Sonia canta a Violeta Parra. 10 temas de Amor.


En Discografía tratamos que ustedes conozcan a intérpretes y grupos de antaño, para así conocerlos y apreciar la calidad interpretativa y en algunos casos los arreglos para las mismas canciones ya conocidas por nosotros.

Ejemplos existen muchos, pero hoy pondremos en este item a Sonia, del dúo Sonia y Miriam, que ya separadas siguió como solista con el apelativo de "Sonia, la Única", grabando una cantidad de discos, donde se aprecia la calidad de interpretación de esta gran cantante chilena.







Sonia_la_Unica.jpg 

Sonia la ünica.
Sonia von Schrebler.

Sonia von Schrebler ya era conocida a los 11 años, tras debutar junto a su hermana en Sonia y Myriam. Con una muñeca y un cochecito les pagaron ese primer show en radio. Luego hicieron una gran carrera que también llegó a México. Hasta que en 1965 se enamoró, se casó y dejó sola a su hermana.
Desde entonces, Sonia empezó a decir que era la "única" que quedaba del dúo y más tarde el clásico bolerista Armando Manzanero la bautizó con el apodo con que también logró grandes triunfos en el mercado chileno y azteca.

Sonia canta a Violeta Parra.
10 temas de amor.

Letra y música de todos los temas: Violeta Parra
Arreglos: Guillermo Rifo
 
Acompañamiento: Latinomusicaviva
Piano: Enrique Baeza
Bajo: Jorge Vidal
Batería: Domingo Vial
Guitarra: Alejandro Gaete
Vibráfono: : Guillermo Rifo
Fagot: Emilio Donatucci
Flauta, saxo y clarinete: Víctor Gutiérrez

Estudios : Sonotec (Septiembre – Octubre 1979)
Técnico: Fernando Mateo
Sello: SyM.
Nota: El sello S y M, es el sello que formaron estas hermanas, en 1980 y su primera grabación, fue este disco "Sonia, canta a Violeta Parra".
latinomusicaviva_.jpg 
Latimomusicaviva (1978).

Despues de la experiencia con el Sexteto Hindemith, Guillermo Rifo siguió ampliando el espectro de la fusion al integrar a interpretes que provenian de la musica popular, como el baterista Patricio Salazar y el guitarrista electrico Carlos Corales.

El nuevo conjunto se llamó Latinomusicaviva y conto con el aporte mas cercano al jazz del bajista electrico Jorge "Toscano" Vida, y de los academicos Ramon Bignon en contrabajo y Enrique Baeza en piano y teclados. De la agrupacion anterior permanecieron Rifo, Donatucci y Harms.

“Nunca me sentí identificado con el folclor y la música campesina. Los que vivimos en ciudad sabemos que no hay apacibles lagos ni pájaros que nos deleite con su trinar. Vivimos en medio del cemento, acero, smog, agitación, ruidos de motores, gritos de vendedores, frenadas, etcétera. Trato de reflejar en composiciones estas vivencias, con raíces de nuestra música folclórica pero integrando elementos de la música universal", dijo Guillermo Rifo en 1978.

Una prolongacion de esta propuesta se halla presente en el disco Sonia la Unica canta a Violeta Parra (editado en 1979) en donde Guillermo Rifo hizo los arreglos para diez composiciones de Violeta Parra secundado por integrantes de Latinomusicaviva. El enfoque jazzistico de los arreglos fue reforzado por las intervenciones de Toscano Vidal en el bajo electrico, Alejandro Gaete en guitarra electrica y Victor Gutierrez en saxo.

(Alvaro Menanteau - Historia del Jazz en Chile, pag 118).

Sonia y Latinomusicaviva - Canta a Violeta Parra.
10 canciones de amor 1979. (Chile)

sonialaunica200px.jpg
Este disco marca el fin de una saga y el comienzo de una historia. Es el ultimo de la que se podria llamar antologia del maestro Guillermo Rifo con las tres bandas de fusion de los setenta como fueron Aquila, Hindemith76 y Latinomusicaviva y la primera produccion de un sello valiente y comprometido.

Sonia, conocida como Sonia la Unica es una cantante popular muy destacada en Chile, comenzo en los años 40 junto a su fallecida hermana Myriam Von Schrebler con quien tuvo una dilatadisima trayectoria que conocio miles de exitos en toda latinoamerica, particularmente en Cuba, donde son muy respetadas y admiradas por musicos de la talla de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes.

En 1980 fundan el sello SyM y dan cabida a un gran numero de músicos vetados por la dictadura que no tenian oportunidad de grabar en ninguna parte. SyM parte con este disco donde Sonia interpreta 10 temas de Violeta Parra, en lo que debe ser la mas magistral interpretacion de Violeta grabada en Chile, pero obviamente absolutamente ignorada por los medios.
Este disco lo reedito EMI, la que adquirio la mayoria del catalogo del desaparecido sello SyM pero no tuvo la mas minima connotacion. Disfruten de esta obra maestra con la hermosa voz de Sonia y la magistral instrumentacion de Latinomusicaviva.

Arreglos: Guillermo Rifo
Acompañamiento: Latinomusicaviva
Piano: Enrique Baeza
Bajo: Jorge Vidal
Batería: Domingo Vial
Guitarra: Alejandro Gaete
Vibráfono: : Guillermo Rifo
Fagot: Emilio Donatucci
Flauta, saxo y clarinete: Víctor Gutiérrez.
Estudios : Sonotec (Septiembre – Octubre 1979)
Técnico: Fernando Mateo
Sello: SyM
Texto de "En busca del tiempo perdido".

URL: http://rockchilelatinoamerica.blogspot.com/

Sonia y Latinomusicaviva - Canta a Violeta Parra.
10 canciones de amor 1979. (Chile).
Temas
1. Volver a los 17.


 
2. La lavandera-
2. Corazón maldito.
4. Run run se fue pa´l norte
5. La jardinera.


 
6. Gracias a la vida.
7. Que he sacado con quererte.

8. El Albertío.
9. El rín del angelito.
10. Santiago, penando estás.




Fotografías: 1) Carátula del disco en Discografía. 2) Sonia La única, foto de La Tercera.com.  3) Latinomusicaviva. Foto de Escuela Moderna de Música. Encontrada en musicapopular.cl  4) Foto Sonia La única. Foto de la web: http://beat55.wordpress.com/

Comentarios