obrero Socialista, del Partido Comunista de Chile y de múltiples organizaciones proletarias: sindicatos, centros culturales, grupos de teatro.

Fue el impulsor incansable de la prensa popular.


Recabarren reúne
una increíble riqueza humana: fue revolucionario audaz, líder carismático, orador convincente, intemacionalista convencido, maestro, periodista, escritor, formidable organizador y teórico esclarecido.

Su labor fue gigantesca.


img allende170-1.jpgSalvador Allende, refiriéndose a él en un discurso pronunciado el 1 de diciembre de 1972 ante el Congreso Nacional de México, dijo:

"Luis Emilio Recabarren habla, escribe, recorre los pueblos,golpea las conciencias de los trabajadores, eleva el nivel político del pueblo y señala las lacras del régimen capitalista".

Y don Reca combate hoy.

Lo dicho por él en Tocopilla en 1903 tiene plena vigencia:

"La revolución seguirá impertérrita su marcha, tranquila si la libertad la ampara, violenta y terrible si se la pretende detener en su camino.
 Quien siembra odio, cosechará venganza".
* Hoy a Julio 2009, cumpliría 133 años de su nacimiento.
En las fotografías: 1) Luis Emilio Recabarren. 2) Mina de San Pedro y San Pablo, Huantajaya. 3) Salvador Allende.

La fotografía 3) Allende en un discurso, año 1972 " Los pueblos sin memoria, nada significan y nada valen. Hay que honrar a aquellos que dieron su vida y su existencia por dar contenido, forma y perfil a nuestras nacionalidades".

(Ir a Parte 7 Recabarren)

Comentarios