Revistas Antiguas y de Hoy.



Mi amigo Ricardo Aliaga, publicista de la Universidad Técnica del Estado, profesional de la fotografía y el diseño digital, como conocedor de mi interés por lo antiguo ( películas, revistas, cuentos, leyendas, crónicas, documentales, artefactos que no sirven para nada, pero dan placer al solo mirarlos), etc., me envía un link (con una web) muy entretenido, que creo es importante visitarlo para recrearse un poco con los "viejos tiempos".

Gracias Ricardo y entramos en el tema.



En mi biblioteca, tengo una variedad de revistas antiguas (las que he salvado de los aseos generales de mi mujer, que las considera "cachureos..."), son casi uno o dos ejemplares de Ecrán, Rosita, El Peneca, Hechos Mundiales, Ramona, Ahora, Okey, Pluma y Pincel, La Bicicleta, Cucalón, Zig Zag, Ritmo, Teleguía, etc., y por supuesto, las atesoro como "hueso santo" ya que las ocupo en esta misma página sacando artículos para entretener a nuestros lectores.

Revista_la_bicicleta_agosto_1985.jpg

Y acá nuestro amigo Ricardo, ha encontrado en la web una página dedicada a las revistas antiguas y a las de hoy, como nuestros lectores son "inquietos" y quieren saberlo todo, haremos un recorrido por "Revisteros", así se llama la web, con un subtítulo "pasamos revista  a la historia y la actualizamos".


Revisteros.
Reseña (textos de su página).
REVISTA CHILENA:
RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA

La revista impresa, junto a los periódicos de tirada nacional, fue durante décadas uno de los principales medios de información y comunicación en Chile. Con circulación semanal, quincenal, mensual o bimensual las revistas eran esperadas por las familias –en la ciudad y en el campo- con el fin de informarse y mantenerse actualizadas en temas como política, ciencia, literatura, deportes, bellas artes, espectáculo, música, moda, filosofía, hechos policiales, etc.

 Revista_Pluma_y_Pincel_marzo_1987.jpgSin embargo, a partir de los años cincuenta, producto de la aparición de nuevos soportes audiovisuales tales como la televisión y -en esta última década- internet, pareciera que las revistas habrían comenzado a decaer, al menos en su formato original.

Fue por esta razón que, motivados por el deseo de sistematizar una información que no existe en nuestro país,  nos propusimos investigar, recoger y digitalizar los títulos de importantes revistas -o no tanto, según desde qué vereda se les mire- que circularon por Chile entre los siglos XIX y XX y, finalmente, crear un centro de documentación con acceso público. Nuestra intención ha sido -y seguirá siendo- realizar un aporte a la conservación y recuperación de la memoria escrita del país, un patrimonio amenazado con perderse, una parte fundamental de nuestra identidad nacional.

Revista_Cucal_n_1987.jpg
A cargo de este proyecto está el periodista Alexis Vásquez Henríquez, quien es director y propietario de la revista especializada “Sdeportes” (portales web smotos - sautos), la cual se ha mantenido en circulación ininterrumpida por más de 21 años; autor del libro Deporte, Política y Comunicación publicado por Editorial Trillas de México; profesor durante 10 años de la cátedra de Periodismo Especializado en la Universidad de Chile y post titulado en la Universidad de Navarra, España.

De la misma manera, se encuentra a cargo Ainhoa Vásquez Mejías, magíster en Letras latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Letras hispanoamericanas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en antologías críticas como: "En Reversa" editado por Párrafo; "Roberto Bolaño: Ruptura y violencia en la literatura finisecular", editado por la Universidad Autónoma de Puebla, México y "Caminos y Desvíos: lecturas críticas sobre género y escritura en América Latina", publicada por Cuarto Propio. Actualmente es docente de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello.

Revista_teleguia_diciembre_1967.jpgNuestra colección comprende hasta la fecha títulos indispensables para la historia de Chile como lo fueron "Artes y letras", "Revista Chilena", "Zig Zag", "Corre-Vuela", “Ercilla”, “Estadio”, “Topaze”, “En Viaje”, "Mensaje", “Condorito”, “Margarita”, “Hechos Mundiales”, “Ecran”, “Hoy”, “Qué pasa”, “Ritmo”, “Eva”, entre otros.

Revistas que marcaron a diversas generaciones entregándoles un sinfín de contenidos. Así, nuestra lista incluye no sólo importantes títulos y primeros números sino que recoge también grandes reportajes relacionados con la historia nacional e internacional, la ideología y la pluma de hombres ilustres universales que encontraron en este medio una forma de expresión. De la misma manera, estas páginas resultan un documento trascendental, puesto que reflejan el sentir de nuestro pueblo en sus diversas épocas, los cambios sociales y culturales que hemos sufrido, información que, sin duda, nos ayudará a entender nuestra conformación como nación.

Dicha colección, y siguiendo nuestro afán de recuperación de un patrimonio cultural e identitario, se encuentra hoy a disposición de todos ustedes: investigadores, estudiantes, centros culturales, académicos, bibliotecas, universidades, medios de comunicación y personalidades públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras.

Esperamos que esta página contribuya al cumplimiento del objetivo de distribución masiva y difusión de cultura a todo el país.
 http://revisteros.cl/

Fotografías de los archivos de FyCCh.: Portadas de Revistas 1) El Peneca, 1908-1960). 2) La Bicicleta (1978-?). 3) Pluma y Pincel. 4) Cucalón. 5) Teleguía.

Comentarios