Mampato en la Historia de Chile. Themo Lobos.


Es grato escribir de los dibujantes chilenos, claro que acá de vez en cuando agregamos algo de ellos, pero si quieren una web con mucho contenido de comic, esa es Ergocomics.cl el sitio web de la Historieta Chilena y Latinoamericana, donde encontrarán a todos nuestros dibujantes y sus tiras cómicas, pueden descargar, etc.



Hoy estará con ustedes Themo Lobos. El ¿ por qué ? lo traemos a nuestras páginas, porque cada miércoles con el diario La Tercera, viene con una revista "Las aventuras de Mampato", a un valor razonable y vale la pena gastarlo, ya que los miércoles 31 de octubre y 7 de noviembre, trae las historias "La Reconquista" y "El Cruce de los Andes" respectivamente.

Mampato_el_cruce_de_los_andes326.jpgEstas dos historias, recrean los tiempos de la Colonia y la preparación del Ejército Libertador, comandados por José de San Martín y Bernardo O'Higgins, contando una historia ficticia con el personaje Mampato y su amigo prehistórico Ogú. El hacer estas viñetas, además de dibujarlas, comprenden un estudio de la época y muchos modismos de esos años, más la mentalidad que tenemos como chilenos, mostraré algunas para que ustedes aprecien de lo que hablo (o escribo).

Ya pondremos una entrevista hecha a Themo Lobos, antes de su fallecimiento, así haremos un homenaje y recuerdo de este gran dibujante, entrevista en revista CA del Colegio de Arquitectos de Chile.

Ahora para los que no leyeron Mampato desde niños, o "Cucalón" donde aparecía este niño chileno, contaré por qué Mampato anda "paseando" por diferentes épocas, cuando este niño salvo la vida a Xseturlz ("Xsé" para los amigos), un pequeño extraterrestre cuyo platillo volador se accidentó en nuestro planeta. Ambos viajaron al mundo natal de Xsé, que estaba dominado y sometido a la esclavitud por los "Verdines", raza alienígena ansiosa por dominar la galaxia.

Nuestros amigos, comandando la resistencia, derrotaron a los belicosos malvados y liberaron a los "Xagusos". Los "Verdines" y su cruel jefe Mong fueron expulsados del planeta "Xagus".
mampato_cinturon330.jpg
ogu_y_reina331.jpg
Gracias a este marailloso obsequio, el niño puede viajar en el tiempo y el espacio. Así conoció en la prehistoria al cavernícola Ogú, su compañero de innumerables aventuras, y a Rena, su amiga telepática del siglo 40.
firma_themo_lobos332.jpgLes daré algunas viñetas de estas grandes historias, para que ustedes se motiven y adquieran estas revistas, así podrían motivar a sus hijos o nietos, para ingresar a la Historia, que ultimamente está tan dejada de lado por las políticas gubernamentales, que desean reducir este tipo de materias, además que como padres debemos colaborar con nuestros hijos en la educación y lo que no es enseñado en los colegios, debemos darlo en nuestra casa, a través de libros, cuentos u otro medio que tenemos a nuestro alcance.
mampato_tertulia_y_bracero333.jpg
mampato_dgo_en_la_chimba334.jpg
Aprovecho de incorporar dos noticias (atrasadas, que en su momento no la pusimos completa), textos de El Diario Electrónico de la Radio U.de Chile:

Dibujante “Hervi” es galardonado con premio La Catrina en México

Damaris Torres
Noticias relacionadas
hernan_vidal_dibujante_chileno_web_ergocomic.jpgHervi es el nombre artístico del actual caricaturista del diario La Tercera, Hernán Vidal, quien se ha destacado por su amplia trayectoria en las publicaciones humorísticas y políticas de Chile.

Este fin de semana, el dibujante fue galardonado con el premio a la trayectoria del humor gráfico La Catrina 2012, que entrega la Universidad de Guadalajara en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad, y que destaca a los más distinguidos profesionales del mundo de las caricaturas y la historieta.

Hervi señaló que es una “inmensa alegría” recibir una distinción de esta envergadura, pero sobre todo destacó la importancia del humor gráfico en el desarrollo de la cultura: “Indudablemente, el humor gráfico tiene un valor fundamental en el desarrollo de la cultura. Desde los comienzos, la gráfica ha sido la primera forma de expresión un poco más compleja y efectiva. De ello dan cuenta los cientos de miles de testimonios gráficos que han dejado los hombres primitivos en las cavernas. Tal vez, antes que las palabras fueran más complejas, las primeras formas de comunicación eran gruñidos y dibujos”, dijo.

Este premio se entregó  por primera vez en 2002, en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que se realizó ese año, momento cuando se galardonó con una escultura de bronce que reproduce el dibujo de Sergio Aragonés que hace una interpretación libre de la célebre Catrina, creada originalmente por José Guadalupe Posada.

jose_palomo_dibujante_chileno.jpgEsta no es la primera vez que un dibujante chileno obtiene este importante reconocimiento. El primero fue José “Pepe” Palomo el año 2009. Ambos dibujantes han sido parte de importantes medios de comunicación que han forjado sus carreras.

Según Hervi, “es un excelente ejercicio diario el poder colaborar con una publicación periodística y con un espacio tan importante como la página editorial. Es un desafío permanente”.

Hernán Vidal ha trabajado en El Mercurio, Última Hora, Las Últimas Noticias, La Nación, La Época, El Metropolitano, La Tercera y también en las revistas La Voz, Ercilla, Hoy, Pingüino, Can-Can y La Bicicleta, entre muchas otras.

Además, fue director de Arte de Editora Nacional Quimantú y fundador de las revistas de historietas La Chiva, La Firme, El Humanoide y Benjamín.

Otros de los galardonados con La Catrina han sido Sergio Aragonés, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Eduardo del Río (Rius) y Roberto Fontanarrosa.

Lunes 8 de octubre 2012 10:47 hrs.
Más de Diario Electrónico U de Chile: http://radio.uchile.cl/

Fotografías: 1) Portada de la Revista Mampato, "La Reconquista". 2) Portada de la Revista Mampato, "El cruce de los Andes". 3) Viñeta cuando a Mampato (el niño) le entregan el cinto espacio-temporal, que lo transporta en el espacio y el tiempo. 4) "Fotos" de Ogú y Rena. 5) Firma de Themo Lobos, el dibujante de la historieta.6) Una página donde se ve una típica escena de los campos chilenos, junto al bracero, un mate y las historias o cuentos, que nuestros abuelos nos contaban. 7) Un domingo en el Barrio La Chimba, donde se aprecian los juegos chilenos, canciones, ramadas, "carreras a la chilena" y otras manifestaciones en un día de descanso. 8) Hervi, Hernán Vidal, dibujante chileno. 9) José Palomo, dibujante chileno, autor del IV Reich.

Muy buenas noticias: Una amiga (karen) me envía un link donde podemos bajar y coleccionar todas las revistas Mampato, en digital.

http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fsaladehistoria.com%2Fwp%2F2009%2F02%2F11%2Frevista-mampato-13%2F&h=wAQHvJLU8

Comentarios