Folclor del Folklore. Autorretrato de Chile. Parte 5.




Cómo dijimos en un escrito del 8 de septiembre de 2009, FyCCh., tratará de dar muchas versiones relacionadas con el folclore o cultura tradicional, donde muchos amigos "querendones" del folclore, recopiladores, estudiosos, folclorólogos, investigadores, muséografos, etnomusicólogos, y personas relacionadas con nuestro patrimonio, entregan a ustedes la información recopilada para que tengamos una imagen y sepamos de que se trata esto de la "cultura tradicional".



Es por esto, que FyCCh., extrae muchos artículos, entrevistas, conversaciones, audios y de cualquier "vehículo" que traiga información relacionada, con lo que nosotros necesitamos entender, respecto a nuestra música, patrimonio, tradiciones, leyendas, historia, etc., para conocer también nuestras raíces, saber de nuestros cultores, de nuestros instrumentos, la geografía, y tanto que mostrar, que se nos hace poco el tiempo dedicado a publicar estos artículos.

Dejo a ustedes un audio, con una amiga argentina, donde escucharemos el ¿por qué?, de nuestra premura por publicar este saber, que está en el traspaso oral, y lamentablemente no en los libros...

"Indigenas y sus ancianos". Rosalía Gutierrez.




Nota de FyCCh.: Audio perdido (encontrado) donde esta indígena argentina dice "que nuestros viejos se nos están muriendo y nosotros, los jóvenes, no hemos atesorado lo que ellos tienen vivido, sus experiencias, su sabiduría, porque salimos a la ciudad y cuando volvemos ya muchos antiguos se nos han ido". Esta transcripcion no es tal cual lo dijo, pero en sí, es lo que dice ese audio.

Comenzamos con la Parte 5 de este Autorretrato de Chile. 

Chile no es Chile sin las señoras que tejen gorros chilotes, sin los pocos organilleros que quedan repartidos entre la capital y Valparaíso, o sin la fe de miles de peregrinos que viajan kilómetros para conmemorar el día de un santo. Chile es ciento por ciento folclor. Aunque muchos crean que
las tradiciones son asunto de los que viven en el campo o de quienes celebran el 18 de septiembre.






La verdad es que el folclor es parte de la vida cotidiana.
Tiene de ritos y mitos, pero también aparece en el día a día, cuando apagamos las velas del cumpleaños o cuando esperamos las vacaciones para ir a comprar las empanadas. Es más, el folclor es intrínsecamente humano y, como tal, cambia y evoluciona. Tanto, que muchos ni se atreven a llamarlo así, sino cultura tradicional, al entender que los saberes del pueblo son algo vivo, donde es posible que mueran algunas prácticas, pero nazcan otras.

Folclor del folklore.

El 22 de agosto de 1946, el Instituto de Investigación del Folklore Musical, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, conmemora el centenario del concepto folclor, organizando la Semana del Folklore Chileno. En esa oportunidad, además de celebrar diversos actos, imprime una revista de la cual extraemos lo siguiente:

"Hace cien años, el 22 de agosto de 1846, una revista inglesa, The Atheneaum, publicaba una carta con el simple título de Folk-Lore, escrita por Ambrose Merton, seudónimo del etnógrafo William ]. Thoms (1803-1885). El articulista explicaba en esta forma la palabra inicial:

'Sus páginas han dado testimonio del interés que demuestra usted por lo que en Inglaterra designamos con el nombre de Antigüedades Populares o Literatura Popular (aunque entre paréntesis es más bien un saber tradicional que una literatura (...)'".

El folclor chileno.




Chile es un país donde el folclor irrumpe fácilmente. Un lugar donde muchas tradiciones se reviven por afectos. Por amor y respeto a la vida y a lo que pueda haber más allá de ella. En el norte, en medio del desierto, hay grupos de personas que trabajan el día entero sacando con sus palas los musgos y desperdicios de un canal para que pueda correr fluidamente el agua. Comparten el esfuerzo bajo el sol, entre la fiesta, la comida, la bebida y las plegarias a la Pachamama.




En Quintero, celebran a San Pedro con bailes chinos, que no vienen precisamente del continente asiático, sino como herencia del complejo Aconcagua, una cultura que vivió en la zona central del país entre el 900 y el 1400 d.C. Ritos de herencia indígena a pasos de la modernidad.



Esto sin contar que, en Pirque, plena capital, se juntan los guitarroneros, personas que han aprendido a tocar este instrumento de 25 cuerdas, del que se sabe poco, pero de características tan notables, que algunos postulan que, simplemente, debería ser el instrumento nacional.

En Chiloé, la gente es capaz de viajar días enteros caminando, o arriba de sus embarcaciones con tal de llegar a tiempo a la celebración del patrono de un pueblo. Siempre son fiestas multitudinarias.

Santos Rubio (Santos Daladier Rubio Morales) y Chosto Ulloa, en El Principal de Pirque. Chile Central. 2007. "Cantando me amaneciera" de C. Mercado y G. Silva.



En lo cotidiano.

Hay más: Chile es una sola carretera llena de pequeñas casitas decoradas con placas conmemorativas, con flores y velas encendidas que recuerdan a un muerto. Una manifestación típica de este país, las animitas. El que diga, entonces, que no lleva algo de folclor en sus venas no es chileno. No es americano, ¡no es humano!

"La gente no anda diciendo yo me siento folclórico'. En Chile, muchas veces, el folclor es sinónimo de vulgaridad, de mediocridad; sin embargo, todos participamos de este fenómeno durante las 24 horas del día. No hay chileno que se niegue a comer sopaipillas después de un día de lluvia.

Algunos reconocen que no pasan el salero de mano en mano o se ríen del gato negro, pero todos piensan siempre en la mala suerte. Es así nomás. No hay mucha explicación", comenta el especialista en folclor Hernán Higuera.

A esta opinión, se suma la de la investigadora y folclorista Raquel Barros:
"No hay personas que sean folclóricas y otras que no lo sean, sino que todos tenemos algunos comportamientos más o menos seguidos de folclor.



Por ejemplo, cuando alguien está de cumpleaños, lo primero que se hace es empezar a cantar 'Happy birthday to you', y la comunidad entera se integra y les importa un comino cómo se pronuncia el Happy birthday, algo que se usa en toda Latinoamérica.

La comunidad es la que marca la costumbre, no es algo que se pueda manejar, sino que se dan pautas espontáneamente".
Posiblemente, la ausencia de reglas, la casi "improvisación", la espontaneidad, sea una de las características relevantes. "Nadie tiene conciencia de que el vals de los novios sea un comportamiento folclórico", advierte Raquel Barros.

"El Tornado". Héctor Indio Pavez Casanova.



Hay que bailarlo nada más. Es todo un acontecimiento muy formal, pero, ¿quién lo estableció?, ¿por qué hay que cumplirlo? Podemos ir más lejos y ver que en Chiloé, el vals es absolutamente parte del folclor, sin necesidad de que alguien se plantee qué pasaba en Viena con el vals.

El folclor se vive a diario, sin distinción ni discriminación alguna. Aparece de repente sin darnos cuenta, insertos en ritos tan cotidianos como esperar los fines de semana para ir a comprar empanadas, o como superstición, por ejemplo, cuando vamos caminando por la calle y nos encontramos con una escalera de madera en medio de la vereda y pensamos que es mejor pasar por el lado en vez de llegar
y cruzarla por debajo. Por si acaso.

Curioso que en Chile se mire de lejos al folclor cuando todos, en mayor o menor grado, somos folclóricos todo el año.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define folclor como "Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo", y también como la "ciencia que estudia estas materias".
El Pequeño Larousse Ilustrado lo presenta como folclore, folclor o folklore, definiéndolo así: "Conjunto de tradiciones populares y costumbres relativas a la cultura y civilización de un país o región". También señala que es el estudio científico de esas tradiciones.




La palabra folclor es de origen sajón (folklore). Se divide en folk, que significa gente, pueblo, y lore, saber y enseñanza. Por lo tanto, folclor
se traduce como "saber del pueblo" o "la ciencia popular". Por otro lado, sajón era aquel que vivía antiguamente en un pueblo germánico ubicado en la desembocadura del Elba, y parte del cual se estableció en Inglaterra.


Fotografías: 1) Purranque, Fiesta Costumbrista. 2) Chinchineros chilenos en Alemania, de la Familia Lizana.Foto de Roberto Riveros. 3) Iglesia de Chiu Chiu. Zona Norte del país. Fotografía de Patricio Moya G. Ver web:http://fotografia.deuchi.cl/ 4)  Bailes chinos de Aconcagua, zona central de Chile. De la web: http://www.precolombino.cl/  5)  Osvaldo Chosto Ulloa, Guitarronero de Pirque, tocando el guitarrón. 6) Foto cumpleaños en barrio Población Pedro Montt. 7) Conjunto Coyahue, en una presentación. Hoy en Mayo 2014, Coyahue en su 45° Aniversario.

Comentarios