Crónicas de Viaje, ringlete.

Enrique Muñoz Abarca, amigo, profesor, publicista, grabador, cantor "a la rueda con sus amigos", etc., se hace presente en esta página, relatando un escrito salido de sus observaciones en su andar por diferentes partes de nuestro país y otros...
Los dejo con Kiko y su crónica.

Crónicas de viaje

Si rastreamos nuestros antepasados, todos los santiaguinos encontraremos un nexo campesino. Quizás se salvan aquellos que tienen una filiación europea reciente, pero ellos igual los encontrarían en sus países de origen.



Es más, muchos de nosotros no tenemos que ir más allá de un par de generaciones y encontrar las raíces y algunos descendientes que nunca dejaron el terruño. Aquellos primos lejanos que ya casi no conocemos pero que allí están, vivitos y coleando.

santa-cruz-plaza-de-la.jpgEn mi caso, soy segunda generación neta. Mi madre nació en Santa Cruz y no conoció otro mundo hasta que, por razones de familia y suerte de por medio, pudo ingresar a una de las Escuela Normales de la época y con ella se originó una nueva generación de citadinos.   De manera tal que, gran parte de mi cultura inicial fue trasmitida por mi abuela materna quien, nunca alcanzó a digerir los modernismos de la ciudad y su percepción de la realidad siguió siendo campesina.

Aún conservo y aplico muchas cosas que fueron parte de su enseñanza, entre ellas la música y algunos vocablos que no tienen traducción en el léxico actual. Son términos que despiertan curiosidad y hacen reír porque están totalmente fuera de uso por el dinamismo natural de cambio en el vocabulario.  También, en alguna conversación, me permiten identificar a mis pares recientes provincianos.
"Paseo en carreta", Los Nocheros.


Muchas veces escuché a mi abuela referirse a un niño como a un "cabro ringlete". Significaba un cabro chico hiperkinético, movedizo, intruso, bueno para hacer embarradas, en suma, un crío hinchapelotas. Sin embargo, y teniendo muy claro el significado del término, nunca supe el origen o la asociación que pudiera tener con algo conocido.  Hasta muchos, muchos años más tarde, en alguna isla lejana al interior de Chiloé.

Molino.jpgVisitando un museo local, exhibía entre sus piezas un molino triguero artesanal, conectado a una rueda hidráulica que obtenía fuerza motriz de un canal próximo. El mecanismo hacía girar una inmensa piedra cilíndrica sobre otra fija y el roce de las dos originaba la molienda. La piedra superior tenía un poco de declive hacia el centro por donde iba cayendo el grano. Lo curioso es que  el ingreso del trigo se dosificaba en forma mecánica porque había una fina espiga de alambre acerado, montada sobre un pivote, la cual, al rascar sobre la superficie de la piedra no se quedaba nunca quieta y andaba por todos lados. Por consecuencia, iba desplazando el trigo al interior. Estaba maravillado observando el ingenio mecánico cuando el encargado dice: esta pieza es el llamado ringlete…

Una hermosa muestra de observación y de sabiduría campesina que me dejó pensando si en la tecnología actual y en el mundo de máquinas que nos rodea, habrá una pieza o algún componente con características similares, para poder reeditar el adjetivo. Porque cabros chicos hinchapelotas siguen habiendo y, pareciera, aumentados y corregidos…
Del diccionario español: RINGLETE. m. Col. Rehilete, molinete. II Col. y Chile. Persona inquieta y ligera. II Persona callejera.
Fotografía: 1) Grabado de Enrique Muñoz Abarca, de su serie "Tango". 2) Plaza de Armas, Santa Cruz. VI Región. 3) Interior de un molino, donde muelen el trigo.

Comentarios