Música Popular Chilena, Parte 2.



Seguimos en este artículo de la Música Popular Chilena, esta vez con Juan Pablo González, que documenta su visión de este interesante tópico.

Vertientes de la Música Popular Chilena.
Juan Pablo González.

Si pudiéramos reunir toda la música compuesta por músicos chilenos dentro o fuera del país y seleccionar aquella difundida masivamente por la industria cultural y que ha sido escuchada, bailada y sentida como propia por los habitantes de este país, tendríamos el repertorio completo de la Música Popular Chilena.




Esta música ha contribuido a que nos sintamos miembros de una nación y partícipes de una época. Con ella hemos soñado, experimentado nuestra forma de sentir y nuestra corporalidad, hemos conocido nuestra realidad, construido nuestra visión de mundo y forjado nuestras actitudes y opiniones.

Tal es la importancia de la música abordada por este libro. El libro referido es Música Popular Chilena 20 Años, 1970-1990; que tiene como editores a Alvaro Godoy y Juan Pablo González,publicado por el departamento de Programas Culturales de la División de Cultura del Ministerio de Educación. Año 1995.

Chile es un país de una gran heterogeneidad social y por ello los referentes de identidad son distintos para unos grupos que para otros. Por esta razón, la Música Popular Chilena (MPC) ha servido de campo de batalla para esgrimir banderas de chilenidad, de latinoamericanismo o de universalidad.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgio5n7zdWbFsh-hNQDoLVjWY-Wyn_RSNk3qU7KhhCoZN7mwCebPEGmFRgUC8DptHAidHdpr31E7y0xYjrkuDsPRvNjpU4zQyiZds7zPxlqfJHeR8QyA1ryMyOfNCTd8Nw-94XslAD7s1A/s400/Bordemar-ColoresdeChilo%C3%A9.JPG
Su desarrollo reciente ha estado dominado por procesos de continuidad y ruptura, silencio e irrupción, renovación y nostalgia, los que producen un panorama complejo de comprender y de narrar.
En Chile el rock se ha mezclado con el huayno, la salsa se baila como cumbia, el tango se ha transplantado a Valparaíso, y se hace jazz con ritmo de cueca.

Estos procesos de mestizaje, fusión o mezcla, son habituales en la música popular, donde, sin muchos prejucios, se integran elementos diversos, produciendo nuevos géneros musicales y nuevas maneras de sentir e interpretar un repertorio. Es así como en nuestra música popular se produce un cruce particular de influencias, las que son descritas en este capítulo.

Ellas proceden básicamente del folclore chileno, del cancionero latinoamericano, del baile afrolatino, de la música anglosajona y de la música clásica europea.

"Preludio sobre el coral Ojos Azules, Barroco Andino.


Para situar en un contexto común cada uno de los capítulos que forman este libro, se entregan a continuación antecedentes sobre el desarrollo de la MPC hasta los años sesenta, considerando sus vertientes principales.

Nota de "Folclore y Cultura Chilena": Hasta aquí esta pequeña reseña de lo que vendrá a futuro, en estos artículos de Música Popular Chilena, trataremos de mostrar otras posturas (de diferentes autores), más que nada para "matizar" esta entrega y tengamos una visión desde diferentes puntos de vista.

Reseña de Juan Pablo González Rodriguez.

Doctor en Musicología, Universidad de California. Profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile y de la Facultad de Artes de la Unversidad de Chile. Ha publicado en Chile, Brasil, E.E.U.U. y España y es miembro del International Association for Study of Popular Music.
Además Juan Pablo González, es coautor del libro "Historia Social de la Música Popular en Chile". Obra que todo interesado en nuestra música popular debiera tener.

Dejo a Rosario Mena hablando de esta obra...
Música popular: patrimonio nacional
Rescatamos el pensamiento del investigador y también músico, el destacado musicólogo Juan Pablo González, en torno a la música popular. A través del estudio de esta manifestación, desde los siglos XIX y XX en América Latina, González ha abierto un rico e inexplorado mundo de relaciones sociales, históricas, culturales. Su trabajo, entre otras cosas, reivindica el estatus patrimonial de una expresión urbana que, inserta en la industria de la cultura de masas y conjugando múltiples influencias, forma parte sustancial de nuestra identidad. "La idea es darle rango patrimonial a toda esta música tildada de populachera, comercial, extranjera".**

** Nota extraida de Nuestro.cl

En las fotografías, 1) El Conjunto Illapu. De la web http://internacionalprensa.blogspot.com/ 2) Banda Bordemar, Colores de Chiloé.

(Ir a Parte 3 de Música Popular Chilena).

Comentarios